¿Qué es la presbicia y cómo podemos tratarla? | Innova ocular

Noticias > ¿Qué es la presbicia y cómo podemos tratarla?

¿Qué es la presbicia y cómo podemos tratarla?

¿Qué es la presbicia y cómo podemos tratarla?

- 28-03-2018

La presbicia o vista cansada es un problema de visión que consiste en la dificultad para enfocar bien de cerca como consecuencia de la edad. Suele aparecer en torno a los 40-45 años y se trata de una alteración fisiológica natural, no de una patología.

El ojo cuenta con un músculo, llamado ciliar, con el que se acomoda el cristalino para que las imágenes cercanas puedan verse con nitidez. El músculo ciliar, como el resto de los músculos del cuerpo, pierde elasticidad con el paso del tiempo, y por tanto, capacidad para enfocar el cristalino y ver bien de cerca.

Normalmente las personas empiezan a notar este defecto ocular cuando tienen que posicionar el material de lectura a una distancia mayor para poder enfocarlo.

El ojo, en condiciones normales, va cambiando los puntos de enfoque mediante un proceso que se denomina acomodación. Este esfuerzo de acomodación o enfoque lo realiza el cristalino (la lente natural del ojo) modificando su forma y posición para poder a enfocar a varias distancias.

Si se compara el ojo con una cámara de fotos, el cristalino sería el zoom de la cámara. Lo que ocurre en el ojo es que, con el paso de los años, ese “zoom” va perdiendo su capacidad de enfoque progresivamente, por lo que se dificulta la visión cercana.

¿Cómo podemos tratar la presbicia?

Actualmente hay 17 millones de présbitas, que representan el 69% de las personas que requieren servicios ópticos. Es por ello, que actualmente existen dos tratamientos para corregir la presbicia: el láser y la lente intraocular. La elección de una opción u otra viene determinada por factores como la edad, la refracción del paciente y el estado de su córnea.

Láser: El tratamiento con láser de este problema de visión es parecido al empleado para corregir la miopía y se conoce como visión combinada o monovisión, permitiendo corregir la vista cansada y mejorando notablemente la visión intermedia y próxima.

Lente intraocular: El tratamiento de este problema de visión es con lente intraocular, al igual que en la operación de las cataratas, consiste en extraer el cristalino, que ya ha perdido o está perdiendo su capacidad para enfocar de cerca, y sustituirlo por una lente intraocular multifocal, que hace la función de cristalino artificial. Con esta técnica se pretende eliminar la dependencia de las gafas y lentillas. Es decir, no requerir de su uso para la visión lejana, y poder alcanzar un grado de visión próxima adecuado para la vida cotidiana.

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros aquí. Contamos con un equipo de expertos oftalmólogos que te asesorará y ayudará en todo lo que necesites. 

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible