¿Cómo tratar los orzuelos? | Innova ocular

Noticias > ¿Cómo tratar los orzuelos?

¿Cómo tratar los orzuelos?

Cómo tratar los orzuelos

Innova Ocular - 01-03-2017

Aparición de un pequeño bulto o protuberancia en el borde del párpado, sensibilidad al tacto, molestia o incluso dolor en esa zona, rojez, hinchazón, lagrimeo, legañas, sensación de cuerpo extraño o irritación… Son los síntomas habituales de que tenemos un orzuelo, que no es otra cosa que la infección e inflamación de una glándula sebácea o folículo piloso en la base de las pestañas y que adquiere apariencia de grano, pero ¿sabes cómo debes tratar los orzuelos?

¿Por qué se producen los orzuelos?

En la mayoría de los casos está producido por la acción de una infección bacteriana, concretamente de la estafilococo aureus, a la que pueden contribuir para agravarla -o incluso originar por sí mismos el orzuelo- hábitos como tocarse o frotarse los ojos con las manos sucias, no desmaquillarse antes de irse a dormir o ponerse lentes de contacto sin haberlas desinfectado correctamente o sin haberse lavado las manos antes. Mantener una correcta higiene es, además, una pauta preventiva fundamental para evitar que reaparezcan y, durante el proceso del orzuelo, para que no se extiendan, pues son altamente contagiosos.

Todo esto en el caso de los orzuelos externos o superficiales, los más comunes, que se curan cuando se expulsa la secreción de forma natural (no como efecto de nuestra manipulación, lo que está completamente desaconsejado); mientras que los internos, además de producir un dolor bastante más intenso, pudiendo ir acompañado de fiebre, se desarrollan más lentamente y presentan una solución más dificultosa, por lo que a veces requieren de cirugía para solucionar y vaciar el absceso.

¿Cómo debes tratar los orzuelos?

El tratamiento inicial del orzuelo, que muy a menudo suele ser suficiente para eliminarlo, pasa por la aplicación de calor húmedo varias veces al día durante unos 10 minutos, acompañado por suaves masajes en la zona y, en algunos casos y bajo la prescripción de un especialista, la utilización de pomadas antibióticas y/o antiinflamatorias. Asimismo, es importante no utilizar lentes de contacto ni maquillaje mientras el orzuelo no desaparezca. Sólo si con estas pautas no hemos conseguido la curación y, nuevamente, a criterio médico, los siguientes pasos pueden incluir la inyección local de corticosteroides o la realización en clínica de un vaciado quirúrgico del orzuelo.

En todo caso, la consulta al especialista siempre es recomendable, especialmente si con las recomendaciones iniciales no se obtiene mejoría en unos días, los síntomas empeoran o van más allá de una molestia o cierto dolor razonable, si notamos afectación a la visión, fiebre o escalofríos, si aparecen ampollas, afectaciones en la piel o sangre, o si hay una reaparición rápida de un orzuelo ya curado.

¡No te quedes con ninguna duda o pregunta al respecto! Ponte en contacto con el experimentado equipo profesional de Innova Ocular y te informaremos, asesoraremos y ayudaremos.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible