Un estudio compara el grado de rotación y agudeza visual de lentes intraoculares monofocales y multifocales | Innova ocular

Noticias > Un estudio compara el grado de rotación y agudeza visual de lentes intraoculares monofocales y multifocales

Un estudio compara el grado de rotación y agudeza visual de lentes intraoculares monofocales y multifocales

Innova Ocular IOA Madrid

Innova Ocular - 14-04-2015

El análisis de la estabilidad de rotación de tres tipos de lentes monofocales y una lente multifocal y su influencia en la agudeza visual postoperatoria mostró ligeras diferencias entre unas y otras

Martes, 14 de abril de 2015 (Madrid) – Especialistas de Innova Ocular IOA Madrid - perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, Innova Ocular- firman un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Journal of Refractive Surgery, una de las más relevantes de la especialidad oftalmológica a nivel mundial, en el que se compara por primera vez el grado de rotación y resultados en la visión de cuatro diseños de lentes intraoculares tóricas.

En concreto, los doctores Francisco Poyales y Begoña Ortiz de Zárate, director médico y responsable del Departamento de Oftalmología Clínica y Diagnóstico de Innova Ocular IOA Madrid, respectivamente; Nuria Garzón, optometrista del citado centro; y el Dr. Juan Antonio Quiroga y Jose Luis Ruiz-García, de la Universidad Complutense de Madrid, evaluaron en este trabajo la estabilidad de rotación y su influencia en la agudeza visual postoperatoria de diferentes lentes monofocales y multifocales intraoculares tóricas.

Así, tras analizar los resultados a un mes de la intervención de tres tipos de lentes monofocales -Lentis LT (Oculentis), enVista (Bausch & Lomb) y AcrySof IQ (Alcon Laboratories)- y una lente multifocal -AcrySof IQ ReSTOR (Alcon Laboratories)-, concluyeron que la rotación afecta ligeramente más a la agudeza visual lejana sin corrección (UDVA, por sus siglas en inglés) con lentes multifocales que con las monofocales.

Método de trabajo
Para ello el equipo de investigadores diseñó un ensayo en el que participaron 91 pacientes con una edad media de algo más de 70 años y a los que se les implantó alguna de las citadas lentes monofocales o multifocal durante el proceso de facoemulsificación, técnica en la que se sustituye el cristalino por una lente intraocular a través de unas mínimas incisiones, que pueden realizarse de manera convencional o con láser de femtosegundo, para la corrección de defectos refractivos.

Con el objetivo de calcular el desajuste producido en base al método marcado, se obtuvieron imágenes de los ojos pre y postoperatorias y, para evaluar la posible posterior rotación de las lentes en visitas sucesivas, se tomaron también fotografías una hora después de la intervención y un día, siete y 30 días después de ésta. En ese momento, al mes de la operación, se midieron además la refracción, la agudeza visual lejana sin corrección y la agudeza visual lejana corregida.

Los resultados revelaron una agudeza visual lejana sin corrección de al menos 0,1 logMAR (logaritmo del mínimo ángulo de resolución) en el 64,6% de los ojos a los que se habían implantado lentes monofocales, lo que sólo se consiguió en el 46,4% de los ojos con lentes multifocales. En concreto, las lentes enVista obtuvieron mejor nivel de agudeza visual lejana sin corrección que las otras lentes monofocales, con un 81% de los ojos con al menos 0,1 logMAR.

Asimismo, el desajuste medio del grupo estudiado mostró una rotación menor de 5° el 69% de las lentes monofocales y el 67,9% de las multifocales. Los investigadores también encontraron una relación entre la agudeza visual lejana sin corrección postoperatoria y la rotación tanto en las lentes monofocales implantadas como en las multifocales.

“Los resultados obtenidos en este estudio muestran la necesidad de tener instrumentos precisos que permitan medir la posición exacta que debe ocupar la lente, así como sistemas de guiado que ayuden a implantar la lente de manera correcta durante la intervención”, explican los investigadores, añadiendo que este hecho es “especialmente importante en el caso de lentes multifocales, y sobre todo de las multifocales tóricas, con las que pequeñas desviaciones harán que la visión se vea más afectada”.

Acerca de Innova Ocular IOA Madrid
La clínica Innova Ocular IOA Madrid, anteriormente conocida como Instituto de Oftalmología Avanzada, constituye desde hace 95 años una referencia en la Oftalmología nacional.

Fundada con su actual estructura en el año 2000, está dirigida por el Dr. Francisco Poyales Galán, tercera generación de la saga oftalmológica Poyales, pioneros en el desarrollo de nuevas técnicas y diagnósticos en la práctica oftalmológica. El propio Dr. Francisco Poyales fue uno de los precursores en el desarrollo de la técnica de facoemulsificación para la cirugía de la catarata en España, habiendo practicado más de 20.000 intervenciones, y realizando su primera cirugía con esta técnica en 1989.

Innova Ocular IOA Madrid es una clínica de Oftalmología multidisciplinar, dotada de la última tecnología tanto en el área de consultas y diagnóstico como en el área quirúrgica. El centro ofrece una completa cartera de servicios que engloba las subespecialidades más significativas de la práctica oftalmológica, y unas instalaciones seguras y adaptadas a todas las necesidades. En total, 1.000 m2 pensados para ofrecer a nuestros pacientes una atención integral.

Comprometidos con la máxima calidad asistencial, el objetivo de Innova Ocular IOA Madrid es ofrecer a los pacientes que acuden a nuestro centro un servicio integral y personalizado adecuado a su patología, con unidades especializadas para su tratamiento médico y/o quirúrgico más adecuado.

Por este motivo el personal que forma el equipo de Innova Ocular IOA Madrid, está integrado por oftalmólogos, recepcionistas, diplomados en Óptica y Optometría, técnicos de diagnóstico, informáticos, diplomados universitarios en Enfermería y un largo etcétera, que dedican un esfuerzo continuado a la atención y cuidado de todos nuestros pacientes con el objetivo de garantizar su satisfacción.

Fruto del proceso de mejora continuo para conseguir los estándares de calidad más elevados, Innova Ocular IOA Madrid es el primer centro ambulatorio especializado en Oftalmología en la Comunidad de Madrid y el segundo a nivel nacional en obtener la acreditación Joint Commission International. Éste es un proceso voluntario y de verificación externa que permite evaluar el grado de cumplimiento en una serie de estándares previamente establecidos, centrados en la atención al paciente y la gestión de la organización. Desde el año 2004 todos nuestros procesos son auditados por la certificadora SGS, con la consecución del certificado de calidad ISO 9001:2008.

Siempre a la vanguardia tecnológica, cuenta con la última tecnología en equipos de diagnóstico y quirúrgicos, siendo uno de los pocos centros a nivel nacional en contar con la plataforma ReLEx Smile©, la cual ha supuesto una revolución en las técnicas empleadas en la cirugía refractiva con láser al utilizar sólo un Láser de Femtosegundo Visumax©. También contamos con un “quirófano inteligente” para las cirugías de polo anterior (catarata, presbicia y lentes fáquicas) formado por el Facoemulsificador Centurion©, microscopio Lumera 700©, sistema de alineación Cataract Suite Marker Lens©, Láser de Femtosegundo para cirugía de cataratas e IOL Master 700©, lo que permite el mayor grado posible de seguridad y precisión para las cirugías de dicha especialidad.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible