Innova Ocular ICO Barcelona pone en marcha un taller sobre gestión emocional y meditación para mejorar síntomas vinculados a problemas oculares | Innova ocular

Noticias > Innova Ocular ICO Barcelona pone en marcha un taller sobre gestión emocional y meditación para mejorar síntomas vinculados a problemas oculares

Innova Ocular ICO Barcelona pone en marcha un taller sobre gestión emocional y meditación para mejorar síntomas vinculados a problemas oculares

Logo Innova Ocular ICO Barcelona

Innova Ocular - 08-04-2016

EL TALLER “CÓMO GESTIONAR MIS EMOCIONES” COMENZÓ EN MARZO Y SE PROLONGARÁ HASTA FINALES DE MAYO CON SESIONES SEMANALES

La iniciativa posibilita a los asistentes desarrollar habilidades de la inteligencia emocional que les permiten regular sus emociones, aportando a los pacientes del instituto catalán un valor añadido a la resolución de sus dolencias y problemas visuales

Viernes, 8 de abril de 2016 (Barcelona) – Una vez más, en su afán de aportar un valor añadido a su oferta oftalmológica para poner a disposición de sus pacientes una “medicina de mucha más calidad, que utiliza no sólo herramientas oftalmológicas, sino que permite el abordaje de la patología por sus 3600“, Innova Ocular ICO Barcelona ha puesto en marcha su taller “Cómo gestionar mis emociones”, con el objetivo de añadir a la resolución de las dolencias y problemas visuales de sus pacientes la asistencia de otras necesidades emocionales detectadas por el médico, “algunas de las cuales afectan profundamente a la felicidad del paciente y no contribuyen ni a la curación ni a la aceptación de la enfermedad”.

Con estas palabras explica el Dr. David Andreu, director médico del instituto catalán, la motivación con la que se ha impulsado esta iniciativa, enmarcada en una estrategia que incluye acciones de similar calado, ya que “una vez una institución oftalmológica como la nuestra abre esta puerta, los profesionales se dan cuenta de que sus capacidades asistenciales se multiplican”. “Así -continúa- detectamos problemas de esta índole en otros colectivos de pacientes: casos como la pérdida de visión rápida que produce un estado de duelo severo o patologías crónicas amenazantes como la diabetes ocular o enfermedades de la vejez como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), suponen un impacto emocional de primer orden”.

Y es que, aunque no todas las personas que sufren una pérdida de visión precisan de atención psicológica, “todas ellas viven, en mayor o menor medida, un proceso de duelo y pueden presentar inicialmente situaciones de desajuste emocional”, al tiempo que hay “factores psicológicos, como la ansiedad, la depresión, la baja autoestima o el miedo al fracaso, que pueden poner en peligro la motivación de la persona para emprender acciones rehabilitadoras”, indican por su parte Clara Duch y Santi Serrat, profesionales encargados de impartir estos talleres, que comenzaron en marzo y que se prolongarán en Innova Ocular ICO Barcelona hasta finales de mayo, cada martes de 19:00h a 20:30h.

Doce sesiones impartidas durante tres meses consecutivos a lo largo de los cuales los asistentes pueden adquirir y “desarrollar una serie de habilidades de la inteligencia emocional que les permiten regular las emociones difíciles” -tanto propias como ajenas-, ya que éstas constituyen una parte fundamental de la vida humana, siendo en muchas ocasiones la causa más inmediata del sufrimiento psíquico, y para que no sean un obstáculo, sino un aliado, a veces debemos modificar la forma de relacionarnos con ellas, señalan desde el taller.

Gestión emocional y manejo de la enfermedad
Duch y Serrat precisan que, si bien “las enfermedades que implican una mayor pérdida de visión son más susceptibles de reunir personas con algún tipo de desajuste emocional, es difícil dar una relación causa-efecto entre una patología visual y una respuesta psicológica, ya que cada persona responde de forma muy idiosincrásica”. “Por ello, más que hablar de patologías concretas, preferimos hablar de personas afectadas por una serie de pérdidas”, matizan.

Y es que las emociones son el eje fundamental del bienestar físico y psicológico, como lo demuestra el hecho confirmado de la importancia de una buena gestión emocional en casos como el manejo del dolor crónico, las intervenciones en pacientes oncológicos -en estos casos, dicen los expertos, se ha comprobado que, con “el entrenamiento de gestión emocional, manifiestan menos síntomas de estrés y síntomas gastrointestinales, así como una disminución de la ansiedad, el miedo y la inestabilidad emocional”- o la mejoría de pacientes hospitalizados.

El taller, por ello, realiza una intervención focalizada en las emociones, situando el foco de trabajo en la evocación de las reacciones emocionales automáticas, tanto adaptativas como desadaptativas, y su contenido y metodología se fundamenta en los avances de la Psicología y la Neurociencia, que confirman la importancia de la práctica de la atención plena en la reducción del estrés y en el desarrollo de capacidades de gestión emocional.

La familia, un apoyo fundamental
Más aún, los esfuerzos de Duch y Serrat se dirigen en este contexto más allá del afectado, apuntando a la familia y entorno social más cercano, ya que pueden aparecer en ellos sentimientos de culpa, rechazo, desesperanza o baja expectativa sobre las capacidades de la persona, e incluso “darse comportamientos inadecuados de sobreprotección, impaciencia o poco refuerzo verbal sobre objetivos y logros”.

Por ello, los responsables del taller insisten en la importancia de poder trabajar conjuntamente con la familia, “uno de los principales apoyos con los que puede contar la persona con baja visión” y “determinantes” para que el afectado “conozca su situación, la acepte y ponga en marcha los recursos para su superación”.

El papel de la meditación
Por otra parte, según detallan los expertos, la meditación tiene también un papel importante en el desarrollo de las sesiones, ya que su práctica, enfocada al desarrollo de la atención a los procesos mentales que generan ansiedad y depresión, “es una herramienta fundamental para conseguir los objetivos de concienciación y aceptación de estas emociones”.

Así, la combinación de ambos aspectos, gestión emocional y práctica meditativa, “puede ser eficaz para tratar algunos de los síntomas asociados con una amplia gama de problemas médicos y psicológicos crónicos”.

Al término de las doce sesiones del taller, que son eminentemente prácticas, aunque en ellas se desarrollan también las bases teóricas neurológicas y psicológicas en que se basa el autoconocimiento y la gestión emocional, así como el desarrollo de la atención plena mediante la meditación, los asistentes habrán practicado ejercicios dirigidos con la finalidad de incorporarlos a su vida diaria, y tendrán la posibilidad de continuar afianzando y profundizando en el autoconocimiento emocional.

Acerca de Innova Ocular ICO Barcelona
Innova Ocular ICO Barcelona es el resultado del esfuerzo continuado de muchos profesionales, tanto médicos como de otras áreas, en búsqueda del cumplimiento de las expectativas de sus pacientes. Desde el inicio de su andadura este leit motiv ha marcado todas sus decisiones empresariales estratégicas, y sus 25 años de trayectoria y experiencia demuestran lo acertado de este camino.

Las referencias y recomendaciones de los propios pacientes han hecho que, año a año, la demanda de sus servicios haya ido en aumento, lo que justificó la reciente ampliación de sus instalaciones en busca del confort de pacientes y profesionales. Actualmente cuenta con más de 1.500 m2 de una de las instalaciones en Oftalmología más modernas y completas que pueden ofertarse en Barcelona.

Innova Ocular ICO Barcelona se incorporó a Innova Ocular en 2014, coincidiendo con el inicio de la nueva etapa de crecimiento e integración del grupo, para formar parte de una gran red nacional con un modelo de negocio pionero en España y del que la clínica quiso formar parte de manera activa con el objetivo de poner las ventajas de dicho modelo al servicio de sus pacientes.

Más información: www.icoftalmologia.es

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:
Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com / 622 943 198

Departamento de Comunicación Innova Ocular ICO Barcelona
Jordi Roca

Contacto: jordi@creatixlimit.com / 932 505 374

 

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible