Blefaritis: causas, tipos y tratamientos | Innova ocular

Noticias > Blefaritis: causas, tipos y tratamientos

Blefaritis: causas, tipos y tratamientos

blefaritis causas tipos y tratamientos

Innova Ocular - 24-06-2021

¿Qué es la blefaritis?

Uno de los problemas más comunes en estética ocular es la blefaritis. Se trata de la inflamación, irritación, escozor y enrojecimiento de los párpados. Aparece sobre todo en el borde del párpado, donde crecen las pestañas, donde suelen acumularse los residuos (grasas, residuos similares a la caspa...).

Causas de la blefaritis:

Se desconoce la razón exacta de la blefaritis. Se cree que puede estar causada por:

- Un sobrecrecimiento de bacterias.

- Una disminución o alteración de los aceites naturalmente presentes en el párpado.

Algunas personas con mayor propensión a presentar esta afección son aquellas que tienen:

- Un problema dermatológico relativamente común llamado dermatitis seborreica o seborrea, que afecta al cuero cabelludo, las cejas, los párpados, la piel detrás de las orejas y los pliegues de la nariz.

- Alergias que afectan a los ojos y las pestañas.

- Proliferación excesiva de bacterias en la piel.

- Ojo seco.

- Rosácea, afección cutánea que provoca una erupción roja en la cara.

Síntomas de la blefaritis:

Algunos de los síntomas más comunes suelen ser:

- Párpados rojos e irritación ocular.

- Escamas que se pegan a la base de las pestañas.

- Sensación de ardor en los párpados.

- Formación de costra, picazón e hinchazón de los párpados.

- Sensación de tener arena o polvo en el ojo al parpadear.

En algunos casos, las pestañas se llegan a caer. Además, a veces los párpados pueden resultar cicatrizados si el problema se extiende en el tiempo.

Tipos de blefaritis:

El oftalmólogo realiza el diagnóstico mediante un examen ocular, prestando especial atención a las glándulas que producen aceite para los párpados. Estos son los distintos tipos que puede presentar esta patología visual:

1.- Blefaritis anterior: en el borde del párpado, en las pestañas; suele aparecer asociada a una infección vírica o bacteriana.

- Estafilocócica: se produce por la bacteria estafilococo y  debe ser tratada lo antes posible para evitar daños en el interior del ojo; se reconoce por las pequeñas costras, escamas, que aparecen adheridas a la piel con una sensación pegajosa.

- Seborreica: se reconoce por el exceso de grasa en el párpado, sobre todo en el lagrimal; se presenta asociada a problemas de dermatitis en la zona cercana a los ojos, como se ha mencionado anteriormente.

2.- Blefaritis posterior: aparece en el borde interior del ojo, es decir, en contacto con el globo ocular (borde palpebral); es importante tratarla porque puede llegar a afectar a las glándulas de Meibomio (encargadas de la producción de las lágrimas que hidratan los ojos) porque hay una obstrucción de las mismas, que ocasiona que la grasa que se produce de forma natural deje de producirse, y el agua de las lágrimas se evapora. Puede provocar una inflamación interna que engrosará el borde del párpado y la aparición de orzuelos (debido al sebo obstruido).

3.- Blefaritis mixta: combina ambos tipos de blefaritis (anterior y posterior) y puede ser seborreica y escamosa, lo que aumenta el riesgo de proliferación de las bacterias en el ojo, por lo que debe ser atendida por el especialista de la visión.

Tratamiento de la blefaritis:

Todo tratamiento de esta afección pasa por eliminar las bacterias que causan los diferentes tipos de blefaritis. La clave es la limpieza diaria de los bordes del párpado para eliminar las bacterias y el exceso de grasa. También usar una crema antibiótica sobre el párpado o tomar antibióticos orales puede contribuir a solucionar el problema. El oftalmólogo podrá recomendar alguno de estos tratamientos oftalmológicos:

- Terapia de luz pulsada IPL para la blefaritis: drenaje de los residuos para liberar la obstrucción.

- Tratamiento de pulsación termal: el calor elimina la obstrucción de las glándulas del ojo, drenando la grasa acumulada.

- Microexfoliación: eliminación de las escamas de las pestañas mediante un rotor, arrastrando bacterias y ácaros.

Existe también la opción de tratar el problema mediante un medicamento que contiene ácido hipocloroso. Rociado en los párpados, ha demostrado ser útil en determinados casos de blefaritis, especialmente cuando también se presenta rosácea ocular (complicación de la rosácea cutánea, en la que aparecen síntomas oculares como visión borrosa, exceso de lágrimas, fotofobia, ardor, vasos internos dilatados…).

Recomendaciones y consejos para la blefaritis:

Algunos gestos sencillos que pueden aliviar el problema son:

- Aplicar gasas tibias en los ojos durante 5 minutos, al menos 2 veces al día.

- Frotar suavemente a lo largo del párpado con una solución de agua tibia y un champú para bebés que no produzca lágrimas, usando un bastoncillo de algodón.

- Aumentar la ingesta de ácidos grasos omega 3.

En Innova Ocular, somos expertos en el tratamiento de todos los problemas de la vista, ya que en nuestra red de clínicas de oftalmología integral contamos con más de 20 años de experiencia.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Calle Alcalá 20. Planta 5. Ofi. 503. 28014, Madrid

calle-alcala.png

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Calle Alcalá 20. Planta 5. Ofi. 503. 28014, Madrid

calle-alcala.png


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible