¿Qué son las moscas volantes? | Innova ocular

Noticias > ¿Qué son las moscas volantes?

¿Qué son las moscas volantes?

Qué son las moscas volantes

Innova Ocular - 05-07-2017

Sabemos que parece una redundancia, ya que una de las características de estos insectos, y por cierto, de las más molestas, ya que las convierte en difíciles de esquivar, es su capacidad de volar. Pero si las has notado alguna vez seguro que la expresión “ver moscas volantes” no te suena tan rara, ¿verdad? Son como pequeños puntos moviéndose en el campo visual, que además siguen tus movimientos oculares, de forma que, como ocurre con el díptero, no consigues darles esquinazo.

Su nombre científico es miodesopsias, y afecta hasta a siete de cada diez personas a lo largo de su vida, ya que son consecuencia de la edad, aunque también pueden presentarse en personas jóvenes. La buena noticia es que, salvo casos excepcionales, se trata de una circunstancia inocua, y la no tan buena es que poco podemos hacer por evitarla, más allá de acostumbrarnos a convivir con ella. Lo cual, en términos generales, tampoco es para tanto, dicho sea de paso.

¿Qué son las moscas volantes y por qué se producen?

Pues se trata de pequeñas partículas formadas por fibras de colágeno que se encuentran suspendidas en el gel vítreo, que es una gelatina que ocupa el interior del globo ocular. Su percepción se debe a las sombras que dichas partículas proyectan sobre la retina, y su aparición es una consecuencia natural del envejecimiento ocular, ya que a partir de los 20 años en la gelatina del vítreo van apareciendo espacios de consistencia más líquida que, con los años, derivan en un desprendimiento de vítreo de la retina. Este fenómeno es conocido como desprendimiento de vítreo posterior, y como consecuencia del mismo, aparecen las moscas volantes. No obstante, las moscas volantes también pueden estar presentes en personas jóvenes, especialmente si son miopes, padecen de inflamación ocular, han sufrido algún traumatismo o han sido operadas de cataratas.

En términos generales, las moscas volantes son inocuas y, de hecho, la mayoría de quienes las padecen ni sabe que las tiene. Además, hay un amplio rango de tolerancia entre las personas que las perciben, suponiendo una leve molestia para algunas, mientras que otras aseguran que altera y afecta considerablemente a su calidad de vida.

Sin embargo, de manera excepcional, al desprenderse el vítreo puede provocar desgarros en la retina, lo cual sí es un problema serio que puede evolucionar hacia un desprendimiento de retina, por lo que recomendamos consultar urgentemente a un oftalmólogo si el número de moscas volantes aumenta de manera abrupta, si se perciben muchos destellos de luz o se ha notado pérdida de visión de alguno de los laterales del campo visual.

Fuera de estos casos, y teniendo en cuenta que se perciben con mayor frecuencia cuando se fija la mirada en una superficie de color claro y en ambientes con mucha luz, el mejor consejo es sencillamente acostumbrarse a vivir con ellas, sin obsesionarse, perseguirlas visualmente ni tratar de enfocarlas. Si alguna aparece directamente en la línea de la visión, prueba a mirar arriba o abajo para intentar apartarla del eje visual y, si trabajas con dispositivos ordenadores, móviles o tabletas, procura no utilizar fondos de pantalla muy claros ni mucha iluminación en la pantalla.

Y, por supuesto, ponte en contacto con nuestros especialistas si tienes cualquier duda o quieres más información. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible