Nuevas tendencias, novedades científicas y técnicas en cirugía refractiva, de presbicia y cataratas en el Congreso de la ASCRS | Innova ocular

Noticias > Nuevas tendencias, novedades científicas y técnicas en cirugía refractiva, de presbicia y cataratas en el Congreso de la ASCRS

Nuevas tendencias, novedades científicas y técnicas en cirugía refractiva, de presbicia y cataratas en el Congreso de la ASCRS

Dr. Soler Villarubia. Dr. Mendicute y el Dr. Aramberri

Innova Ocular - 18-05-2016

ESPECIALISTAS DE LAS CLÍNICAS DE INNOVA OCULAR EN ELCHE Y SAN SEBASTIÁN INTERVINIERON ACTIVAMENTE EN EL FORO, CONFIRMANDO SU LIDERAZGO Y PRESTIGIO INTERNACIONAL

Nuevos paradigmas para entender la causa del glaucoma, inéditas vías en el manejo del queratocono, alternativas al uso del FemtoFaco en cirugía de cataratas y conceptos y dispositivos novedosos en el diagnóstico por imagen fueron, entre otras muchas, algunas de las grandes innovaciones que protagonizaron este año el congreso de la Sociedad Americana de Cirujanos de Catarata y Cirugía Refractiva

Miércoles, 18 de mayo de 2016 (Madrid) – El congreso anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS, por sus siglas en inglés) es una de las citas científico-médicas internacionales más importantes para los oftalmólogos especializados en cirugía refractiva, de presbicia y cataratas, y en general, del llamado segmento anterior del ojo. En este encuentro se marcan tendencias, se reafirman conocimientos y se presentan numerosas novedades tanto de equipamiento y dispositivos como en técnicas y conceptos.

En este sentido, la 41 edición de este foro, celebrada en New Orleans entre los pasados días 6 y 10 de mayo, no ha sido una excepción y fueron numerosos los avances científicos y técnicos presentados en el mismo. Así, nuevos paradigmas para entender la causa del glaucoma, inéditas vías en el manejo del queratocono, alternativas al uso del FemtoFaco en cirugía de cataratas y conceptos y dispositivos novedosos en el diagnóstico por imagen fueron, entre otras muchas, algunas de las grandes innovaciones que han protagonizado el congreso de este año.

El foro es, asimismo una oportunidad de compartir conocimientos con numerosos compañeros de todo el mundo, especialmente de toda Latinoamérica y su sociedad matriz, la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Segmento anterior y Refractiva (Alaccssa), organizadora a su vez de numerosas actividades compartidas con ASCRS.

En este contexto, como no podía ser de otra forma y al igual que en anteriores ediciones, Innova Ocular tuvo una relevante presencia en el congreso, representada por sus clínicas de Elche y San Sebastián, cuyos especialistas intervinieron activamente en cursos, simposios y presentaciones, mostrando una vez más su liderazgo científico y el prestigio y el nivel que les hace ser referentes en sus campos de trabajo.

“Best of ESCRS”
Así, el Dr. Fernando Soler, director médico del centro ilicitano Innova Ocular Dr. Soler, presentó en el encuentro “Best of ESCRS” las novedades registradas en la Oftalmología europea durante el último año, así como un estudio sobre las lentes multifocales. “Es un orgullo aportar conocimiento, presentando las novedades y técnicas de última generación en la especialidad oftalmológica, tan evolutiva y desarrollada, en el marco del congreso americano, algunas de ellas presentadas hace tres meses en FacoElche”, dijo el especialista en referencia al congreso que cada mes de febrero organiza como director de su clínica en la ciudad ilicitana.

El director médico de Innova Ocular Dr. Soler participó también en los cursos “Challenges in Difficult cases of cataract surgery”, en el que se describieron diferentes aproximaciones y técnicas para abordar las dificultades de la cirugía de cataratas relacionadas con el glaucoma, la córnea u otras patologías; y “Learning of our mistakes V: International Video Symposium of Complication Management in Cataract and Anterior Segment Surgery”, donde un panel de cirujanos líderes de distintos países presentaron en formato de vídeo sus experiencias y consejos y debatieron sobre el manejo de casos quirúrgicos complejos de cataratas y cirugía refractiva.

Astigmatismo y cirugía de lentes
En el curso “Astigmatism from basic to advanced”, entre cuyos ponentes figuró el Dr. Soler, se escenificó un debate interactivo en recursos actualizados para evaluar el astigmatismo, tanto cualitativa como cuantitativamente, antes de la cirugía de catarata y se presentó la estrategia actual de medición intraoperatoria del astigmatismo para ajustar la potencia y orientación de las IOL. En el encuentro se analizaron también las herramientas y metodología existentes para calcular el cambio total inducido en el astigmatismo como mejor vía para optimizar la agudeza en los resultados refractivos.

Finalmente, las controversias en la cirugía de lentes, con la identificación de casos especiales y complicaciones en este tipo de intervenciones, fueron los protagonistas del curso “Controversies in Lens Surgery”, en el que, junto a Soler, también participó el Dr. Javier Mendicute, director médico de Innova Ocular Begitek (San Sebastián).

El especialista del centro vasco formó parte igualmente del panel de docentes del curso “Controversies in Refractive Surgery”, que hizo un repaso por las novedades registradas en cirugía refractiva durante 2015 y los últimos avances y técnicas quirúrgicas aplicables a córnea, así como a la cirugía intraocular; y fue ponente en el simposio “Femtosecond laser-assisted cataract surgery: where are we today?”, que analizó las nuevas tendencias en cirugía de la catarata asistida por láser de femtosegundo y sus aplicaciones en casos complejos.

Femtosegundo en cirugía de cataratas
En este último encuentro el Dr. Mendicute presentó un avance sobre los nuevos desarrollos con láser Femtosegundo en cirugía de catarata, cristalino y presbicia, tecnología en la que fue pionero a nivel nacional y uno de los primeros en incorporarse a su desarrollo clínico. Y es que el director médico de Innova Ocular Begitek incorporó a su trabajo esta tecnología hace ya cuatro años y ha tenido la oportunidad durante este tiempo de trabajar con cuatro de las cinco plataformas de láser Femtosegundo existentes a nivel mundial.

El especialista también presentó, junto a sus colaboradoras las doctoras Imaz y De Frutos, un video sobre claves para el manejo de la cirugía de cataratas en pseudoexfoliación, tema al que ha dedicado su interés y sobre el que actualmente dirige la tesis doctoral de la Dra. Imaz.

De forma previa al Congreso, el Dr. Mendicute participó además, como único oftalmólogo español invitado, en el Ophthalmology Innovation Summit (OIS), al que asistieron más de 500 personas, la mayor parte profesionales dedicados a la investigación y desarrollo en las empresas más importantes del sector, y que “constituyó una oportunidad única para compartir experiencias y conocer los nuevos desarrollos en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares para los próximos años”, tal y como él mismo describió.

Asimismo, formó parte de los expertos asistentes a dos reuniones en relación con ensayos clínicos multicéntricos mundiales en los que participa en el momento actual, y en las que se analizó la evolución de dichos trabajos y se compartió información de primera mano sobre nuevas lentes intraoculares y sistemas de implantación de las mismas que llegarán a la clínica a lo largo de este año.

Biometría ocular
Finalmente, el Dr. Jaime Aramberri, responsable de la Unidad de Cirugía Refractiva y la Unidad de Cirugía del Cristalino de Innova Ocular Begitek, también participó en los cursos “Astigmatism from basic to advanced” sobre manejo del astigmatismo en cirugía de catarata, donde explicó cómo calcular la rotación de la lente intraocular tórica cuando ha quedado un astigmatismo residual tras la cirugía; e “Intraocular Lens Power Club Course on Lens Calculation”, organizado para proporcionar una visión actualizada de los últimos avances en equipamiento y fórmulas de biometría ocular, y durante el cual el especialista explicó los diferentes métodos existentes para calcular la potencia de la lente intraocular en cirugía de catarata en ojos operados previamente mediante láser con técnica LASIK o PRK.

Presentación de la nueva ICL EVO +
En paralelo, el Dr. Aramberri presentó en el foro científico la nueva ICL EVO +, así como los resultados de los primeros casos operados en el mundo con esta lente intraocular para alta miopía cuya principal característica es que “mejora la calidad de visión nocturna al haber aumentado el tamaño de la zona óptica”, según sus propias palabras. Los buenos resultados obtenidos y la excelente calidad óptica de esta lente despertaron la expectación de los cirujanos norteamericanos, que pronto podrán implantar este modelo cuando reciba la aprobación FDA (Food and Drug Administration).

Asimismo, durante la reunión de cirujanos de la Sociedad Canadiense de Cirugía Refractiva, organizada en el contexto del Congreso de la ASCRS, el responsable de la Unidad de Cirugía Refractiva y la Unidad de Cirugía del Cristalino de Innova Ocular Begitek realizó una exposición de su experiencia de cuatro años con la lente intraocular ICL 4Vc utilizada en miopía e hipermetropía, destacando “los aspectos más relevantes sobre eficacia, seguridad, manejo quirúrgico y tratamiento postoperatorio”.

Los asistentes destacaron la utilidad de la información expuesta y hubo un especial interés en el método de cálculo del tamaño de la lente antes de la cirugía, donde el uso de la Biometría Ultrasónica de Alta Resolución (UBM) y la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) “han permitido una mejora significativa en seguridad, siendo extraordinaria la necesidad de recambiar una lente en el momento actual” concluyó el Dr. Aramberri.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:
Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com / 622 943 198

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible