Lesión ocular en el hogar: ¿Cómo actuar? | Innova ocular

Noticias > Lesión ocular en el hogar: ¿Cómo actuar?

Lesión ocular en el hogar: ¿Cómo actuar?

Lesión ocular en el hogar: ¿Cómo actuar?

Innova Ocular - 10-05-2017

Lo de quedarse en casa no siempre es sinónimo de descanso ni de relax; más bien, y cada vez en mayor medida, al contrario. Nuestro tiempo es oro y siempre hay cosas pendientes por hacer, así que cuando tenemos un rato libre, a menudo, en lugar de disfrutarlo en la tranquilidad del hogar, aprovechamos para hacer alguna reparación que llevamos tiempo posponiendo, ordenar rincones en los que se nos han acumulado trastos, cocinar, hacer limpiezas a fondo, de esas que se nos resisten, ocuparnos del jardín… Y, a veces precisamente por esas prisas que llevamos, no reparamos en las medidas que debemos tomar al hacer estas tareas, por ejemplo, para proteger nuestra vista, con el resultado de que muchas de estas actividades domésticas pueden convertirse en una amenaza para nuestra salud ocular. Por ese motivo es muy importante saber cómó actuar si sufrimos lesión ocular en el hogar.

Calves para actuar antes una lesión en el hogar

Debido a que la lesión puede causar una seria pérdida de la visión, es importante saber cómo reconocerla y cómo reaccionar cuando se produce. Así, los especialistas marcan tres pasos clave:

- No intentes tratar la lesión tú mismo. Generalmente, una lesión ocular no se ve a ojo descubierto, sobre todo cuando quien observa no es experto, sino que es necesario explorar el ojo con microscopio y una tinción especial.

- Obtén ayuda médica inmediatamente si notas dolor moderado o fuerte, con disminución de la visión; si te has cortado o rasgado un párpado; si notas que uno de tus ojos no se mueve tan bien como el otro o cuando veas uno más protuberante que el otro; si el tamaño o la forma de la pupila es inusual; si tienes sangre en la parte transparente del ojo o enrojecimiento intenso; o si sientes algo en el ojo o bajo el párpado que no puedes quitarte fácilmente.

- Finalmente, en caso de que creas que te has hecho una lesión ocular, acude al oftalmólogo o a Urgencias inmediatamente, aunque la lesión te parezca menor. Cualquier demora en recibir atención médica puede resultar en pérdida permanente de la visión o ceguera.

Consejos que debes seguir si sufres una lesión en el hogar

Asimismo, a la general recomendación de no frotarte los ojos, ya que este gesto puede aumentar el daño producido a los tejidos oculares, y de consultar al oftalmólogo a la mayor brevedad posible, otros consejos útiles en función del tipo de lesión que se haya producido son estos:

- En caso de cuerpos extraños en los ojos, no te frotes el ojo y enjuágate con abundante agua. Si la partícula no desaparece o si el dolor y/o la irritación persiste, consulta de inmediato al especialista. Mientras, cubre ambos ojos si el objeto se mantiene dentro, y sobre todo, no trates de retirar un objeto clavado en el ojo.

- Ante un golpe en el ojo, aplica frío local sin presión y consulta al médico de inmediato en caso de dolor continuo, visión reducida, sangre en el ojo o decoloración, ya que esto puede significar daño interno al ojo.

- Si el problema se ha causado por una quemadura química, enjuaga inmediatamente el ojo con agua durante 15-20 minutos, abriéndolo todo lo que puedas, en dirección opuesta al ojo no afectado y manteniendo la cabeza bajo el grifo o echándote agua de un recipiente limpio. Igualmente, revisa la hoja de información sobre seguridad del producto para obtener instrucciones específicas y cubre ambos ojos con vendaje estériles.

- En caso de lesiones infecciosas (conjuntivitis), lo mejor es limpiar el ojo quitando las secreciones con una gasa limpia, agua tibia o suero fisiológico, aplicar compresas frías, utilizar lágrimas artificiales y, como siempre, lavarse las manos con frecuencia.

Toma nota y sigue estos prácticos consejos. Y no te olvides, en caso de duda, ponte en contacto con un especialista inmediatamente. En Innova Ocular contamos con un equipo de profesionales con gran experiencia que estarán encantados de ayudarte y asesorarte. Ponte en contacto con nosotros aquí.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible