¿Cuáles son los síntomas del daltonismo? | Innova ocular

Noticias > ¿Cuáles son los síntomas del daltonismo?

¿Cuáles son los síntomas del daltonismo?

Síntomas del daltonismo

Innova Ocular - 26-07-2017

La inmensa mayoría de las personas que sufren daltonismo tienen síntomas tan leves que no saben que padecen esta afección, siendo el momento habitual de su detección la edad escolar, cuando los niños aprenden los nombres de los colores y los padres nota un problema en su hijo durante este proceso, o en edades más avanzadas, cuando amigos y familiares se dan cuenta de la dificultad del afectado para percibir diferencias y matices en los colores.

¿Qué es y cuáles son los síntomas del daltonismo?

El daltonismo es sencillamente la dificultad para percibir los colores con normalidad en toda su diversidad, siendo más general tener problemas para distinguir entre verdes y rojos, y de forma ocasional, también azules y amarillos. Está causado por la ausencia o el deficiente funcionamiento de una o más células cónicas de la retina y, aunque los síntomas pueden variar de una persona a otra y dependen del tipo de daltonismo que sufra y del grado de afectación, suele incluir señales como:

- Dificultad para diferenciar ciertos colores. En edad escolar, esto conlleva problemas para aprender los nombres de los colores, al resultar difícil distinguir unos de otros.

- Dificultad para ver el brillo de los colores.

- Incapacidad para diferenciar sombras y matices o tonos del mismo color o de colores similares.

Estos síntomas pueden variar en su intensidad dependiendo del grado de daltonismo que se sufra, pudiendo oscilar entre muy leves con buena luminosidad pero más intensos en ambientes oscuros a claramente problemáticos con cualquier tipo de luz y llegando incluso, en los casos más graves, a ver todo en tonos grises (acromatopsia), afectar a la nitidez de la visión (lo que ocurre muy raramente) o asociarse a una mayor sensibilidad a la luz, baja visión o nistagmos (movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro).

Asimismo, es una condición que habitualmente afecta a los dos ojos por igual y suele ser congénita (se nace con ella) y estable a lo largo de la vida. No obstante, hay casos en los que se desarrolla después del nacimiento y no puede descartarse que los cambios en la percepción de los colores sean síntomas de problemas más serios, por lo que ante la aparición de dificultades de este tipo, especialmente si nunca se han detectado antes, es conveniente consultar lo antes posible a un especialista.

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo está a tu disposición para informarte y asesorarte.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible