¿Cuáles son las causas de la visión borrosa? | Innova ocular

Noticias > ¿Cuáles son las causas de la visión borrosa?

¿Cuáles son las causas de la visión borrosa?

Causas de la visión borrosa

Innova Ocular - 14-06-2017

Incapacidad para enfocar correctamente las imágenes, dificultad para ver con nitidez los objetos, para reconocer con definición el rosto de una persona, problemas para leer. Son las manifestaciones más claras de la visión borrosa, un trastorno que la mayoría hemos sufrido en algún momento y que, cuando menos, resulta molesto y dificulta en mayor o menor medida la realización de nuestras actividades diarias. Pero ¿debemos preocuparnos? Pues depende de las causas de la visión borrosa, ya que ésta puede ser consecuencia de una situación o sobre esfuerzo puntual, pero también síntoma de problemas relacionados con la agudeza visual, con enfermedades oculares o incluso con otras que nada tienen que ver con los ojos.

Por ello, no se trata de preocuparse, sino de ocuparse. Y es que, para determinar correcta y adecuadamente el origen de la visión borrosa, se debe consultar a un especialista, quien realizará una revisión completa que permitirá establecer la causa del trastorno y, como consecuencia, las medidas o tratamientos a seguir.

Sin esta valoración y diagnóstico del profesional médico, todo queda en conjeturas, pero a modo de aproximación podemos destacar algunas de las causas más frecuentes de la visión borrosa, matizando que la presencia por si sola de este trastorno no necesariamente implica dichas causas, y que éstas pueden darse con la manifestación de otros síntomas, por lo que pueden existir a pesar de no sufrir visión borrosa.

Causas más habituales de la visión borrosa

Los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) son una de las causas más frecuentes de la incapacidad para ver con nitidez, junto a las cataratas, el ojo seco, las infecciones oculares como la conjuntivitis, la blefaritis (inflamación del párpado), las úlceras corneales, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la obstrucción del conducto lagrimal, el desprendimiento de retina, las uveítis, las queratitis o las retinopatías, entre otras afecciones oculares.

También, en estos tiempos, el uso de pantallas, los rayos azul-violeta que emanan de éstas y los esfuerzos acomodativos y reducción de la frecuencia de parpadeo que conllevan, está convirtiéndose en otro motivo muy frecuente de visión borrosa.

Finalmente, este trastorno puede ser síntoma de otro tipo de problemas, como las migrañas o la hipoglucemia, así como de patologías más graves del tipo diabetes, esclerosis múltiple o ictus, aunque, nos repetimos de nuevo: la visión borrosa sólo es un potencial síntoma de estas enfermedades y en ningún caso se puede tomar como signo inequívoco de padecerlas.

Pautas para evitar la visión borrosa

En cualquier caso, y sobre todo cuando se trata de algo esporádico, podemos seguir algunas pautas para evitar la visión borrosa o reducir el riesgo de sufrirla. Disminuir nuestra carga de estrés (que aumenta la tensión, lo cual no es bueno para nuestros ojos) sería la primera (aunque no por ello más fácil) medida a tomar. Asimismo, hacer pausas en el trabajo, sobre todo si usamos ordenador, ajustar correctamente las pantallas que utilizamos para ello, aplicar medidas de ergonomía visual y relajar nuestros ojos cambiando el enfoque cada cierto tiempo serán hábitos muy bien recibidos por nuestra vista.

Y, por encima de todo, realizarnos una revisión oftalmológica al año, acudiendo antes al especialista si con los consejos comentados no desaparece la visión borrosa.

No te quedes con ninguna duda. Llámanos, ven a vernos y te informaremos y ayudaremos. El equipo profesional de Innova Ocular está tu disposición.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible