¿Por qué veo doble? | Innova ocular

Noticias > ¿Por qué veo doble?

¿Por qué veo doble?

¿Por que veo doble?

Innova Ocular - 14-12-2017

Muchas personas se preguntan, ¿por qué veo doble? El hecho de tener dos ojos, y no uno, y de que trabajen de manera independiente, percibiendo dos imágenes distintas de un mismo objeto -aunque lo hagan de forma simultánea-, que luego el cerebro recibe, procesa, interpreta e integra en una sola, es lo que nos permite tener visión tridimensional y percibir la profundidad de una escena. Ver con las características que lo hacemos parece algo obvio y sencillo, pero es el resultado del perfecto funcionamiento y coordinación de muchos componentes que forman parte del sistema visual, de forma que cualquier problema o déficit en este mecanismo puede causar lo que técnicamente se llama diplopía.

Tipos de visión doble

La comúnmente conocida como visión doble, fenómeno muy desagradable que dificulta bastante la realización de cualquier actividad diaria, no es otra cosa que ver al contrario de como hemos explicado, es decir, percibir dos imágenes distintas de un mismo objeto y, en función del origen del problema en el mecanismo descrito, se clasifica en la siguiente tipología:

- Visión binocular doble, la más común, originada por una incorrecta alineación de los ojos (casi siempre debido a un estrabismo) que hace que éstos no trabajen coordinadamente, y por tanto, envían al cerebro imágenes lo suficientemente distintas como para que no puedan ser integradas en una sola. No obstante, el individuo no ve doble como tal porque el cerebro acaba adaptándose y priorizando la información que le llega de uno de los dos ojos en detrimento de la que recibe del otro.

- Visión monocular doble. En estos casos el problema afecta solo a un ojo, que envía imágenes, no dobles, sino distorsionadas, pudiendo aparecer tras una cirugía refractiva o de córnea y remitiendo si el ojo disfuncional se tapa.

- Visión doble fisiológica, producida cuando los objetos que vemos dobles no son aquellos en los que fijamos la mirada, sino los que quedan en el fondo de nuestro campo visual. Un problema que el cerebro también aprende a compensar, por lo que a menudo pasa desapercibido.

En cuanto al origen de la visión doble, también puede deberse a distintas causas que condicionan su posible solución. Las más comunes son estas:

- Problemas musculares, cuando hay debilidad en alguno de los músculos que sostienen el ojo o participan en su correcto funcionamiento, como ocurre en el caso del estrabismo, enfermedades que afectan a los músculos oculares o incluso un mal funcionamiento del sistema neurológico.

- Problemas en la córnea, que afectan a la regularidad de la superficie de ésta y distorsionan la luz que entra en el ojo, produciendo la visión doble normalmente sólo en el ojo afectado. Entre las causas más comunes de que esto ocurra destacan el queratocono, las cicatrices, los herpes o la sequedad ocular. La cirugía refractiva puede provocar también síntomas en este sentido que suelen desaparecer en unas semanas y paliarse mientras tanto con la aplicación de gotas.

- Problemas en el cristalino, siendo causados mayoritariamente por las cataratas, ya que la opacificación del cristalino origina la captación de imágenes difuminadas, y afectando a los dos ojos

- Problemas del nervio óptico, originados por diversas enfermedades que provocan un daño en el mismo, como la esclerosis múltiple o la diabetes.

- Problemas cerebrales, como consecuencia de trastornos o patologías que afecten a la correcta convergencia visual o al procesado final de las imágenes. Las migrañas, la tensión cerebral elevada, los aneurismas, una parálisis craneal o incluso los tumores pueden ser causantes de visión doble en estos casos.

Independientemente de la causa de la diplopía, ante el menor síntoma, lo mejor que podemos hacer es consultar lo antes posible con el especialista, que realizará una exploración exhaustiva, y las pruebas necesarias si así lo son, para confirmar el diagnóstico e indicar la estrategia a seguir. Esta puede incluir desde tratamiento médico a cirugía, pasando por terapia visual, opciones de ergonomía o prescripción de prismas.

Y, por supuesto, no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas de Innova Ocular si tienes cualquier duda o quieres más información. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte y asesorarte.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible