¿Qué es la agudeza visual? | Innova ocular

Noticias > ¿Qué es la agudeza visual?

¿Qué es la agudeza visual?

Agudeza visual

Innova Ocular - 07-06-2017

Una de las equivocaciones más frecuentes en las conversaciones sobre salud visual a nivel coloquial -que no profesional ni científico- es confundir agudeza visual con graduación, y hablar por tanto de dioptrías para explicar la mayor o menor capacidad de visión que tenemos. Pero lo cierto es que nada tiene que ver lo uno con lo otro, siendo en todo caso la segunda causa de una disminución de la primera, y pudiendo ver bien poco pese a no tener ningún defecto refractivo o ser un miope de libro pero que llega a todos los detalles con sus gafas o lentillas habituales.

¿En que consiste exactamente la agudeza visual?

La agudeza visual no es otra cosa que la capacidad de nuestro sistema de visión para discriminar e identificar nítidamente estímulos visuales o detalles de los objetos en buenas condiciones de iluminación; es decir, en el caso de que haya defecto de refracción, la máxima visión que podemos alcanzar, o el mínimo detalle que nuestro ojo es capaz de discernir, con nuestra graduación correctamente ajustada.

El resultado es fruto no sólo del buen funcionamiento y estado del ojo, sino también de otros factores como la situación de la vía óptica, la retina y la corteza visual, así como de los defectos refractivos, la luz, la distancia, etc. En este sentido, la existencia de cataratas, alteraciones retinianas como la DMAE o la retinopatía diabética, y la ambliopía u ojo vago figuran a la cabeza de causas más frecuentes de la disminución de la agudeza visual.

¿Cómo se mide la agudeza visual?

Asimismo, y para seguir aclarando conceptos, esta capacidad visual puede medirse con o sin corrección (en caso de que haya defecto refractivo), de lejos y de cerca, o con cada ojo por separado o con los dos abiertos al mismo tiempo (en visión monocular o binocular, respectivamente).

Los optotipos son los instrumentos que los especialistas utilizan para medir la agudeza visual, y estos pueden utilizar números, letras, símbolos, figuras o incluso, sobre todo en el caso de pacientes pediátricos, dibujos fácilmente identificables para ellos, dadas sus limitaciones de comunicación, mayores o menores en función de su edad y características. El más conocido y frecuentemente utilizado es el optotipo de escala aritmética o test de Snellen, pero también existen otros como los de escala logarítmica o de Bailey-Lovie.

Para la realización de estas mediciones el paciente debe quitarse las gafas o lentes de contacto, si es usuario de las mismas, sentarse a la distancia que el especialista le indique e ir leyendo las líneas de letras o símbolos que éste le indique con cada ojo por separado, tapándose el contrario. Se trata, como casi todos sabemos, porque la gran mayoría hemos protagonizado al menos alguna vez esta escena de examen ocular rutinario, de una prueba que no requiere ningún tipo de preparación ni causa ninguna molestia.

Sus resultados, rápidamente extraíbles y expresados de forma numérica, ya sea en escala decimal o como una fracción (por ejemplo: 1.0 y 20/20 equivaldrían, en sus respectivas escalas, a un 100% de agudeza visual), permitirán, saber si el paciente tiene una buena capacidad de visión o si, por el contrario, necesita algún tipo de ayuda visual o una evaluación más exhaustiva que confirme o descarte un posible problema o patología ocular.

Si tienes alguna duda sobre este tema, necesitas más información o quieres evaluar tu agudeza visual, sólo tienes que contactar con nuestros especialistas.

En Innova Ocular contamos con un equipo profesional con gran experiencia que te puede ayudar y asesorar.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible