¿Puedo dormir con lentillas? | Innova ocular

Noticias > ¿Puedo dormir con lentillas?

¿Puedo dormir con lentillas?

¿Puedo dormir con lentillas?

Innova Ocular - 19-04-2017

Si eres usuario de lentillas, es más que probable que hayas abusado de ellas en algún momento, ya sea por llevarlas demasiadas horas seguidas o por utilizarlas en situaciones que no son aconsejables, como en la playa o a la hora de meterte en el agua.

Aunque conoces bien sus normas de uso y lo que no deberías hacer, otro de los clásicos es dormir con lentillas, bien por no darle la necesaria importancia, por ejemplo, cuando se trata de una siesta breve que consideramos no podrá hacer demasiado daño, o por un simple despiste... ¿Quién no se ha quedado alguna vez dormido mientras leía o veía la televisión, para lo que requería sus lentes de contacto? O llegamos a la cama tras un día largo, o una noche aún más larga, y simplemente nos olvidamos de quitarnos las lentillas… Porque lo de dormir con ellas puestas porque no tenemos a mano nuestro estuche no es excusa; tan sencillo como llevarlo siempre encima, hacerse con líquido de limpieza y dejarlas en un par de vasos o, en el peor y último de los casos, sustituir la solución por agua y desinfectarlas a la mañana siguiente con el producto habitual antes de volver a ponérselas.

Consecuencias de dormir con lentillas

Volvamos al caso involuntario de habernos quedado dormidos toda una noche con las lentillas puestas, y por supuesto descartando que se trate de un tipo de lente con la que sí se pueda pernoctar (de uso continuo o de Ortoqueratología nocturna). La primera consecuencia serán molestias y síntomas, de mayor o menor intensidad, que incluirán escozor, enrojecimiento, irritación, picor y sensación de elevada sequedad ocular. En una escala mayor, la afectación puede derivar en daños en la superficie ocular, riesgo de infecciones, conjuntivitis y hasta queratitis (seria infección corneal), y todo ello puede afectar a nuestra visión e incluso impedir que podamos volver a utilizar lentillas en el futuro.

Esto ocurre porque las lentes de contacto, que se colocan sobre la córnea, parte más externa de nuestro ojo que, ante la práctica ausencia de vasos sanguíneos, se nutre del oxígeno del ambiente y de la lágrima ocular, reducen considerablemente el aporte de ambos elementos al tejido corneal, contribuyendo a deshidratarlo. Si a esto le sumamos que el ojo recibe ya menos oxígeno y lágrima cuando dormimos por estar cerrado, que las lentillas son por sí mismas un caldo de cultivo idóneo para las bacterias, más aún si el ojo cerrado le proporciona un entorno húmedo y cálido, y que las horas previas a dormirnos con las lentes de contacto puestas pueden haber sido bastantes y haber incluido el contacto de las lentillas con polvo, alérgenos y microorganismos… El resultado es un buen número de papeletas para, cuando menos, despertarnos en una situación bastante molesta.

El cuadro es el siguiente, y resultará más o menos grave en función, sobre todo, de las horas que hayas pasado durmiendo y las que llevaras antes con las lentillas puestas: tendrás los ojos muy secos, te picarán, notarás las lentes de contacto pegadas a la superficie ocular y probablemente no podrás quitártelas fácilmente. Además, tu visión no será clara, pudiendo incluso estar muy afectada.

Ante ello, te aconsejamos en primer lugar actuar con calma y prudencia, recordando que estos síntomas serán temporales, por lo que no debes asustarte, pero sí seguir ciertas pautas, como no intentar retirar las lentillas a la fuerza, sino aplicarte solución hidratante en los ojos, esperar unos minutos a que se rehidraten, quitártelas entonces y colocarlas en su estuche con líquido. A continuación te recomendamos utilizar lágrimas artificiales y gotas oculares humectantes para ayudar a la recuperación del ojo, sustituir las lentillas por las gafas (si tienes) durante un tiempo y acudir al especialista para descartar daños visuales. Y, por supuesto, tomar buena nota y ser más cuidadoso en adelante, para no volver a olvidar quitarte, siempre, las lentillas antes de dormir.

En Innova Ocular contamos con un equipo de profesionales con una gran experiencia que te puede ayudar, informar y aconsejar. No lo dudes y contáctanos ahora.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible