Los profesionales de Innova Ocular protagonizan las sesiones más importantes del 92 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología | Innova ocular

Noticias > Los profesionales de Innova Ocular protagonizan las sesiones más importantes del 92 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología

Los profesionales de Innova Ocular protagonizan las sesiones más importantes del 92 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología

Participación de Innova Ocular en el 92 congreso de la SEO

Innova Ocular - 28-09-2016

EL CONGRESO SE CELEBRÓ LA SEMANA PASADA EN MÁLAGA

Entre las participaciones de Innova Ocular, uno de los grupos oftalmológicos nacionales con mayor y más relevante presencia en el congreso, destacaron la dirección de la “Comunicación Solicitada 2016” y el liderazgo o participación estratégica en las sesiones “Lo mejor del año oftalmológico”, la “Ponencia Oficial SEO 2016”, “Nuevas perspectivas en la cirugía del cristalino”, “Propuestas innovadoras en cirugía del cristalino” o “Controversias de las lentes multifocales”, entre otras

Miércoles, 28 de septiembre de 2016 (Málaga) – Como en anteriores ediciones, el 92 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, que acaba de celebrarse en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha contado también este año con una participación de los especialistas de Innova Ocular muy nutrida y, además en esta edición, particularmente notable, al protagonizar las sesiones más importantes del encuentro.

Así, la Comunicación Solicitada 2016, titulada “OCT de segmento anterior: glaucoma, córnea y cristalino”, fue encargada y presentada en la sesión estrella del congreso, ante cerca de mil asistentes que llenaron el Auditorio principal del Fycma, por los doctores Jorge Vila y J. Aritz Urcola, director médico de Innova Ocular Clínica Vila (Valencia) y especialista de la Unidad de Glaucoma y Cirugía de la Catarata y Glaucoma de Innova Ocular Begitek (San Sebastián), respectivamente.

Como explicaron sus autores, el trabajo repasa el amplio abanico de patologías del segmento anterior, así como las muchas opciones que la tomografía de coherencia óptica (OCT) aporta al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las mismas, para ofrecer una nueva perspectiva al estudio de éstas y poner a disposición de los profesionales un amplio documento de estudio, ayuda y consulta en esta materia. Para ello, los doctores Vila y Urcola recorren los avances y mejoras registradas en la OCT en las últimas dos décadas, que han permitido optimizar la calidad, precisión, utilidad y ámbito de aplicación de las imágenes obtenidas en la exploración con este equipo, y por tanto realización de estudios en enfermedades del segmento anterior.

El resultado del trabajo, en el que han participado más de cien colaboradores profesionales oftalmólogos, entre ellos muchos colegas de Innova Ocular, se ha estructurado en tres grandes apartados, glaucoma, córnea y cirugía del cristalino, en los que tienen un especial protagonismo, por su valor informativo, las imágenes, fundamentales en el estudio de las enfermedades oculares del segmento anterior.

“Pensamos que la OCT de segmento anterior nos va a ayudar a conseguir la excelencia en el diagnóstico, tratamiento y evolución de nuestros pacientes, y en esa búsqueda de la excelencia y de la buena praxis, ojalá este libro pueda ilustrar y ser inspirador para hacer trabajos futuros que nos permitan tratar mejor a nuestros pacientes”, señalaron los autores de la “Comunicación Solicitada 2016”.

“Lo mejor del año oftalmológico” y “Ponencia Oficial SEO”
Igualmente, otro de los encuentros más esperados en cada edición, “Lo mejor del año oftalmológico”, corrió de nuevo a cargo del Dr. Fernando Soler, director médico de Innova Ocular Clínica Dr. Soler (Elche). En el encuentro, más de 30 expertos -muchos de ellos de Innova Ocular- analizaron y comentaron en un dinámico formato de mesas redondas cambiantes los principales avances registrados en la especialidad durante el último año.

Entre éstos destacaron la evolución en los femtofacos, el láser excimer y las técnicas de cirugía de la catarata, los avances en el abordaje mínimamente invasivo del glaucoma (MIGS, Xen…), las novedades en superficie ocular y patología de la córnea (DMEK, queratoplastia endotelial predescemética, crosslinking…), las últimas noticias en diagnóstico por imagen y la consolidación de las lentes de rango extendido de visión en multifocalidad.

La Ponencia Oficial SEO 2016, titulada “Queratoplastias: nuevas técnicas para el siglo XXI” y considerada la “nueva enciclopedia” de trasplantes de córnea, contó además en su elaboración y presentación con el Dr. Alberto Villarrubia, coordinador de Trasplantes y director del Banco de Ojos de Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba). El también responsable del departamento de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva del centro cordobés participó, junto a su compañero de unidad, el Dr. Antonio Cano, en una sección del trabajo dedicada a desglosar todos los aspectos clínicos y quirúrgicos de las técnicas de recambio corneal.

La ponencia fue proyectada hace cuatro años, recibiendo la aceptación de los socios de la SEO para su desarrollo, e incorpora un “pormenorizado repaso a todas las técnicas que existen en la actualidad para realizar trasplantes de córnea”, en palabras del Dr. Villarrubia, quien asegura que en ella “está todo lo que, a fecha de hoy, se debe saber para poder llevar estas técnicas a la práctica”.

Cirugía del cristalino
Parecida expectación generaron los encuentros “Nuevas perspectivas en la cirugía del cristalino” y “Propuestas innovadoras en cirugía del cristalino”, co-moderados, respectivamente, por los directores médicos de Innova Ocular IOA Madrid e Innova Ocular Begitek: los doctores Javier Mendicute y Francisco Poyales.

El primero de los foros, dirigido a analizar las estrategias para optimizar los resultados en este tipo de intervenciones a través, no sólo de las herramientas de diagnóstico y de pre-operatorio, sino del propio acto quirúrgico, analizó los nuevos sistemas de guiado intraoperatorio, así como los avances en el cálculo de la potencia de las lentes intraoculares y en el diseño de las trifocales, que redundan en una mayor seguridad y una optimización de resultados, además de debatir sobre los retos para la consolidación del femtosegundo y las consideraciones preoperatorias en retinopatía diabética y catarata.

Además, este año una aplicación móvil permitió a los asistentes interactuar con los panelistas planteando dudas, votando sobre los temas a debatir y contestando entre todos a preguntas como “¿Cuál crees que será el procedimiento que recomendarás a personas de entre 45 y 55 años para la corrección de la presbicia en 2020?”, a favor en este caso de la multifocalidad, o “¿Cuál crees que es la causa del estancamiento en el volumen de implantaciones de lentes intraoculares multifocales?”, obteniéndose aquí una respuesta multifactorial.

En cuanto a “Propuestas innovadoras en cirugía del cristalino”, se expusieron por parte del Dr. Poyales los beneficios de las lentes Acriva Reviol en cuanto a pérdida y distribución de luz al foco, aberraciones, visión continua y distancia focal, y se compartieron las nuevas tendencias en visión progresiva con la lente Mini Well Ready y las últimas novedades en facoemulsificación.

“Controversias de las lentes multifocales”
También corrió a cargo del director de Innova Ocular IOA Madrid la coordinación de uno de los simposios más dinámicos de cada congreso SEO: “Controversias de las lentes multifocales”, en el que participaron otros seis especialistas de Innova Ocular: los doctores David Andreu, Francisco Argüeso -directores médicos de Innova Ocular ICO Barcelona e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla)-, Aitor Fernández, José Luis Bueno -responsables, respectivamente de las unidades de Glaucoma y de Vítreo y Retina de la clínica madrileña-, Alberto Villarrubia y Fernando Soler.

Todos ellos, junto a otros expertos referentes de la especialidad oftalmológica nacional, se enfrentaron en un total de nueve cara a cara, con dos opiniones contrarias y un escenario de debate, que plantearon la pregunta “Paciente NO ideal, ¿le pongo una lente multifocal?” a distintas situaciones clínicas. Las votaciones que unos mandos permitieron protagonizar al público, avalaron la implantación de la lente en los casos de paciente con catarata unilateral, glaucoma controlado y fibromialgia, y la desestimaron en los casos de alteración macular estable, pseudoexfoliativo asimétrico, queratocono, ambliopía, pupila grande o post lasik.

Por otra parte, el citado Dr. Mendicute fue también uno de los expertos participantes en otros dos encuentros clave del 92 congreso de la SEO: “Caminando a la emetropía IV edición”, dirigido a jóvenes oftalmólogos y que puso especial énfasis en la “Trifocalidad y nuevas plataformas para diagnóstico y tratamiento en cirugía refractiva”; y “Presbiforum”, en este caso junto al Dr. Soler, donde se enfrentaron ventajas e inconvenientes de las lentes bifocales y trifocales.

Otras participaciones de Innova Ocular
Otras sesiones destacadas del programa oficial de la SEO con presencia de profesionales del grupo fueron los simposios “Cirugía extrema y material alternativo”, en el que el Dr. Juan Manuel Laborda, director médico de Innova Ocular La Arruzafa, defendió la ponencia “Cirugía en los desgarros gigantes de retina” y también participó el Dr. Urcola; y “Marketing y management”, coordinado por el Dr. Soler, donde las opiniones de un experto se enfrentaron a las de experimentados gestores de la práctica clínica, como el Dr. Andreu. Los temas debatidos en este caso giraron alrededor de la gestión de la espera, la posibilidad del próximo UBER oftalmológico, lo que perciben los pacientes y la dicotomía caro versus valioso.

Los encuentros dedicados a las subespecialidades de “Catarata y Refractiva” y “Glaucoma” contaron igualmente con la experiencia de los doctores Mendicute, Poyales y Soler -sobre catarata luxada, Relex Smile y Lasik, y cirugía de la hipermetropía- en el primer caso; y Vila -implante Xen como nueva opción en la estrategia quirúrgica- Susana Duch -fue una de las moderadoras- y Elena Millá, directora de la Unidad de Glaucoma del centro catalán y miembro de esta, respectivamente, hablando la última de “Traslación clínica de la investigación proteómica y genética”.

Finalmente, “Flacs Fórum” (sesión de cirugías en directo) contó también entre sus panelistas con el Dr. Mendicute, quien desgranó las “Incisiones con láser de femtosegundo”, y “Glaucoma 3600” hizo lo propio con el Dr. Urcola, cuya intervención fue “OCT de segmento anterior: cómo obtener el máximo rendimiento”.

Además de las citadas reuniones, el Dr. Andreu fue uno de los expertos discutidores sobre Topografía en el simposio “Ophtec Business lunch” y la Dra. Duch co-dirigió el curso de actualización “You Tube. Tubos distintos para distintos glaucomas”, en el que también colaboraron la Dra. Millá y el Dr. Carlos Arciniegas, de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular ICO Barcelona.

Por su parte, el Dr. Vila colaboró en los cursos de actualización “Glaucoma, ese gran desconocido y todo lo que hay que saber sobre él” y “Cirugía de glaucoma en detalle” y fue autor del vídeo “Implante XEN sin viscoelástico” y co-autor de la comunicación libre “OCT dinámica de segmento anterior”.

Asimismo, el Dr. Villarrubia habló sobre “Aplicación de las nuevas tecnologías en el tallado corneal” sobre láser de femtosegundos en el “Curso de donación de tejidos oculares” patrocinado por la Organización Nacional de Trasplantes, y dirigió, junto al Dr. Cano, el curso de actualización para oftalmólogos no iniciados en el trasplante de córnea “Trasplante lamelar. Indicaciones y técnica quirúrgica básica: desde la obtención del injerto a su implante”, mientras que el Dr. Juan Manuel Cubero, del departamento de Retina, Vítreo y Diabetes Ocular del centro cordobés, fue uno de los presentadores del caso clínico sobre “Síndrome de Stickler”

Finalmente, el Dr. Fernández presentó junto a la responsable de la Unidad de Oculoplastia, Vías Lagrimales y Órbita del centro madrileño, la Dra. Concepción Romero, el trabajo “Técnica «Dry Lake» en ampollas hipertróficas post cirugía de glaucoma con MPGS”, mientras que el Dr. Bueno hizo lo propio con el vídeo “PVR inferior: de principio a fin”.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular está consolidada como red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de gran prestigio y tradición en nuestro país. Formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofrece un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de más de 105 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas. Actualmente, dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, en las que ofrece un servicio personalizado para cada paciente.

Más información: www.innovaocular.com

Más información:

Departamento de Comunicación de Innova Ocular
Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com / 622 943 198

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible