Consejos para cuidar los ojos en verano | Innova ocular

Noticias > Consejos para cuidar los ojos en verano

Consejos para cuidar los ojos en verano

Uso de gafas de sol para el cuidado de los ojos en verano

Innova Ocular - 19-07-2021

Hay muchas maneras de mantener una buena higiene visual y cuidado de los ojos para que estén sanos todo el año; pero durante el verano hay recomendaciones específicas imprescindibles para no sufrir algunos problemas de visión frecuentes durante el periodo estival, como son: la conjuntivitis, la fotoqueratitis o fotoconjuntivitis (enfermedad debida a la alta exposición de los ojos a rayos ultravioleta), irritación ocular o sensibilidad a la luz, entre otros. En este post tienes toda la información que necesitas sobre cómo cuidar los ojos en verano

Una de las recomendaciones más importantes a la hora de cuidar los ojos en esta época del año es la de usar gafas de sol para proteger los ojos de la radiación solar en todo momento, incluso cuando estamos en la playa o en la piscina.

La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular, relacionada con la edad. Proteger los ojos con gafas de sol es imprescindible en verano para evitar daños oculares serios.

Es importante remarcar que no cualquier gafa de sol protege correctamente; es necesario asegurarse de que sean unas gafas que garanticen una verdadera protección, esto es, que bloqueen entre el 99 y el 100% de la radiación UVA y UVB. Recuerda que deberán llevar un distintivo que lo certifique (normalmente, una pegatina). Echa un vistazo a estos consejos.

Es muy recomendable también el uso de gafas protectoras para hacer deporte que eviten lesiones oculares durante la práctica de ciertos deportes acuáticos o al aire libre. Nadar y bucear en las piscinas requiere de gafas protectoras siempre, porque el cloro puede dañar los ojos y puede aparecer enrojecimiento ocular, e incluso conjuntivitis, un problema muy común en esta época del año.

Las personas que usan lentillas, una buena opción para aprovechar al máximo las posibilidades de estos meses, deben tomar todas las medidas posibles para prevenir infecciones oculares, pues en verano solemos pasar mucho más tiempo fuera de casa y, por tanto, aumenta la exposición a los agentes externos que pueden causar irritación ocular. Lavarse bien las manos antes de ponerlas o quitarlas es imprescindible todo el año pero aún más en verano, así como seguir correctamente las instrucciones sobre cómo cuidar las lentes de contacto, la limpieza necesaria y el tiempo de uso máximo. 

Además, puede ser un buen momento para usar lentillas diarias, que no necesitan de limpieza, ya que son lentillas de usar y tirar.

Es importante recordar que no es recomendable bañarse con las lentillas puestas y que solo las gafas de sol protegen contra los rayos solares, la arena de playa y las partículas desplazadas por el viento y que pueden llegar así al interior del ojo.

Otra recomendación básica para cuidar los ojos en verano es la correcta higiene e hidratación de los ojos. Por un lado, se debe usar suero fisiológico para limpiar el ojo si por ejemplo se ha visto afectado por la arena de la playa, polvo o cualquier agente irritante. Es conveniente recordar que no se debe abusar del suero fisiológico porque puede resecar el ojo, su uso debe limitarse a la limpieza del mismo.

Por otro lado, las lágrimas artificiales sirven para hidratar los ojos irritados, enrojecidos o afectados por cualquier otro factor.

Aplicar colirio al terminar el día para humedecer los ojos y evitar que se resequen también es un sencillo gesto que los ojos agradecerán todo el año, pero especialmente en verano, donde las jornadas son mucho más largas y estamos expuestos a mayor esfuerzo ocular.

Además de estos consejos para cuidar los ojos en verano, conviene recordar otras cuestiones a tener en cuenta en cualquier momento del año, por su estrecha relación con nuestra salud visual, como son estos hábitos de vida saludable:

- Seguir una dieta saludable y equilibrada, rica en frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hoja verde, así como en ácidos grasos omega-3.

- Mantener un peso óptimo: el sobrepeso se relaciona con la aparición de diabetes, que supone un mayor riesgo de glaucoma o retinopatía diabética.

- Hacer ejercicio físico regularmente: para prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto, enfermedades asociadas a ciertos problemas de la vista.

- Evitar fumar: fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades visuales relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas; y puede dañar el nervio óptico.

Si tras el periodo vacacional se observan molestias persistentes en los ojos, lo mejor es acudir al especialista de la visión para que realice un examen de la vista mediante las pruebas oculares pertinentes en cada caso. En Innova Ocular somos expertos en oftalmología integral y podemos atenderte para cualquier problema de la vista en cualquiera de nuestras clínicas en toda España.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Calle Alcalá 20. Planta 5. Ofi. 503. 28014, Madrid

calle-alcala.png

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Calle Alcalá 20. Planta 5. Ofi. 503. 28014, Madrid

calle-alcala.png


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible