Innova Ocular participó en el XXI congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, con premio a la Mejor Comunicación del foro | Innova ocular

Noticias > Innova Ocular participó en el XXI congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, con premio a la Mejor Comunicación del foro

Innova Ocular participó en el XXI congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, con premio a la Mejor Comunicación del foro

Congreso de la Sociedad española de retina y vitreo

Innova Ocular - 07-03-2017

LA COMUNICACIÓN “TORTUOSIDAD VASCULAR RETINIANA FAMILIAR: ESTUDIO GENÉTICO”, DE INNOVA OCULAR ICO BARCELONA, FUE RECONOCIDA COMO LA MEJOR DEL CONGRESO

Especialistas de las clínicas del grupo en Barcelona, Córdoba y Elche participaron en el encuentro, que congregó a unos 900 especialistas para analizar los últimos avances tecnológicos, diagnósticos y farmacológicos en el abordaje de las diferentes enfermedades de la retina

Martes, 7 de marzo de 2017 (Madrid) – El XXI congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), celebrado este fin de semana en Madrid, contó con la participación de profesionales de los centros de Innova Ocular en Barcelona, Córdoba y Elche, recibiendo los especialistas del primero de ellos el premio a la Mejor Comunicación del foro científico.

En concreto, la comunicación libre titulada “Tortuosidad vascular retiniana familiar: estudio genético”, y presentada por los doctores Jaume Crespí, Jesús Díaz y José Ignacio Vela, miembros los dos primeros de la Unidad de Retina y Vítreo y director de la misma el tercero en Innova Ocular ICO Barcelona, fue considerada “Mejor comunicación del congreso” y premiada como tal al término del evento.

El trabajo establece, por primera vez, una relación entre esta enfermedad rara de herencia autosómica dominante -que se caracteriza por una tortuosidad marcada de las arterias retinianas de segundo y tercer orden sin afectar a las arterias principales ni venas- y el gen causante de la misma, con la que los pacientes habitualmente experimentan pérdidas transitorias de visión asociadas a hemorragias retinianas por maniobras de Valsalva o esfuerzos leves.

Para llegar a esta conclusión, se diagnosticaron y estudiaron tres familias (seis pacientes en total) basándose en la tortuosidad patognomónica del fondo de ojo y la clínica, y realizándose un estudio genético mediante técnicas de secuenciación masiva que permitió confirmar las mutaciones por secuenciación directa. Como resultado -explican los autores de la investigación-, “en todas las familias y pacientes afectos se encontraron mutaciones en el gen COL4A1, que codifica para la subunidad a1 del colágeno IV, componente esencial de las membranas basales”.

“El conocimiento del gen permite entender la etiopatogenia de la enfermedad, mejorar el diagnóstico, implantar el consejo genético y, finalmente, establecer futuras vías de tratamiento”, afirman los especialistas, que también colaboran en la Unidad de Traumatología Ocular de IO ICO Barcelona.

Al margen de esta intervención, el Dr. Vela presentó otra comunicación en formato póster titulada “Estudio retrospectivo de los factores de riesgo, resultados y tratamientos de las obstrucciones venosas retinianas en pacientes jóvenes”, e intervino en la mesa redonda de casos clínicos del Simposio Vítreo-Retina 2017 que Bausch & Lomb organizó en el marco del congreso.

Intervenciones de Córdoba y Elche

Este encuentro también contó con la participación como discutidores de los doctores Dr. Juan Manuel Laborda y Juan Manuel Cubero, director médico y especialista en Retina, Vítreo y Diabetes Ocular, respectivamente, de Innova Ocular La Arruzafa, con sede en Córdoba.

Ambos, junto a sus colegas de departamento en el centro cordobés, los doctores Pedro Martínez y Consuelo Spínola, participaron además en la comunicación libre presentada por la especialista y titulada “Aplicación de plasma rico en factores de crecimiento (PRFC) en cirugía de agujeros maculares (AM) de mal pronóstico”.

Finalmente, junto a los cerca de 900 especialistas que se dieron cita en el congreso para analizar los últimos avances tecnológicos, diagnósticos y farmacológicos en el abordaje de las diferentes enfermedades de la retina, la Dra. María Lafuente, responsable del área de Retina y Quirúrgica de Innova Ocular Clínica Dr. Soler (Elche), presentó la comunicación “Ranibizumab intravítreo combinado con suplementación dietética con ácido docosahexaenoico (DHA) en el edema macular diabético: resultados de un ensayo aleatorizado simple ciego a los 36 meses”.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible