Un estudio de Innova Ocular ICO Barcelona muestra que la agudeza visual y la amplitud de acomodación en niños aumentan al mejorar su control emocional | Innova ocular

Noticias > Un estudio de Innova Ocular ICO Barcelona muestra que la agudeza visual y la amplitud de acomodación en niños aumentan al mejorar su control emocional

Un estudio de Innova Ocular ICO Barcelona muestra que la agudeza visual y la amplitud de acomodación en niños aumentan al mejorar su control emocional

Carmen Aleson; Unidad de Terapia Visual; Innova Ocular ICO Barcelona

Innova Ocular - 28-01-2016

LAS TERAPIAS VISUALES FORMAN PARTE DE LA OFERTA OFTALMOLÓGICA DEL INSTITUTO CATALÁN DESDE HACE AÑOS

Los resultados del estudio, que pretendía comprobar si la Sofrología aplicada a las terapias visuales permitía a los niños mejorar de una manera más duradera y avanzar más rápidamente, fueron muy esperanzadores y apuntan el camino por el que seguir avanzando

Jueves, 28 de enero de 2016 (Barcelona) – Hace años que las terapias visuales, técnicas de estimulación que ayudan a desarrollar, reeducar y mejorar las capacidades visuales y con la que se consiguen muy buenos resultados, tanto en niños como en adultos, forman parte de los tratamientos de Innova Ocular ICO Barcelona, perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición del estado español, Innova Ocular.

Carmen Aleson, directora de la Unidad de Terapia Visual del instituto catalán, tiene una larga trayectoria en este campo; un amplio conocimiento que le ha llevado a explorar todas sus posibilidades y a observar que las terapias visuales aún pueden avanzar un paso más, tal y como ha confirmado y se revela en su reciente estudio “La eficacia de la sofrología en la Terapia Visual”, del que habla en esta entrevista.

¿Por qué se llaman terapias visuales comportamentales?
Muchos de los problemas de aprendizaje de los niños tienen relación con un problema visual, y no siempre la solución es poner gafas o lentes de contacto. Desde hace unos diez o doce años, a nuestras consultas acuden niños con diferentes síndromes, trastornos o déficits de atención como los trastornos de atención (TDAH), la disgrafía, la discalculia o la dislexia.
Paralelamente a las terapias visuales, han surgido otros métodos de apoyo como el Mindfulness o el Glifing, que se está incluyendo ya en las escuelas, y el Binding, que se utiliza en casos de niños disléxicos. Antes de empezar, tanto con las terapias visuales como con estos otros métodos, es necesario realizar un examen optométrico completo.

En su estudio ha conseguido unos resultados sorprendentes. ¿Qué le hizo llegar a la conclusión de que se puede seguir avanzando en las terapias visuales?
No estaba del todo contenta con todos estos métodos de trabajo y estaba convencida de que se puede hacer algo más. Yo no concibo que un niño sea vago, como tampoco concibo que un niño decida no aprender a leer. A los niños les ocurre como a los adultos, prefieren el éxito al fracaso. Empecé a investigar y llegué a la conclusión de que con la Sofrología podía encontrar una posible vía.

¿Qué es la Sofrología?
La Sofrología es una disciplina científica que ayuda a reforzar todos los valores y capacidades que tiene una persona. Nos ayuda a relajarnos física y mentalmente, a que tengamos una actitud positiva frente a las dificultades y a desarrollar una consciencia serena y tranquila, por ejemplo ante un examen, una operación, etc. Si relajamos nuestro cuerpo, relajaremos nuestra mente.

¿En qué se basaba el estudio “La eficacia de la sofrología en la Terapia Visual”? ¿Cuáles eran sus objetivos al acercar la Sofrología a las terapias visuales?
Los objetivos de mi estudio eran comprobar que si aplicaba la Sofrología a las terapias visuales, los niños mejoraban de una manera más duradera y avanzaban más rápidamente.
Medí la oculomotricidad y la acomodación y observé si había diferencia entre el estudio control (4 niños y 4 niñas) y el estudio clínico (4 niñas y 6 niños). El estudio duró tres meses y lo formaban niños que solo tenían problemas de acomodación y oculomotricidad y que no estaban diagnosticados de dislexia ni discalculia y no tenían ningún defecto refractivo.

Los resultados fueron mejores de lo que esperaba, ¿no es así?
Sí. La agudeza visual aumentó, cuando fue un parámetro que yo no buscaba ya que partía de niños que tenían una alta agudeza visual. La amplitud de acomodación pasó de 14 a 18 y de 14 a 17. El resultado fue muy esperanzador, con lo cual está claro que voy a seguir avanzando por este camino.

¿Cuál cree que es el éxito inicial de este estudio?
Les di a los niños la herramienta que les faltaba. Es decir, les enseñé a conquistar sus ojos, y si conquistan sus ojos pueden hacer lo que quieran.

Acerca de Innova Ocular ICO Barcelona
Innova Ocular ICO Barcelona es el resultado del esfuerzo continuado de muchos profesionales, tanto médicos como de otras áreas, en búsqueda del cumplimiento de las expectativas de sus pacientes. Desde el inicio de su andadura este leit motiv ha marcado todas sus decisiones empresariales estratégicas, y sus 25 años de trayectoria y experiencia demuestran lo acertado de este camino.

Las referencias y recomendaciones de los propios pacientes han hecho que, año a año, la demanda de sus servicios haya ido en aumento, lo que justificó la reciente ampliación de sus instalaciones en busca del confort de pacientes y profesionales. Actualmente cuenta con más de 1.500 m2 de una de las instalaciones en Oftalmología más modernas y completas que pueden ofertarse en Barcelona.

Innova Ocular ICO Barcelona se incorporó a Innova Ocular en 2014, coincidiendo con el inicio de la nueva etapa de crecimiento e integración del grupo, para formar parte de una gran red nacional con un modelo de negocio pionero en España y del que la clínica quiso formar parte de manera activa con el objetivo de poner las ventajas de dicho modelo al servicio de sus pacientes.

Más información: www.icoftalmologia.es

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:

Departamento de Comunicación de Innova Ocular
Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com / 622 943 198

Departamento de Comunicación Innova Ocular ICO Barcelona
Jordi Roca
Contacto: jordi@creatixlimit.com / 932 505 374

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible