¿Cuáles son los tipos de conjuntivitis? | Innova ocular

Noticias > ¿Cuáles son los tipos de conjuntivitis?

¿Cuáles son los tipos de conjuntivitis?

Tipos de conjuntivitis

Innova Ocular - 28-06-2017

Aunque se suele hablar de ella de forma genérica, existen varios tipos de conjuntivitis, que consiste en la inflamación de la conjuntiva. Dependiendo de su causa, estaremos hablando de un tipo u otro y además, tendrá un tratamiento determinado.

Tipos de conjuntivitis: síntomas

- Conjuntivitis viral, ocasionada por un virus, que puede ser de distinto tipo, aunque la mayoría están asociados a infecciones de las vías respiratorias. Este tipo de conjuntivitis es la más contagiosa porque tiene un periodo de contagio de hasta dos semanas, que comienza antes de la aparición de los síntomas, lo que dificulta su prevención. El contacto con la persona afectada o con instrumentos oftalmológicos contaminados y el agua de piscinas poco cloradas son las vías de transmisión más habituales. Asimismo, la conjuntivitis viral debuta por lo general en un ojo para pasarse días después al otro, y suele aparecer por epidemias, en mayor medida en los meses más cálidos, asociándose a veces con malestar general, cefalea o fiebre leve, dependiendo del tipo de virus que cause la afección. La buena noticia es que normalmente desaparece por sí sola en unos días, sin necesidad de tratamiento médico.

- Conjuntivitis bacteriana, causada por la infección por una bacteria en el ojo. Esta modalidad es una patología ocular muy frecuente, sobre todo en niños, y se contagia con gran facilidad, empezando en uno de los ojos y extendiéndose rápidamente al otro. El enrojecimiento ocular y la secreción mucosa en la parte inferior del ojo son característicos de este tipo de conjuntivitis que, si no se trata, puede ocasionar daños serios a nuestra salud ocular. Siempre bajo prescripción de un especialista, los colirios antibióticos y unas estrictas medidas higiénicas para prevenir el contagio suelen formar parte del tratamiento en estos casos.

- Conjuntivitis alérgica, provocada por la reacción del organismo a agentes irritantes oculares como el polen (casos en los que este tipo de conjuntivitis es más estacional), los ácaros del polvo, los pelos o caspa de los animales, las lentes de contacto y el líquido para limpiarlas o los cosméticos, entre otras sustancias. El síntoma más característico es el picor de ojos, sobre todo cuando hablamos de conjuntivitis alérgica estacional vinculada a la primavera. Esta es la modalidad más sencilla de gestionar, así como más fácil de diagnosticar y prever, ya que quienes la padecen conocen también los agentes que la causan, por lo que pueden evitarlos o aplicar una estrategia terapéutica desde el inicio de la afección.

Con todo, la consulta con el especialista confirmará la tipología de conjuntivitis ante la que estamos y cuáles son las medidas a seguir o tratamientos, en su caso, a prescribir.

Si tienes dudas o quieres más información, contacta con nuestro equipo y te asesoraremos y ayudaremos.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible