Novedades en cirugía del glaucoma, suero autólogo para tratar el ojo seco y lentes intraoculares, de la mano de especialistas de Innova Ocular | Innova ocular

Noticias > Novedades en cirugía del glaucoma, suero autólogo para tratar el ojo seco y lentes intraoculares, de la mano de especialistas de Innova Ocular

Novedades en cirugía del glaucoma, suero autólogo para tratar el ojo seco y lentes intraoculares, de la mano de especialistas de Innova Ocular

Innova Ocular ICO Barcelona, Innova Ocular Begitek, Susana Duch, Cristina Vendrell, Javier Mendicute, Jaime Aramberri, congreso de la Sociedad Europea de Oftalmología

Innova Ocular - 28-06-2017

LOS EXPERTOS PARTICIPARON EN EL XXII CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE OFTALMOLOGÍA, CELEBRADO EN BARCELONA

Los doctores Susana Duch y Cristina Vendrell, de IO ICO Barcelona, y Javier Mendicute y Jaime Aramberri, de IO Begitek, protagonizaron importantes intervenciones en el foro científico europeo

Miércoles, 28 de junio de 2017 (Madrid) – Dos los buques insignia de Innova Ocular, sus clínicas en Barcelona y San Sebastián, participaron con importantes intervenciones en el XXII Congreso de la Sociedad Europea de Oftalmología, que reunió recientemente en la capital catalana a oftalmólogos de todo el mundo para compartir experiencias y conocimientos sobre casos clínicos, maniobras quirúrgicas y los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las principales patologías oculares.

En concreto, la directora de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular Barcelona, la Dra. Susana Duch, co-dirigió la sesión “Filtration surgery: long term data and novelties”, en la que se valoró la evidencia a largo plazo actualmente disponible, así como los resultados de los ensayos clínicos más recientes que avalan el uso de la trabeculectomía y sus variantes como el tratamiento quirúrgico de elección en el glaucoma primario de ángulo abierto no intervenido previamente.

Dentro de este encuentro, en su charla “Debate: initial surgery for POAG: trabeculectomy”, la especialista expuso la tendencia actual basada en datos que evidencian un aumento en la cirugía con implantes de drenaje con respecto a la clásica de la trabeculectomía, pese a que “en la cirugía de entrada, cuando se trata de glaucoma primario de ángulo abierto, la trabeculectomía sigue siendo la cirugía de elección por la mayoría de oftalmólogos”.

Así, aseguró que “los recientes resultados de los primeros 12 meses de evolución del “Primary TVT study” (estudio “Trabeculectomía vs Tubo” en primera cirugía) muestran que la trabeculectomía con mitomicina-c es más eficaz que los implantes de drenaje en cuanto a la disminución de la presión intraocular, sobre todo cuando partimos de presiones no muy altas antes de la cirugía”.

Aun así, reconoció que esta opción sigue teniendo más complicaciones postoperatorias tempranas que los implantes de drenaje, por lo que considera una conclusión personal la necesidad de “buscar variantes a la trabeculectomía que, con la misma eficacia, disminuyan estas complicaciones, ya sea por incluir variaciones en la técnica quirúrgica, como una utilización más prudente de los antimetabolitos, o bien encontrando implantes que eviten el uso de los antimetabolitos (como la mitomicina), ofreciendo así más seguridad a la cirugía”.

Endoret, suero autólogo de última generación para el tratamiento del ojo seco
Asimismo, la Dra. Cristina Vendrell, miembro de la Unidad de Córnea y Superficie de IO ICO Barcelona y responsable del Área de Ojo Seco del centro catalán, defendió en la sesión de posters dedicada a la Superficie Ocular el trabajo “PRGF ENDORET® optimizing results”, donde presentó la incorporación de un nuevo paso para la fabricación del suero autólogo de última generación Endoret: Inmunosafe.

Esta nueva técnica consiste en introducir el plasma resultante del primer paso de la elaboración de Endoret en una estufa a 570 durante 30 minutos antes de incorporar el producto en los viales monodosis definitivos, una incorporación en la elaboración del colirio con la que se consigue eliminar las reaginas y la cascada infamatoria del complemento en el producto final. “Así obtenemos un colirio rico en factores de crecimiento y exento de factores inflamatorios para mejorar la superficie ocular de los pacientes afectos de ojo seco moderado-severo”, explicó la especialista, asegurando que “los resultados nos muestran una mejoría más rápida en los pacientes de ojo seco moderado-severo”.

Finalmente, el último congreso de la SOE contó también con la participación del director médico de Innova Ocular Begitek, el Dr. Javier Mendicute, quien co-dirigió la revisión de las últimas novedades en cirugía refractiva y de la catarata en la sesión titulada “Hot topics in Cataract and Refractive”. En el encuentro, el especialista pronunció la conferencia “Autofocus en IOL’s”, y su colega el Dr. Jaime Aramberri, responsable de la Unidad de Cirugía Refractiva en la clínica vasca, también intervino con la ponencia “IOL Calculations: upgrade 2017”, explicando las novedades que se han producido en el último año en relación a nuevas tecnologías, métodos de cálculo, software, etc, en el campo del cálculo de lentes intraoculares.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible