La OCT en glaucoma, analizada en varios foros científicos por especialistas de Innova Ocular ICO Barcelona | Innova ocular

Noticias > La OCT en glaucoma, analizada en varios foros científicos por especialistas de Innova Ocular ICO Barcelona

La OCT en glaucoma, analizada en varios foros científicos por especialistas de Innova Ocular ICO Barcelona

Dra. Elena Millà; Innova Ocular ICO Barcelona

Innova Ocular - 03-12-2015

EL CONGRESO DE LA AAO, EL XXIV FÓRUM DE GLAUCOMA SIGLO XI Y LOS CONGRESOS DE LAS SOCIEDADES CANARIA Y CATALANA DE OFTALMOLOGÍA CONTARON CON ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO

Los especialistas hablaron de la OCT en el diagnóstico del glaucoma, las interpretaciones estadísticas de esta técnica, el papel de la farmacogenética en esta patología y las últimas novedades en el tratamiento de la DMAE y el ojo seco, entre otros temas

Jueves, 3 de diciembre de 2015 (Barcelona) – Los últimos avances registrados en diagnóstico y tratamiento del glaucoma centraron las intervenciones de especialistas de Innova Ocular ICO Barcelona -perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición del estado español, Innova Ocular- en varios congresos científicos celebrados recientemente en el ámbito de la Oftalmología.

Uno de los más importantes fue el congreso anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), que el pasado mes de noviembre congregó en Las Vegas (Nevada) a más de 10.000 expertos en esta especialidad para intercambiar experiencias y estudios en la materia, y contó con la participación de la Dra. Elena Millà, miembro de la Unidad de Glaucoma del citado instituto catalán.

Enmarcado en las actividades y conferencias del Glaucoma Day organizado en el congreso, la intervención de la especialista defendió la consolidación de la OTC (Tomografía de Coherencia Óptica) “como arma diagnóstica de progresión glaucomatosa alternativa a la campimetría”.

Asimismo, en la reunión anual de la AAO también se presentaron las principales dificultades diagnósticas en el glaucoma pediátrico, así como los test genéticos y las técnicas quirúrgicas aconsejadas en cada caso; las pautas para la monitorización del paciente hipertenso ocular; y los tratamientos de elección para cada diferente subtipo de glaucoma de ángulo cerrado. La discusión de la resolución de los principales y más graves problemas de la cirugía del glaucoma, así como de otros problemas de comorbididad del glaucoma con otras preocupantes patologías oculares cerró el debate sobre esta enfermedad en la AAO.

XXIV Fórum de Glaucoma Siglo XI
Esta patología fue también la protagonista del XXIV Fórum de Glaucoma Siglo XI, celebrado en Barcelona con el objetivo de debatir y presentar estudios, novedades sobre tratamientos y compartir conocimientos sobre el glaucoma con los mejores especialistas en la materia, entre los cuales estuvo la Dra. Oana Stirbu, miembro de las unidades de Glaucoma y Urgencias de Innova Ocular ICO Barcelona.

“Dos notas sobre el postoperatorio de glaucoma y una mirada circunspecta sobre la OCT de nervio óptico”, fue el título de la interesante charla de la experta en la que se cuestionaron las interpretaciones estadísticas realizadas por la OCT y se presentaron dos casos clínicos de difícil interpretación.

Junto a la Dra. Stirbu, y en línea con el objetivo de Innova Ocular ICO Barcelona de colaborar en los últimos avances sobre el diagnóstico y tratamiento del glaucoma, y así poder ofrecer a sus pacientes la atención individualizada más adecuada, ya sea a nivel médico como tecnológico, también estuvieron presentes en este foro de discusión las doctoras Susana Duch, Shirin Djavanmardi, Cristina Vendrell y Stefania Piludu, todas ellas de la Unidad de Glaucoma y Unidad de Córnea Superficie Ocular del instituto catalán.

Congresos de las sociedades canaria y catalana de Oftalmología
Por otra parte, un año más, la Sociedad Canaria de Oftalmología contó con la Dra. Millà en su último congreso, en el que se revisaron temas de rabiosa actualidad en esta patología, como los avances diagnósticos por OCT de nuevas tecnologías, la aplicación e indicaciones del láser SLT, y la proteinómica y la genómica del glaucoma, y se discutieron casos clínicos. En el caso de la especialista de Innova Ocular ICO Barcelona, los temas presentados fueron “Farmacogenética en Glaucoma” y “OCT Swept Source de las ampollas de filtración”.

Finalmente, y en otro orden de temas, el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y del ojo seco fueron las patologías sobre las que hablaron varios especialistas de Innova Ocular ICO Barcelona en el 46 congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología, que acaba de celebrarse en la ciudad condal

Concretamente, el Dr. Jaume Crespí, de la Unidad de Retina y Vítreo del centro, participó en el simposio de Aflibercept, un fármaco de reciente introducción utilizado en el tratamiento de la DMAE, en el que habló de su desarrollo clínico y experiencia en el panel de casos clínicos.

Por su parte, el Dr. Jesús Díaz, de la misma unidad, moderó la mesa redonda con el tema “Manejo práctico de las complicaciones quirúrgicas”, mientras que la Dra. Millà hizo lo propio en la sesión “Comunicaciones orales”, en la que se presentaban temas muy interesantes en un formato breve que permitió a los asistentes conocer tratamientos, estudios, análisis y enfermedades relacionadas con la Oftalmología.

Y en último lugar fue la Dra. Vendrell, especialista en ojo seco y directora de la Unidad de Superficie Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona, quien hizo la exposición sobre “PRGF-Endoret en la queratopatía por síndrome de ojo seco severo”, destacando los primeros éxitos de la terapia con Endoret.

Este colirio, preparado directamente en la Clínica CEM -Clínica Especializada en Microcirugía Ocular, vinculada a Innova Ocular ICO Barcelona- como único centro en toda Barcelona, “es un suero enriquecido en factores de crecimiento mediante un proceso de activación plaquetaria, elaborado a partir de suero sanguíneo del propio paciente y comercialmente conocido como Endoret, que representa una alternativa eficaz en casos resistentes a los tratamientos tópicos habituales para la sequedad ocular severa”, explicó la Dra. Vendrell.

Acerca de Innova Ocular ICO Barcelona
Innova Ocular ICO Barcelona es el resultado del esfuerzo continuado de muchos profesionales, tanto médicos como de otras áreas, en búsqueda del cumplimiento de las expectativas de sus pacientes. Desde el inicio de su andadura este leit motiv ha marcado todas sus decisiones empresariales estratégicas, y sus 25 años de trayectoria y experiencia demuestran lo acertado de este camino.

Las referencias y recomendaciones de los propios pacientes han hecho que, año a año, la demanda de sus servicios haya ido en aumento, lo que justificó la reciente ampliación de sus instalaciones en busca del confort de pacientes y profesionales. Actualmente cuenta con más de 1.500 m2 de una de las instalaciones en Oftalmología más modernas y completas que pueden ofertarse en Barcelona.

Innova Ocular ICO Barcelona se incorporó a Innova Ocular en 2014, coincidiendo con el inicio de la nueva etapa de crecimiento e integración del grupo, para formar parte de una gran red nacional con un modelo de negocio pionero en España y del que la clínica quiso formar parte de manera activa con el objetivo de poner las ventajas de dicho modelo al servicio de sus pacientes.

Más información: www.icoftalmologia.es

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:

Departamento de Comunicación de Innova Ocular
Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com / 622 943 198

Departamento de Comunicación Innova Ocular ICO Barcelona
Jordi Roca
Contacto: jordi@creatixlimit.com / 932 505 374

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible