Retinólogos de Innova Ocular ICO Barcelona, implicados en la exitosa organización del Barcelona Retina Meeting y sus principales bloques temáticos | Innova ocular

Noticias > Retinólogos de Innova Ocular ICO Barcelona, implicados en la exitosa organización del Barcelona Retina Meeting y sus principales bloques temáticos

Retinólogos de Innova Ocular ICO Barcelona, implicados en la exitosa organización del Barcelona Retina Meeting y sus principales bloques temáticos

Innova Ocular ICO Barcelona; Innova Ocular La Arruzafa; Dr. José Ignacio Vela; Dr. Jaume Crespí; Dr. Jesús Díaz; Dr. Juan Manuel Laborda; Barcelona Retina Meeting

Innova Ocular - 11-11-2015

EL FORO, QUE TAMBIÉN CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE INNOVA OCULAR LA ARRUZAFA, SE CELEBRÓ EL VIERNES EN LA CIUDAD CONDAL

Los doctores José Ignacio Vela, Jaume Crespí y Jesús Díaz moderaron los tres bloques temáticos del congreso, en el que se presentaron y debatieron las últimas novedades farmacológicas, diagnósticas y terapéuticas en las enfermedades del segmento posterior

Miércoles, 11 de noviembre de 2015 (Barcelona) – Las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas en las enfermedades del segmento posterior, así como las novedades farmacológicas y las aplicaciones en la práctica diaria de los grandes ensayos clínicos en esta subespecialidad, fueron presentadas y debatidas por los principales especialistas nacionales en la materia el pasado viernes, en el Barcelona Retina Meeting.

Este congreso fue organizado por el Servicio de Oftalmología del Hospital Sant Pau, dirigido por el Dr. José Buil y al que pertenecen tres retinólogos de Innova Ocular ICO Barcelona -que forma parte de la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición del estado español, Innova Ocular-, intensamente implicados en puesta en macha y desarrollo de la primera edición de este encuentro.

En concreto, los doctores José Ignacio Vela, Jaume Crespí y Jesús Díaz, director de la Unidad de Retina y Vítreo de ICO Barcelona el primero de ellos y miembros de la misma el segundo y el tercero, formaron parte de la organización del evento, junto al Dr. Buil, quien clausuró el congreso, celebrado en el Recinto Modernista del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.

Junto a los tres especialistas de Innova Ocular ICO Barcelona, su compañero de grupo, el Dr. Juan Manuel Laborda, director médico de Innova Ocular La Arruzafa (con sede en Córdoba), participó igualmente en el foro, que priorizó la discusión de temas en mesas de expertos, la presentación de casos comentados, la visualización de vídeos quirúrgicos y las encuestas al público.

Imagen y diagnóstico
Así, el Dr. Vela moderó el bloque temático “Imagen y diagnóstico”, en el que se discutió la implicación en la práctica clínica diaria de las últimas técnicas de imagen, cuyos recientes avances han permitido mejorar la visualización de las estructuras del polo posterior.

Asimismo, según explica el Dr. Vela, “se abordó mediante casos clínicos el uso de la vitreolisis enzimática en la tracción vitreomacular, la utilización del campo amplio, la aplicación de la tomografía de coherencia óptica (TCO) con profundidad mejorada y su uso intraoperatorio”.

Por su parte, el especialista participó en ese mismo debate con la ponencia “Imagen de la coroides… ¿El grosor importa?”, en la que recordó que la coroides, debido a su localización, ha sido una capa ocular difícil de visualizar cuya ultraestructura, gracias al desarrollo de la TCO, ahora puede estudiarse mejor, así como las enfermedades que se relacionan con un cambio en su grosor.

En este sentido, el director de la Unidad de Retina y Vítreo de Innova Ocular ICO Barcelona analizó la coroides normal y presentó patologías que se relacionan con una disminución de su grosor, como la DMAE (degeneración macular asociada a la edad), la miopía magna o las distrofias retinianas; y otras en las que se observa una coroides engrosada, dentro de las cuales destacan las englobadas en el reciente concepto “paquicoroides” (corioretinopatía serosa central, epiteliopatía pigmentaria paquicoroidea, neovasculopatía paquicoroidea o vasculopatía polipoidea).

Retina médica
En cuanto al Dr. Crespí, moderó el bloque “Retina Médica”, en el que se discutieron, con casos prácticos cuyos abordajes fueron argumentados por un panel de expertos, las últimas novedades en el tratamiento de las principales enfermedades que afectan la retina en la consulta clínica diaria, tales como la retinopatía diabética, la DMAE, la OVCR (oclusión de la vena central de la retina), la coroidopatía serosa central o las distrofias de retina.

Entre los aspectos que generaron mayor interés, el experto señaló las últimas publicaciones internaciones sobre retinopatía diabética, “que actualmente tiene una prevalencia superior al 30% anual y se está convirtiendo en la principal causa de ceguera, junto a la DMAE”, y la aplicación de estos ensayos a la práctica clínica real.

Además, el Dr. Crespí defendió en el último bloque de debates la opción del pelado de la membrana limitante interna (MLI), que “evita el recrecimiento de la membrana macular -lo que ocurre en un 10%-20% de los casos- y elimina cualquier tracción que la MLI pueda ejercer sobre la mácula”.

“Los nuevos colorantes oculares para teñir la MLI y avances tecnológicos como la OCT intraoperatoria pueden facilitar su pelado con máxima seguridad y mínimo riesgo para el paciente”, añadió, insistiendo además en la mejor agudeza visual que se logra aplicando este “doble pelado”, como demuestra un estudio en el que el especialista se apoyó en su debate, y que fue presentado en el último congreso de la ARVO (siglas en inglés de Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología).

Cirugía retiniana
En cuanto a la implantación de la vitrectomía microincisional, avance más destacado en los últimos años dentro de la cirugía vitreorretiniana, “que ha permitido una recuperación visual más rápida y una disminución de las complicaciones intra y postoperatorias de los pacientes al realizarse la intervención a través de cánulas de muy pequeño diámetro”, fue analizada en el bloque “Cirugía Retiniana”, moderado por el Dr. Díaz.

Junto a ella, se abordaron temáticas como las nuevas técnicas quirúrgicas para mejorar el resultado visual de la maculopatía miópica y la retinopatía diabética, y el desprendimiento de retina en niños, en el bloque “Cirugía Retiniana”, moderado por el Dr. Díaz.

Además, el experto desgranó las posibilidades de la cirugía 27G, que define como “un paso más en la reducción del calibre de los instrumentos para minimizar la inflamación postoperatoria, al no necesitar suturas en la mayoría de los casos, y acelerar la recuperación visual”. “La menor rigidez de los instrumentos condiciona que no sea una técnica indicada en todas las cirugías vitreorretinianas, pero posiblemente en los próximos años se instaure como técnica de elección en cirugías maculares y en el manejo de la retinopatía diabética proliferativa”, concluye.

Finalmente, dentro de este mismo bloque, las nuevas tinciones de retina y vítreo para facilitar la cirugía retiniana fueron explicadas por el Dr. Laborda, quien habló tanto de las ventajas de la cromovictrectomía –facilita las maniobras y la visualización, identifica la extensión, disminuye el riesgo de dañar la retina y el de recidivas, y está especialmente indicada en ata miopía, entre otras- como de sus potenciales peligros, destacando entre ellos la cito y la fototoxicidad, y apuntando como hipótesis que “las tinciones facilitan tanto la disección y disminuyen tanto el tiempo quirúrgico que una posible toxicidad podría ser contrarrestada con la escasa iatrogenia que producimos”.

En este sentido, el especialista detalló igualmente las condiciones idóneas para la aplicación de los colorantes, las opciones disponibles en la actualidad y los resultados que se están obteniendo con ellas, y la experiencia obtenida con la práctica habitual en Innova Ocular La Arruzafa, donde cada día siguen avanzando en su “búsqueda del tinte ideal”, como lo definió su director médico.

Acerca de Innova Ocular ICO Barcelona
Innova Ocular ICO Barcelona es el resultado del esfuerzo continuado de muchos profesionales, tanto médicos como de otras áreas, en búsqueda del cumplimiento de las expectativas de sus pacientes. Desde el inicio de su andadura este leit motiv ha marcado todas sus decisiones empresariales estratégicas, y sus 25 años de trayectoria y experiencia demuestran lo acertado de este camino.

Las referencias y recomendaciones de los propios pacientes han hecho que, año a año, la demanda de sus servicios haya ido en aumento, lo que justificó la reciente ampliación de sus instalaciones en busca del confort de pacientes y profesionales. Actualmente cuenta con más de 1.500 m2 de una de las instalaciones en Oftalmología más modernas y completas que pueden ofertarse en Barcelona.

Innova Ocular ICO Barcelona se incorporó a Innova Ocular en 2014, coincidiendo con el inicio de la nueva etapa de crecimiento e integración del grupo, para formar parte de una gran red nacional con un modelo de negocio pionero en España y del que la clínica quiso formar parte de manera activa con el objetivo de poner las ventajas de dicho modelo al servicio de sus pacientes.

Más información: www.icoftalmologia.es

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:

Departamento de Comunicación de Innova Ocular
Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com / 622 943 198

Departamento de Comunicación Innova Ocular ICO Barcelona
Jordi Roca
Contacto: jordi@creatixlimit.com / 932 505 374

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible