Párpado caído: causas y tratamientos | Innova ocular

Noticias > Párpado caído: causas y tratamientos

Párpado caído: causas y tratamientos

Párpado caídos: causas y tratamientos

Innova Ocular - 12-12-2018

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar del "párpado caído", conocido en oftalmología con el nombre de ptosis palpebral.  Pero ¿sabes cuáles son sus causas y cómo podemos tratarlo? La Dra. Eva Anaya, especialista en Oculoplastia en Innova Ocular Clínica Muiños, nos lo cuenta a continuación.

Párpado caído: causas principales

La ptosis palpebral es el término médico que se refiere a la caída de uno o amos párpados superiores. Puede estar presente desde el nacimiento, llamado ptosis congénita. Esta se debe a un desarrollo incorrecto del músculo elevador del párpado superior, el músculo principal responsable de elevar el párpado. Entre sus causas encontramos:

- La relacionada con la edad, que es la más frecuente.

- Traumática, por lesión del músculo elevador.

- Enfermedades neurológicas, por afección a los nervios que controlan los músculos.

- Enfermedades musculares.

Los pacientes con ptosis tiene dificultad para mantener los ojos abiertos o padecen fatiga visual, especialmente al leer o cuando están cansados. Con frecuencia deben realizar maniobras compensatorias como elevar las cejas y/o cuello, con las consiguientes molestias en dichas zonas. 

Tener el párpado caído puede afectar al campo visual, e incluso puede llegar a cubrir la pupila y a obstruir la visión central. Esta afección de la visión es de suma importancia en los niños, pudiendo provocar una ambliopía u “ojo vago”, estrabismo, errores refractivos, astigmatismo o visión borrosa, si la ptosis no se detecta y se trata de forma precoz.

Por otro lado, la caída del párpado leve unilateral puede causar una simetría estética evidente, y en los casos leve bilateral el paciente puede observar que sus ojos están más pequeños, apagados o entristecidos

¿Cómo podemos tratar el párpado caído?

El tratamiento es quirúrgico. Dependiendo de la causa subyacente y de los hallazgos exploratorios utilizaremos diferentes técnicas y decidiremos cuál sería la altura óptima del párpado superior. Los objetivos principales son:

 - Elevar el párpado superior para permitir un desarrollo visual normal y un campo visual máximo.

- Lograr una simetría con el otro párpado superior.

La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia local y sedación y de forma ambulatoria, salvo en los niños pequeños en quienes será bajo anestesia general. Según los casos, realizaremos una incisión muy fina en el pliegue natural de la piel del párpado superior, o por la cara interna del párpado (conjuntiva), sin cicatriz apreciable. 

La cirugía, habitualmente implica tensar el músculo elevador para elevar el párpado superior a la posición deseada. En los casos más complicados, la cirugía es más compleja y utilizaremos el músculo frontal para elevar el párpado. 

En ocasiones, se puede asociar al exceso de piel y si se desea se puede realizar de forma simultánea la corrección de la ptosis y la blefaroplastia estética (escisión de la piel, músculo y grasa redundantes de los párpados superiores). 

¿Quieres más información? Ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas aquí.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible