Las clínicas de Córdoba y Sevilla de Innova Ocular participaron en el XLVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología | Innova ocular

Noticias > Las clínicas de Córdoba y Sevilla de Innova Ocular participaron en el XLVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología

Las clínicas de Córdoba y Sevilla de Innova Ocular participaron en el XLVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología

Dr. Antonio Cubero; Dr. Juan Manuel Laborda; Dra. Beatriz Oyarzabal; Dr. Lorenzo Trujillo; Innova Ocular La Arruzafa; Innova Ocular Virgen de Luján; XLVIII congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología

Innova Ocular - 26-01-2016

El presente y futuro de la visión artificial, las principales controversias en cirugía de la vitreorretina, nuevas técnicas para intervenir el desprendimiento de retina y un análisis de la epidemiología de baja visión en niños en Sevilla fueron los temas presentados en el foro por los profesionales de Innova Ocular

Martes, 26 de enero de 2016 – Unos 300 profesionales se dieron cita la pasada semana, entre los días 21 y 23, en el XLVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, referencia autonómica de la especialidad, que en esta edición se celebró en la ciudad malagueña de Antequera y que contó con una activa participación de Innova Ocular La Arruzafa e Innova Ocular Virgen de Luján (con sedes en Córdoba y Sevilla, respectivamente), pertenecientes a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, Innova Ocular.

En concreto, el foro contó con la presencia del Dr. Juan Manuel Laborda, director médico de Innova Ocular La Arruzafa, quien habló del Argus II en el Foro Andaluz de Retina, simposio que se celebró el primer día del congreso bajo el patrocinio de Bausch & Lomb y la coordinación del Dr. Juan Manuel Cubero, especialista en Retina, Vítreo y Diabetes Ocular del centro cordobés.

Durante su ponencia, titulada “Visión artificial: Presente y futuro inmediato”, el Dr. Laborda habló de la implantación del ojo biónico que se llevó a cabo en el hospital que dirige la pasada primavera, constituyendo la primera intervención de este tipo que se realizaba en Andalucía y la segunda de toda España.

La evolución positiva y muy satisfactoria de la paciente intervenida, Josefa, de 62 años, que llevaba tres décadas sin ver tras sufrir una enfermedad hereditaria y degenerativa denominada retinosis pigmentaria, y las buenas perspectivas que le depara el futuro fueron destacadas por el especialista, quien también subrayó las novedades que plantea la tecnología. De igual manera, el director médico de Innova Ocular La Arruzafa abordó el horizonte que se presenta a nivel de investigación para desarrollar procedimientos que permitan a los pacientes ver, incluso con el nervio óptico dañado.

Por su lado, el Dr. Cubero formó parte de la “Mesa de retina quirúrgica”, donde valoró las “Controversias en cirugías de vitreorretina y diferentes abordajes quirúrgicos” y presentó varios casos de cirugía que plantearon complicaciones.

Nueva técnica para el desprendimiento de retina
Junto a ambos especialistas, el Dr. Lorenzo Trujillo, responsable de la Unidad de Retina y Vítreo, Unidad de Uveítis e Inflamación Ocular de Innova Ocular Virgen de Luján, participó igualmente en este foro con la ponencia “Sistema de visualización en cirugía de retina”, durante la que presentó un vídeo de una intervención de desprendimiento de retina con una técnica nueva llamada “indentación supracoroidea con viscolásticas”.

Tal y como explicó el especialista, “esta técnica permite operar desprendimientos a través de una pequeña incisión de 3 mm sin alterar la estructura interna del ojo y del vítreo, pudiendo utilizarse únicamente en algunos casos concretos de desprendimientos de retina de pequeño tamaño”.

Finalmente, la Dra. Beatriz Oyarzabal, de la Unidad de Oftalmología Infantil de la clínica sevillana, coordinó la mesa de la subespecialidad “Oftalmología pediátrica y estrabismo” en la que, además, analizó la “Epidemiología de baja visión en niños en Sevilla”.

Para ello presentó los resultados de un estudio llevado a cabo con 109 niños de entre 0 y 6 años de edad con deficiencia visual severa pertenecientes al equipo de Atención Temprana de la ONCE de Sevilla en el año 2015, y que confirmó como causa de disfunción visual la deficiencia visual cerebral -debida mayoritariamente a la encefalopatía hipóxica perinatal y la gran prematuridad-, con el 35% de la población estudiada, y el 66% por causas genéticas.

Según las conclusiones de este trabajo, en un escenario en el que el niño deficiente visual severo ha cambiado en las últimas décadas y las causas genéticas se mantienen estables, “la tecnología actual y los cuidados perinatales y neurológicos han situado la deficiencia visual cerebral como primera causa de baja visión en el niño, y los avances oftalmológicos han evitado claramente la ceguera o deficiencia visual severa en la patología ocular”, concluyó la Dra. Oyarzabal.

Acerca de Innova Ocular La Arruzafa
Innova Ocular La Arruzafa cuenta con más de 20 años de experiencia en la vanguardia sanitaria andaluza, lo que ha permitido a esta clínica plantear los más importantes avances, dirigidos a la mejora asistencial, a través de la innovación y la calidad de los servicios oftalmológicos.

La búsqueda de la excelencia le ha llevado a proponer un moderno modelo de servicio sanitario que la consolida como referencia andaluza en el campo de la Oftalmología, con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones divididas en dos áreas, la de consultas y la quirúrgica, denominadas respectivamente Instituto de Oftalmología La Arruzafa y Hospital La Arruzafa. Ambas instalaciones cuentan con tecnología sanitaria de última generación, y son atendidas por un equipo humano altamente cualificado.

Innova Ocular La Arruzafa cuenta con Servicio de Urgencias, que atiende todas las patologías oftalmológicas 24 horas al día y 365 días al año, así como con un amplio número de profesionales dedicados a ofrecer a sus pacientes el mejor servicio posible, un centro de reconocimientos médicos y una amplia gama de servicios y tratamientos.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha reconocido el trabajo de Innova Ocular La Arruzafa con las acreditaciones para poder realizar trasplantes de córnea, implante ocular de membrana amniótica o coriónica y extracción e implante ocular de esclera, siendo el único centro privado autorizado para ello en Andalucía. Los servicios ofrecidos en estas instalaciones han sido igualmente reconocidos con la certificación de calidad ISO 9001:2000.

Acerca de Innova Ocular Virgen de Luján
Innova Ocular Virgen de Luján es un centro especializado en Oftalmología integral, que abarca todas las facetas de la especialidad, desde la retina hasta los párpados, pasando por la córnea, el cristalino o la cirugía refractiva, etc, y en el que se pueden diagnosticar y tratar todas las enfermedades que afectan al ojo o a la visión.

Para ello Innova Ocular Virgen de Luján cuenta con especialistas en Oftalmología que vienen desempeñando su labor médico-quirúrgica desde hace más de 20 años. Profesionales del más alto nivel en las distintas áreas de la especialidad, en continua renovación tanto en formación como en tecnología médica, para ofrecer un servicio oftalmológico al más alto nivel.

Al ser Innova Ocular Virgen de Luján un centro multidisciplinar, no basa sus tratamientos en una sola técnica, sino en la más adecuada para cada paciente y con el compromiso de realizarlo utilizando la última tecnología a un coste asequible para el paciente.

Innova Ocular Virgen de Luján cumple con todos los requisitos legales que exige la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía como centro sanitario autorizado para Clínica Oftalmológica y fue el primer centro de la provincia sevillana autorizado para el trasplante de córnea, siendo pioneros en este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Además, con el deseo de mejora constante en los niveles de calidad como rasgo diferenciador, Innova Ocular Virgen de Luján está acreditada con un Sistema de Gestión de Calidad certificado conforme a la norma ISO-9001:2008.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:
Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com /622 943 198

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible