Innova Ocular Begitek fue la clínica del grupo con mayor participación en el congreso de la SEO y una de las más presentes a nivel nacional | Innova ocular

Noticias > Innova Ocular Begitek fue la clínica del grupo con mayor participación en el congreso de la SEO y una de las más presentes a nivel nacional

Innova Ocular Begitek fue la clínica del grupo con mayor participación en el congreso de la SEO y una de las más presentes a nivel nacional

Dr. Javier Mendicute; “Nuevas perspectivas en la cirugía del cristalino”

Innova Ocular - 06-10-2015

EL 91 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA SE CELEBRÓ EN SEVILLA DEL 23 AL 26 DE SEPTIEMBRE

Junto al simposio “Nuevas perspectivas en la cirugía del cristalino” el director médico del centro participó en las sesiones del “Día de la subespecialidad” dedicadas a “Catarata y refractiva” y a “Superficie ocular y córnea”, así como en los encuentros “Síndrome de disfunción del cristalino: desde la presbicia hasta la catarata”, “Astigmatismo: nuevos tiempos, nuevos estándares en salud visual” y “Lo Mejor del Año”
 
Martes, 6 de octubre de 2015 (San Sebastián) – Cerca de 15 fueron las intervenciones de especialistas de Innova Ocular Begitek -centro oftalmológico perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, Innova Ocular- en los numerosos cursos de subespecialidad, simposios, sesiones, reuniones satélite y comunicaciones que se celebraron en el 91 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), lo que situó al centro vasco a la cabeza de las participaciones de Innova Ocular en el encuentro científico.

Entre las participaciones más destacadas de Innova Ocular Begitek en el congreso, que entre los pasados días 23 y 26 convirtió Sevilla en el epicentro de la Oftalmología a nivel científico, al congregar a todos los expertos nacionales en esta especialidad, destaca el simposio “Nuevas perspectivas en la cirugía del cristalino”.

Ultrasert para la cirugía de la catarata
Este encuentro, que contó con una audiencia de más de 400 especialistas y estuvo co-moderado por el Dr. Javier Mendicute, director médico de la clínica vasca, fue el foro elegido para que el responsable de Innova Ocular Begitek presentara el nuevo sistema precargado de lentes intraoculares Ultrasert para la cirugía de la catarata.

“El sistema permite la implantación de lentes intraoculares a través de 2,2 mm sin manipulación previa y reduciendo el tiempo de implantación a menos de 10 segundos”, explicó el Dr. Mendicute acerca de esta herramienta que mejora la eficacia y facilidad para el cirujano en la implantación de lentes, asegurando el posicionamiento de éstas a largo plazo, controlando mejor su plegado y momento de liberación y evitando su desplazamiento y deterioro, entre otras ventajas.

Junto al especialista, sus colegas de grupo los doctores Francisco Poyales y Francisco Argüeso, directores médicos respectivamente de Innova Ocular IOA Madrid e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla), también participaron en este foro en el que se analizaron los nuevos equipamientos diagnósticos, las posibilidades que ofrecen las lentes tóricas en la corrección del astigmatismo y las nuevas lentes trifocales en la corrección de la presbicia, además de revisarse todas las novedades en el abordaje de casos especialmente complejos.

En concreto, como recuerda el director médico de Innova Ocular Begitek, con sede en San Sebastián y Beasáin, el simposio acogió también la presentación de la nueva lente trifocal PanOptix, “que promete excelentes resultados visuales a cualquier distancia tras la cirugía de la catarata y tras la lensectomía refractiva para presbicia”.

Catarata y refractiva
Asimismo, el especialista también habló del manejo de las complicaciones asociadas a la cirugía de catarata, insistiendo en la importancia del preoperatorio para reducirlas y en que “la estrategia pasa por prevenir y anticipar”, durante la sesión “Día de la subespecialidad: catarata y refractiva”, en cuya moderación participó.

“La cirugía de la catarata, siendo hoy excelente en resultados y con una baja incidencia de complicaciones, no está aún asentada en el 0% de complicaciones; sin embargo, éstas están más asociadas a situaciones previas complejas”, dijo el Dr. Mendicute, presentando el manejo de las complicaciones intraoperatorias asociadas a la pseudoexfoliación del cristalino.

Y es que, continuó, “el síndrome de pseudoexfoliación puede asociar glaucoma y cataratas y la incidencia de complicaciones intraoperatorias es superior a la cirugía de cataratas que no asocia tal síndrome”. ”Por otro lado, el conocimiento y la aplicación de ciertas medidas quirúrgicas y el uso de algunos dispositivos especiales puede contribuir a la solución de las complicaciones inherentes a tal cuadro clínico”, añadió.

En esta línea, el director médico de Innova Ocular Begitek co-dirigió el curso de actualización “Pseudoexfoliación: cirugía y catarata” y participó en una comunicación de investigación con la ponencia “Asociación de pseudoexfoliación del cristalino con aumento del riesgo cardiovascular. ¿Mito o realidad?”.

Superficie ocular, córnea y disfunción del cristalino
Igualmente, el especialista pronunció la conferencia “¿Cuál es la indicación de una queratoprótesis en la insuficiencia limbar?” dentro de la sesión “Día de la subespecialidad: superficie ocular y córnea”, en la que se revisó el estado del trasplante de stem cells (células madre) en la superficie ocular. En este encuentro el Dr. Mendicute presentó su técnica de trasplante lamelar de gran diámetro en el trasplante de células madre, descrita en 2004 y publicada en el European Journal of Opthalmology en 2008, describiendo los aspectos básicos de tal técnica y presentando casos a 10 años de seguimiento.

Siguiendo con las intervenciones del Dr. Mendicute, y en esta ocasión junto a su colega el Dr. Fernando Soler, director médico de Innova Ocular Dr. Soler, en Elche, el responsable del centro vasco participó también en el simposio “Síndrome de disfunción del cristalino: desde la presbicia hasta la catarata” donde, ante la asistencia de más de 100 participantes, compartió sus experiencias con un panel de relevantes expertos.

El especialista lideró, además, uno de los equipos participantes en el simposio “Caminando a la emetropía. III edición” y moderó el titulado “Astigmatismo: nuevos tiempos, nuevos estándares en salud visual”, en el que se refirió al impacto que presenta el astigmatismo sobre la calidad visual y destacó las “posibilidades que ofrecen las lentes intraoculares tóricas para su corrección en el contexto de la cirugía de la catarata”, indicando que “este problema afecta al 30% de los pacientes sometidos a cirugía de la catarata”.

Lo Mejor del Año Oftalmológico
Por otra parte, otra de las sesiones más esperadas del congreso de la SEO, “Lo Mejor del Año Oftalmológico”, contó también con el Dr. Mendicute entre los cerca de 35 ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional que participaron en este resumen dinámico de lo más relevante del curso 2014-2015 co-dirigido por el Dr. Soler y que llenó el auditorio central del Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla.

Con su formato de mesas redondas cambiantes, el encuentro congregó a otros líderes de opinión de distintas subespecialidades oftalmológicas, entre ellos compañeros de grupo del Dr. Mendicute como los doctores Argüeso, Pedro Caro y Juan Manuel Laborda, directores médicos estos dos últimos de Innova Ocular Oculsur (Cádiz y Jerez de la Frontera) e Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba) respectivamente; así como la Dra. Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma y la Unidad de Traumatología Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona, y el Dr. Alberto Villarrubia, director del Departamento de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva del centro cordobés.

Otras intervenciones de Innova Ocular Begitek
Para completar la representación de Innova Ocular Begitek en el congreso, el Dr. Aritz Urcola, especialista de la Unidad de Glaucoma y Cirugía de la Catarata y Glaucoma de la clínica, participó en el curso de actualización “Investigación en Oftalmología, del laboratorio a la clínica y viceversa”, donde abogó por “agitar conciencias y desperezar mentes”, incidiendo en la actividad en el laboratorio.

Además, la Asamblea General de Socios de la SEO, celebrada en el marco del congreso, decidió por votación encargar la “Comunicación solicitada” para el congreso de la sociedad en 2016 al Dr. Urcola y al Dr. Jorge Vila, director médico de Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), que trabajarán en ella bajo el título “OCT de segmento anterior: glaucoma, córnea y cristalino”.

Por su parte, el Dr. Jaime Aramberri, de la Unidad de Cirugía Refractiva y Cirugía del Cristalino del centro vasco, presentó en el simposio “Oftaltech” una nueva versión del software para cálculo de lentes intraoculares del tomógrafo Sirius, uno de los más utilizados en las clínicas oftalmológicas para el estudio de la córnea y el segmento anterior del ojo, del que afirmó “es una herramienta con un potencial enorme que, cuando incluya algunos parámetros que aún no contempla, estoy seguro de que será aún más útil”.

Este especialista participó también en un debate sobre técnicas de láser para la corrección de la miopía, en el que defendió las ventajas de las técnicas de superficie, Lasek y PRK, sobre las técnicas de corte como el Lasik y el Relex Smile; y formó parte de los panelistas del “Debate de lentes intraoculares” organizado por la Asociación Española de Tecnología y Cirugía de Implantes, Refractiva y Córnea (ASETCIRC).

Acerca de Innova Ocular Begitek
Innova Ocular Begitek surge del compromiso de varios médicos especialistas en Oftalmología por ofrecer la máxima calidad de asistencia clínica y quirúrgica con los mejores medios disponibles para proporcionar el mayor nivel posible de calidad de visión a sus pacientes.

Para ello, cuenta con más de 1.000m2 dedicados exclusivamente a la atención médica oftalmológica más moderna; espacios que buscan la máxima eficacia y comodidad en la circulación de los pacientes y del personal sanitario, y pensados especialmente para la comodidad de minusválidos, niños y ancianos.

El compromiso de Innova Ocular Begitek por ofrecer la máxima calidad a sus pacientes le ha hecho ser la primera clínica oftalmológica de Euskadi merecedora de la certificación de calidad ISO 9001:2000 para la actividad de diagnóstico médico oftalmológico y cirugía oftálmico-ambulatoria. En este sentido, y en línea con su compromiso de trabajar para alcanzar los mejores resultados en las diferentes subespecialidades de la Oftalmología, la clínica actualiza constantemente sus sistemas y el cuidado de sus quirófanos para garantizar la máxima seguridad posible.

Innova Ocular Begitek invierte además en la tecnología más avanzada para diagnosticar y tratar los problemas oculares y visuales más complejos sin escatimar en esfuerzos de ningún tipo, y fruto del convencimiento de que la Oftalmología moderna sólo puede concebirse como el resultado de un trabajo en equipo, su cuadro médico de especialistas está formado por profesionales altamente cualificados y con una amplia experiencia en diagnóstico y tratamiento oftalmológico: médicos oftalmólogos, médicos anestesiólogos, ópticos optometristas, equipo de Enfermería y personal de apoyo, entre otros. Un trato personalizado y de calidad para ofrecer unos resultados excelentes.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com


Más información: Departamento de Comunicación de Innova Ocular
Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com /622 943 198

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible