Innova Ocular ICO Barcelona participa en varias de las sesiones más esperadas y seguidas en el congreso de la SEO | Innova ocular

Noticias > Innova Ocular ICO Barcelona participa en varias de las sesiones más esperadas y seguidas en el congreso de la SEO

Innova Ocular ICO Barcelona participa en varias de las sesiones más esperadas y seguidas en el congreso de la SEO

Dres. Caro, Poyales (2º y 4º izda), Andreu y Argüeso (3º y 2º dcha), junto a otros participantes en Controversias de las lentes multifocales

Innova Ocular - 02-10-2015

EL 91 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA SE CELEBRÓ EN SEVILLA DEL 23 AL 26 DE SEPTIEMBRE

Los especialistas del centro catalán participaron en los encuentros “Controversias de las lentes multifocales”, “Lo mejor del año oftalmológico” y el “Día de la subespecialidad: Glaucoma”

Viernes, 2 de octubre de 2015 (Barcelona) – Innova Ocular ICO Barcelona, perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición del estado español, Innova Ocular, tuvo una importante participación en el 91 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que entre los pasados días 23 y 26 convirtió Sevilla en el epicentro de la Oftalmología a nivel científico, al congregar a todos los expertos nacionales en esta especialidad.

En concreto, entre los numerosos cursos de subespecialidad, simposios, sesiones, reuniones satélite y comunicaciones que se celebraron en el foro científico, el centro barcelonés participó en varias de las sesiones más importantes, esperadas y seguidas de la cita científica.

Una de las que congregó mayor interés fue el encuentro “Controversias de las lentes multifocales”, en el que los mejores especialistas, entre ellos el Dr. David Andreu, director médico de la clínica catalana, se enfrentaron en un escenario cronometrado de debate. El innovador formato, moderado por el Dr. Poyales, director médico de Innova Ocular IOA Madrid, dejó al público asistente la última palabra, gracias a 160 mandos interactivos con los que pudieron votar por la opción ganadora en cada “cara a cara”.

Así, los “enfrentamientos” debatieron la conveniencia de que las lentes fueran apodizadas o no, bifocales o trifocales, de palto o de diseño háptico, con o sin filtro, con o sin anillo de tensión capsular (ATC) y de diseño específico o no para lentes tóricas.

Durante su intervención en el cara a cara, el Dr. Andreu defendió los beneficios del uso del ATC en la colocación de las lentes multifocales porque “permite el centrado de éstas y facilita y simplifica, cuando es necesario, su recolocación o re-rotación”.

El resultado de las votaciones del encuentro definió cómo, a juicio de los asistentes, deben ser las lentes multifocales: apodizadas, trifocales, sin filtro ni ATC, de diseño háptico y específico en el caso de las tóricas.

Entre los expertos que acompañaron a los doctores Andreu y Poyales en el simposio figuraron también los doctores Pedro Caro, Francisco Argüeso y Fernando Soler, directores médicos de Innova Ocular Oculsur (Cádiz y Jerez de la Frontera), Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla) e Innova Ocular Dr. Soler (Elche), respectivamente.

Lo mejor del año oftalmológico
Igualmente esperada fue la puesta en escena, en el auditorio central del Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla, y ante un lleno total de audiencia, de “Lo mejor del año oftalmológico”, un resumen dinámico de lo más relevante del curso 2014-2015 que contó con los principales líderes de opinión de cada subespecialidad, entre ellos la Dra. Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma y la Unidad de Traumatología Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona.

Con su formato de mesas redondas cambiantes, y dirigido por el Dr. Soler, en el simposio se dieron a conocer las nuevas técnicas, estudios, avances y tendencias, abordando asuntos como las lentes de rango extendido, la multifocalidad, los femtofacos en el manejo de cataratas complejas, las nuevas OCT y la medicina regenerativa, entre otros temas.

En el encuentro participaron más de 34 ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, entre ellos los doctores Argüeso, Caro, Juan Manuel Laborda y Javier Mendicute, directores médicos estos dos últimos de Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba) e Innova Ocular Begitek (San Sebastián), respectivamente; así como el Dr. Alberto Villarrubia, director del Departamento de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva del centro cordobés.

Qué hay de nuevo en… glaucoma
Asimismo, la directora de la Unidad de Glaucoma y la Unidad de Traumatología Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona intervino en la sesión “Qué hay de nuevo en…”, dentro del “Día de la subespecialidad: Glaucoma”, donde explicó los cambios histoquímicos que se suceden en los ojos glaucomatosos, “donde los mediadores inflamatorios, concretamente las citoquinas o polipépticos inflamatorios, están más elevados, y por tanto influyen en el resultado de la cirugía filtrante”.

“Estos mediadores están aún más elevados en los ojos intervenidos con implantes de drenaje con presiones altas y en portadores de implantes cuando las cápsulas de filtración se encuentran a altas tensiones, lo que explicaría los diferentes resultados que se obtienen con los distintos diseños en cuanto a forma, tamaño y presencia o no de sistemas valvulados”, añadió.

Por otra parte, la especialista habló también de la aparición postoperatoria de hipotonía crónica en pacientes sometidos a altas dosis de inmunosupresores, corticosteroides, o incluso de inyecciones intravítreas de antiVEGF (factor de crecimiento endotelial vascular). “Estas sustancias -continuó-, administradas en grandes dosis o de forma crónica, impedirían la formación de la cápsula de filtración, provocando una excesiva salida de acuoso, con las consecuencias que ello comporta”.

Finalmente, la Dra. Duch expuso los resultados de dos estudios multicéntricos prospectivos y randomizados que han comparado los implantes de Ahmed (valvulado) y de Baerveldt (no valvulado), y que concluyen que, si bien ambos son muy eficaces en la disminución de la presión intraocular, el segundo “consigue niveles más bajos y requiere, por tanto, de menos reintervenciones”, mientras que el primero “presenta menos complicaciones corneales, teniendo un perfil algo más seguro cuando los tubos se colocan en la cámara anterior”, concluyó.

Acerca de Innova Ocular ICO Barcelona
Innova Ocular ICO Barcelona es el resultado del esfuerzo continuado de muchos profesionales, tanto médicos como de otras áreas, en búsqueda del cumplimiento de las expectativas de sus pacientes. Desde el inicio de su andadura este leit motiv ha marcado todas sus decisiones empresariales estratégicas, y sus 25 años de trayectoria y experiencia demuestran lo acertado de este camino.

Las referencias y recomendaciones de los propios pacientes han hecho que, año a año, la demanda de sus servicios haya ido en aumento, lo que justificó la reciente ampliación de sus instalaciones en busca del confort de pacientes y profesionales. Actualmente cuenta con más de 1.500 m2 de una de las instalaciones en Oftalmología más modernas y completas que pueden ofertarse en Barcelona.

Innova Ocular ICO Barcelona se incorporó a Innova Ocular en 2014, coincidiendo con el inicio de la nueva etapa de crecimiento e integración del grupo, para formar parte de una gran red nacional con un modelo de negocio pionero en el estado español y del que la clínica quiso formar parte de manera activa con el objetivo de poner las ventajas de dicho modelo al servicio de sus pacientes

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com


Más información:
Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com / 622 943 198

Departamento de Comunicación Innova Ocular ICO Barcelona
Jordi Roca
Contacto: jordi@creatixlimit.com / 932 505 374

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible