¿Cómo afecta la diabetes a nuestra visión? | Innova ocular

Noticias > ¿Cómo afecta la diabetes a nuestra visión?

¿Cómo afecta la diabetes a nuestra visión?

Cómo afecta la diabetes a nuestra visión

Innova Ocular - 14-11-2017

Casi todos hemos oído hablar de la diabetes o conocemos a alguien que tiene esta enfermedad; no en vano se estima que afecta al 6-7 por ciento de la población española de entre 30 y 65 años y se prevé que de aquí a una o dos décadas esta prevalencia pueda duplicarse. Eso sin contar con la elevada población que se calcula está sin diagnosticar debido a que muchas veces la patología no da síntomas.

Sin embargo, no todo el mundo sabe en qué consiste realmente la diabetes, de la que el 14 de noviembre se conmemora su Día Mundial. En realidad, se trata de un conjunto de enfermedades o trastornos metabólicos que afectan a nuestro organismo, alterando la manera en la que se procesan los alimentos y, en concreto, dificultando la capacidad de convertir el azúcar de nuestro sistema sanguíneo en energía. La consecuencia es un alto nivel de azúcar en sangre que altera los vasos sanguíneos y se traduce en problemas de salud.

Una vez detectada, es importante controlar la enfermedad y hacer un correcto seguimiento de la misma, entre otras cosas, para prevenir o abordar con la mayor precocidad posible sus efectos adversos, problemas o patologías asociadas a ésta.

Cómo afecta la diabetes a nuestra visión: patologías relacionadas

Aproximadamente uno de cada tres diabéticos subre problemas de visión -de hecho, el riesgo de ceguera es bastante mayor entre quienes sufren diabetes que en la población sin esta patología-. Las principales son la retinopatía diabética y el edema macular, ambas derivadas de las alteraciones provocadas por la diabetes en los vasos sanguíneos, que también se encuentran en nuestros ojos. 

Así, la retinopatía diabética consiste en el desarrollo de pequeñas alteraciones y fugas de sangre y/o fluido en las venas y arterias situadas en el fondo del ojo. En su fase inicial no suele repercutir en una disminución de la visión, pero si progresa de forma severa, se convierte en retinopatía diabética proliferativa, y entonces aparecen y crecen unos vasos anómalos sobre la retina que son muy débiles y sangran fácilmente, originando las complicaciones verdaderamente importantes de la diabetes: hemorragias vítreas y, a la postre, posibles desprendimientos de retina.

Sin embargo, si las citadas inflamaciones originarias de la retinopatía diabética se producen, en lugar de en toda la retina, sólo en su parte central, la mácula, se produce en ese caso el edema macular, causa más frecuente de pérdida de visión entre la población con diabetes.

Por todo ello, insistimos, el correcto y precoz control de la diabetes es fundamental, y en lo que respecta a sus posibles consecuencias visuales, la prevención es clave. De ahí que los expertos recomienden una visita semestral o anual al oftalmólogo a todos los diabéticos, en la que se realice una exploración de fondo de ojo desde el inicio de la enfermedad, y a la que se pueden sumar otras pruebas más exhaustivas.

Y, como siempre, no dudes en consultarnos ante cualquier inquietud o necesidad de información. En Innova Ocular ponemos a tu disposición nuestro completo y especializado cuadro médico, que te informará y te aconsejará. Contáctanos y te ayudaremos.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible