Los expertos recomiendan realizar la primera revisión oftalmológica entre los 3 y 4 años de edad | Innova ocular

Noticias > Los expertos recomiendan realizar la primera revisión oftalmológica entre los 3 y 4 años de edad

Los expertos recomiendan realizar la primera revisión oftalmológica entre los 3 y 4 años de edad

Revisión oftalmológica infantil

Innova Ocular - 07-05-2015

RECOMENDACIONES DE INNOVA OCULAR IOA MADRID EN SU BLOG

Son pocas las anomalías visuales que no pueden reconducirse si se detectan antes de los 4 años, y es fundamental extremar el cuidado de nuestra salud ocular hasta los 9-10 años, etapa en la que el ser humano desarrolla la agudeza visual que va a tener en la vida adulta

Jueves, 7 de mayo de 2015 (Madrid) – Nunca es demasiado pronto para empezar a cuidar la salud ocular de nuestros hijos, incluyendo el inicio de las revisiones oftalmológicas a una edad adecuada, entre los 3 y los 4 años en condiciones normales. Si en la familia hay antecedentes de defectos refractivos, estrabismos u otros problemas oculares, la primera visita al especialista debe realizarse con mayor motivo e incluso antes de esta edad; y por supuesto, por pequeños que sean, ante la aparición o sospecha de cualquier problema de visión, la cita del menor con el oftalmólogo debe ser inmediata.

“No cuesta nada traer a los pequeños de la casa a una revisión y quedarnos tranquilos; además, gracias a un equipo muy bien preparado, lo pasan bien, se divierten y quieren volver”, indica la Dra. Begoña Ortiz de Zárate, responsable del Departamento de Oftalmología Clínica y Diagnóstico de Innova Ocular IOA Madrid -perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, Innova Ocular-, en el blog de este centro, añadiendo que “son escasos los problemas que no pueden reconducirse si se detectan antes de esa edad”.

Y es que el ser humano desarrolla la agudeza visual que va a tener en la vida adulta y “aprende a ver” durante su primera infancia, hasta los 9-10 años -continúa-, por lo que el cuidado de la salud ocular en esta primera etapa de nuestra vida es fundamental, “ya que va a condicionar nuestro futuro, tanto personal como profesional”.

Hasta tal punto son claves estos años en el correcto desarrollo visual del individuo que la especialista asegura que, incluso en el caso de enfermedades degenerativas o problemas hereditarios como la aniridia o el nistagmus, en los que no se consiguen resultados brillantes, el diagnóstico precoz y tomar las medidas adecuadas para conseguir el máximo rendimiento visual de estos niños puede marcar la diferencia entre adultos que hagan carreras universitarias o cegueras funcionales.

Fechas en las que extremar el cuidado
Por eso, especialmente en estas fechas en las que se acerca el final del curso, con lo que los esfuerzos visuales y las horas de estudio aumentan, y se suman al ya elevado tiempo que los pequeños pasan frente a pantallas de ordenador, tablets, smarthpones y otros dispositivos que fatigan la vista, la Dra. Ortiz de Zárate insta a los padres a estar especialmente atentos en el cuidado de los ojos de sus hijos.

Según sus palabras, los padres “tendemos a pensar que, si no notamos nada en nuestros niños pequeños o no nos avisan del colegio por apreciar algo raro y, además, con el encomiable trabajo de los pediatras, que también controlan la visión de los niños, no es necesario llevarlos a un oftalmólogo hasta que son más mayores”.

“Es un error comprensible, pero no deja de ser un error”, asevera, ya que “a veces, cuando el problema da síntomas ya es tarde para remediarlo y, hoy en día, con los medios de los que disponemos, no es justificable que un niño quede con una deficiencia visual incorregible y que puede condicionar su vida futura”.

Otro error destacado por la responsable del Departamento de Oftalmología Clínica y Diagnóstico de Innova Ocular IOA Madrid es confundir dioptrías con agudeza visual. Las dioptrías se pueden corregir con diferentes medios, como gafas, lentes de contacto o incluso cirugía; pero si el ojo es vago y no ve más que la primera fila de letras que se le muestran, “hagamos los que hagamos, pasados los 10 años de edad por término medio, el pequeño no va a pasar de esa visión”, asegura. Por el contrario, hay niños con defectos elevados que han sido tratados a tiempo y, con su correspondiente corrección, llegan a ver el 100%, es decir, la última fila de letras.

Escotoma de supresión para compensar anomalías visuales
Y es que, tal y como explica la Dra. Ortiz de Zárate, el ojo no deja de ser “un terminal mejor o peor enfocado, más o menos trasparente, alineado adecuadamente o no con el ojo contralateral; pero donde se integra la información, donde realmente ‘vemos’, es a nivel del cerebro, y por tanto es a éste al que tiene que llegar la información correctamente.

En este sentido, las principales causas por las que el desarrollo visual puede estar alterado son:
- Desenfoque: Defectos refractivos bilaterales o que afecten sólo a un ojo y pasen desapercibidos.
- Falta de transparencia de los medios ópticos: cataratas congénitas, malformaciones congénitas que afecten a la pupila o a la retina (colobomas), cicatrices, etc.
- Falta de alineamiento de los ejes visuales: estrabismos y/o paresias congénitas musculares.

Y todos ellos, por un mecanismo u otro, producen una respuesta anómala debido a la plasticidad del cerebro del niño: la supresión de la imagen desenfocada. La Dra. Ortiz de Zárate pone un ejemplo claro para ilustrar este procedimiento: “El cerebro de un niño con estrabismo recibe simultáneamente dos imágenes y eso produce visión doble (diplopia) y confusión; pero la respuesta cerebral es ‘anular’ el centro de la imagen del ojo estrábico (escotoma de supresión), algo así como lo que hacen en televisión con la cara de un menor: la emborronan”.

Lo mismo pasa en un niño con un defecto de graduación más elevado en un ojo que en otro, que el cerebro se queda con la mejor imagen y anula la otra; y así ocurre en el resto de las anomalías visuales. De esta forma, el escotoma de supresión es la causa del llamado ojo vago, “que no es otra cosa que un ojo que no ve, por un defecto de aprendizaje”, concluye la especialista.

Acerca de Innova Ocular IOA Madrid
La clínica Innova Ocular IOA Madrid, anteriormente conocida como Instituto de Oftalmología Avanzada, constituye desde hace 95 años una referencia en la Oftalmología nacional.

Fundada con su actual estructura en el año 2000, está dirigida por el Dr. Francisco Poyales Galán, tercera generación de la saga oftalmológica Poyales, pioneros en el desarrollo de nuevas técnicas y diagnósticos en la práctica oftalmológica. El propio Dr. Francisco Poyales fue uno de los precursores en el desarrollo de la técnica de facoemulsificación para la cirugía de la catarata en España, habiendo practicado más de 20.000 intervenciones, y realizando su primera cirugía con esta técnica en 1989.

Innova Ocular IOA Madrid es una clínica de Oftalmología multidisciplinar, dotada de la última tecnología tanto en el área de consultas y diagnóstico como en el área quirúrgica. El centro ofrece una completa cartera de servicios que engloba las subespecialidades más significativas de la práctica oftalmológica, y unas instalaciones seguras y adaptadas a todas las necesidades. En total, 1.000 m2 pensados para ofrecer a nuestros pacientes una atención integral.

Comprometidos con la máxima calidad asistencial, el objetivo de Innova Ocular IOA Madrid es ofrecer a los pacientes que acuden a nuestro centro un servicio integral y personalizado adecuado a su patología, con unidades especializadas para su tratamiento médico y/o quirúrgico más adecuado.

Por este motivo el personal que forma el equipo de Innova Ocular IOA Madrid, está integrado por oftalmólogos, recepcionistas, diplomados en Óptica y Optometría, técnicos de diagnóstico, informáticos, diplomados universitarios en Enfermería y un largo etcétera, que dedican un esfuerzo continuado a la atención y cuidado de todos nuestros pacientes con el objetivo de garantizar su satisfacción.

Fruto del proceso de mejora continuo para conseguir los estándares de calidad más elevados, Innova Ocular IOA Madrid es el primer centro ambulatorio especializado en Oftalmología en la Comunidad de Madrid y el segundo a nivel nacional en obtener la acreditación Joint Commission International. Éste es un proceso voluntario y de verificación externa que permite evaluar el grado de cumplimiento en una serie de estándares previamente establecidos, centrados en la atención al paciente y la gestión de la organización. Desde el año 2004 todos nuestros procesos son auditados por la certificadora SGS, con la consecución del certificado de calidad ISO 9001:2008.

Siempre a la vanguardia tecnológica, cuenta con la última tecnología en equipos de diagnóstico y quirúrgicos, siendo uno de los pocos centros a nivel nacional en contar con la plataforma ReLEx Smile©, la cual ha supuesto una revolución en las técnicas empleadas en la cirugía refractiva con láser al utilizar sólo un Láser de Femtosegundo Visumax©. También contamos con un “quirófano inteligente” para las cirugías de polo anterior (catarata, presbicia y lentes fáquicas) formado por el Facoemulsificador Centurion©, microscopio Lumera 700©, sistema de alineación Cataract Suite Marker Lens©, Láser de Femtosegundo para cirugía de cataratas e IOL Master 700©, lo que permite el mayor grado posible de seguridad y precisión para las cirugías de dicha especialidad.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información: Departamento de Comunicación de Innova Ocular
Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com /622 943 198

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible