Innova Ocular ICO Barcelona participó en el 6º Congreso Mundial de Glaucoma de Hong Kong | Innova ocular

Noticias > Innova Ocular ICO Barcelona participó en el 6º Congreso Mundial de Glaucoma de Hong Kong

Innova Ocular ICO Barcelona participó en el 6º Congreso Mundial de Glaucoma de Hong Kong

Innova Ocular ICO Barcelona Susana Duch Oana Stirbu congresos glaucoma

Innova Ocular - 15-06-2015

EN MARZO, LA CLÍNICA YA TUVO UNA IMPORTANTE PRESENCIA EN EL X CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GLAUCOMA

En la cita científica los especialistas de la clínica presentaron el estudio correspondiente a la “Evaluación de 12 meses de un nuevo implante para esclerectomía profunda no perforante (una cirugía para reducir la presión intraocular): Dinop”, y un segundo trabajo que detalla el resultado del “Tratamiento de la hipotonía post-cirugía filtrante con inyección subconjuntival de sangre autóloga”

Lunes, 15 de junio de 2015 (Madrid) – Año tras año, Innova Ocular ICO Barcelona forma parte de los congresos más relevantes de Oftalmología a nivel nacional e internacional. Recientemente, especialistas del centro -perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, Innova Ocular- han participado en el 6º Congreso Mundial de Glaucoma, tras haberlo hecho también a principios de marzo en el 10º Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, celebrado en Madrid.

En el 6º Congreso Mundial de Glaucoma, que tuvo lugar entre los pasados días 6 y 9 de junio en Hong Kong, Innova Ocular ICO Barcelona presentó el estudio correspondiente a la “Evaluación de 12 meses de un nuevo implante para esclerectomía profunda no perforante (una cirugía para reducir la presión intraocular): Dinop”, y un segundo trabajo que detalla el resultado del “Tratamiento de la hipotonía post-cirugía filtrante con inyección subconjuntival de sangre autóloga”.

El equipo médico que ha recopilado los datos poder elaborar el estudio está formado por la Dra. Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma y de la Unidad de Traumatología Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona, las doctoras Oana Stirbu, Stefania Piludu y Elena Millà, todas ellas de la citada Unidad de Glaucoma, y el Dr. David Andreu, director médico de Innova Ocular ICO Barcelona.

La Dra. Duch ha calificado el congreso como un gran éxito: “El objetivo era, en primer lugar, conseguir reunir a los glaucomatólogos de los cinco continentes, y así ha sido”, afirma. Y es que, por ejemplo, todas las sociedades oftalmológicas tuvieron espacio en una sesión de pósteres que comunicaba sus objetivos, misión y logros obtenidos en cada país. España estuvo representada por un póster que aludía al X Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma del pasado marzo en Madrid, en el que se presentaron las Guías de Práctica Clínica para el Tratamiento del Glaucoma de Angulo Abierto y las Guías para el Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma de Angulo Cerrado.

Desde el punto de vista científico, en el reciente Congreso Mundial de Glaucoma, “las sesiones centradas en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado, tan frecuente y con tan alta morbilidad en Asia, han tenido una posición muy relevante a lo largo de todo el congreso; la sesión dedicada a la progresión del glaucoma, con aportaciones especialmente interesantes por parte del Profesor Cioffi y el Profesor Medeiros, ha sido, con mucho, la más relevante; y cabe también destacar la aplicación de las nuevas tecnologías y sus nuevas generaciones de software, que se han posicionado de una forma sólida, tanto en el diagnóstico precoz del glaucoma como en la detección de la progresión”, añade la Dra. Duch.

Ciencias Básicas, Epidemiología y Cirugía
Por su parte, la Dra. Stirbu también valora muy positivamente el congreso: “Nos hemos beneficiado de la amplia experiencia de los oftalmólogos asiáticos, en el campo de las Ciencias Básicas, el glaucoma normotensivo y el cierre angular primario”. En este sentido, la especialista ha destacado en Ciencias Básicas al Dr. Yang Sun por su novedoso mecanismo celular para regular la presión intraocular; en Epidemiología, al Dr. Ronnie George, quien presentó las lecciones aprendidas en India; y en Cirugía, el debate sobre los efectos de la pirfenidona, un tratamiento reciente para la fibrosis quística pulmonar usado al 0,5% como tratamiento postcirugía de glaucoma.

En Ciencias Básicas, el Dr. Yang Sun, del Glick Eye Institute de Indianapolis, presentó un novedoso mecanismo celular por el cual los cilios primarios, presentes en la malla trabecular, pueden mediar la regulación de la presión intraocular. “Una vez pensado como un orgánulo vestigial, el cilio primario es cada vez más reconocido como un regulador crítico de la mecanotransducción”, explica la Dra. Stirbu, añadiendo que “en el epitelio renal las proteínas ciliares son importantes para el flujo calcio-dependiente y en el revestimiento de los ventrículos, el líquido cefalorraquídeo también es regulado por los cilios”. “En la malla trabecular, los cambios de presión se detectan por la interacción de la inositolfosfatasa con un receptor del canal principal de calcio encontrado en la base de los cilios, que se acortan al aumentar la presión intraocular”, apunta.

Asimismo, el Dr. Ronnie George, de la Vision Research Foundation de Chennai, explicó que, paradójicamente, “el glaucoma de ángulo cerrado está infradiagnosticado en el país con más prevalencia de cierre angular primario y que, posiblemente, se debe al énfasis excesivo que se da a la presión intraocular como factor esencial para el diagnóstico de glaucoma, así como a un entrenamiento subóptimo de los oftalmólogos”, recuerda la especialista.

Finalmente, en el ámbito de la Cirugía, la Dra. Stirbu relata que en el congreso se expuso que la pirfenidona “podría tener el mismo efecto que la mitomicina C aplicada intraoperatoriamente”. “Tanto en los estudios en vitro como en vivo, la pirfenidona ha mostrado un efecto anti Transformig/Connective Tissue/Plateled-derived Growing Factor y Tissue Necrosis Factor", comenta.

Una novedad del congreso ha sido la presentación en póster de las más de 40 sociedades nacionales o regionales de glaucoma, incluyendo sus lemas, objetivos y actividad general, con hincapié en la Semana Internacional del Glaucoma.

X Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma
A principios de marzo, Innova Ocular ICO Barcelona participó también en el X Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, que tuvo lugar en Madrid. Un evento que pretende promocionar la investigación y el desarrollo del estudio del glaucoma, fomentar la cooperación entre los especialistas nacionales, colaborar con la Comisión Nacional de Oftalmología, universidades, hospitales y administraciones públicas, realizar campañas de divulgación y prevención de la enfermedad e informar a la sociedad, entre otros muchos objetivos.

Y es que hay que recordar que el glaucoma es una enfermedad ocular que, si no se trata adecuadamente, puede llevar a la pérdida de visión, ya que avanza lentamente y sin dar señales de ningún tipo. Sin embargo, con exámenes y revisiones anuales periódicas, la patología puede detectarse y tratarse a tiempo.

Información sobre el glaucoma
El glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico, el encargado de llevar la información recogida en el ojo hasta el cerebro, donde se registra, procesa y se hace consciente la visión. Este nervio óptico tiene más de un millón de pequeñas fibras nerviosas. Cuando algunas de estas fibras son dañadas, no se transmite la información completa de las imágenes y, por lo tanto, hay un empobrecimiento de la visión que, con el tiempo, y si no se trata adecuadamente, puede llevar a la ceguera.

Una de las señales más claras del glaucoma es la presión intraocular elevada. No es la única causa, ni tampoco una presión alta es sinónimo siempre de glaucoma, pero por el momento es la única causa tratable.

El glaucoma es una enfermedad que afecta principalmente a partir de los 45 años y avanza de forma silenciosa, lenta y progresiva sin provocar dolor o molestias. Por este motivo, es muy importante realizarse una revisión anual a partir de esta edad y controlar periódicamente la presión ocular mediante pruebas como el campo visual, fotografías seriadas y el estudio del grosor de la capa de fibras nerviosas y del nervio óptico.

Existen muchos tipos de glaucoma entre los que destacan el glaucoma de ángulo abierto, el glaucoma de ángulo cerrado, el glaucoma congénito y el glaucoma secundario.

Acerca de Innova Ocular ICO Barcelona
Innova Ocular ICO Barcelona es el resultado del esfuerzo continuado de muchos profesionales, tanto médicos como de otras áreas, en búsqueda del cumplimiento de las expectativas de sus pacientes. Desde el inicio de su andadura este leit motiv ha marcado todas sus decisiones empresariales estratégicas, y sus 25 años de trayectoria y experiencia demuestran lo acertado de este camino.

Las referencias y recomendaciones de los propios pacientes han hecho que, año a año, la demanda de sus servicios haya ido en aumento, lo que justificó la reciente ampliación de sus instalaciones en busca del confort de pacientes y profesionales. Actualmente cuenta con más de 1.500 m2 de una de las instalaciones en Oftalmología más modernas y completas que pueden ofertarse en Barcelona.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:

Departamento de Comunicación de Innova Ocular
Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com / 622 943 198

Departamento de Comunicación Innova Ocular ICO Barcelona
Jordi Roca
Contacto: jordi@creatixlimit.com / 932 505 374

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible