Importante presencia y activa participación de Innova Ocular en el Congreso Secoir 2015 | Innova ocular

Noticias > Importante presencia y activa participación de Innova Ocular en el Congreso Secoir 2015

Importante presencia y activa participación de Innova Ocular en el Congreso Secoir 2015

Innova Ocular

Innova Ocular - 21-05-2015

SEIS DE LAS DIEZ CLÍNICAS DEL GRUPO, REPRESENTADAS EN EL FORO CIENTÍFICO RECIENTEMENTE CELEBRADO

Las comunicaciones “Comparativa de la calidad visual tras cirugía refractiva: ICL, PRK, Femtolasik y ReLEx Smile” y “Cambios en la densitometría corneal tras cirugía refractiva corneal medida con PentacamScheimpflug”, presentadas por clínicas de Innova Ocular, recibieron importantes premios en el congreso

Jueves, 21 de mayo de 2015 (Madrid) – La especialidad oftalmológica celebró entre los pasados 14 y 16 de mayo una de sus puestas de largo más importantes del año: el congreso anual de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (Secoir), una cita ineludible para todos los especialistas interesados en la cirugía del segmento anterior del ojo en general, y en la refractiva y de la catarata en particular.

Innova Ocular no faltó a la nueva edición de este foro científico, en el que, como cada año, se presentaron las principales y más relevantes novedades de la especialidad al máximo nivel y entre numerosos expertos, los más relevantes de la Oftalmología nacional e internacional. Por ello, representantes de hasta seis de los diez centros que forman parte de la que es la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España participaron activa y ampliamente en los simposios, cursos, encuentros y comunicaciones del congreso, logrando hitos como los dos premios otorgados a dos comunicaciones presentadas por clínicas del grupo.

Además, Innova Ocular estuvo igualmente representada en el 5º Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Glaucoma (Sibag) y en el 15º Congreso de la Sociedad Croata de Oftalmología, que tuvieron lugar respectivamente en Lisboa y en Sibenik (Croacia) en los mismos días en los que la Secoir celebraba la 30 edición de su congreso en Las Palmas de Gran Canaria, lo que demuestra el prestigio de los profesionales con los que cuenta el grupo, que son requeridos a nivel nacional e internacional en foros científicos y médicos de primer nivel.

Importante peso de Elche y San Sebastián
Ejemplo de ello fue el hecho de que la moderación del simposio más importante del congreso de la Secoir, desarrollado en la Sala Central del Auditorio Alfredo Kraus, con una capacidad para más de 1.600 asistentes y con el que se inauguró el foro, recayó en el Dr. Fernando Soler, director médico de Innova Ocular Dr. Soler, con sede en Elche (Alicante). En este encuentro, titulado “Lo mejor de la ASCRS” (Sociedad Americana de Cirugía Refractiva y de Cataratas), se expusieron algunas de las novedades mundiales presentadas en el último congreso de la ASCRS, celebrado recientemente en San Diego y al que el Dr. Soler acudió como representante español, entre ellas las lentes trifocales, el microscopio 3D, las lentes multifocales de rango extendido, el tratamiento preventivo de la miopía y la medicina regenerativa de la córnea.

En paralelo, dentro de Presbymania 2015, foro específico sobre los últimos avances para tratar la presbicia, el especialista habló sobre la cirugía monocular de esta patología con lentes multifocales, al tiempo que participó en el simposio organizado por Bausch & Lomb sobre “Nuevas tecnologías: La opinión de los expertos”, hablando en la mesa redonda de “Lentes intraoculares Premium: Estándares, nuevas tecnologías, desarrollo futuros y calidad de visión”.

Por su parte, Innova Ocular Begitek, con sede en San Sebastián y Beasáin, estuvo notablemente representada a través de su director médico, el Dr. Javier Mendicute, quien además es secretario general de la Secoir, y como tal participó de forma muy activa en la elaboración del programa del congreso junto a los doctores José F. Alfonso Sánchez y Ramón Lorente Moore, presidente y vicepresidente de la sociedad, respectivamente.

Además, el especialista moderó la reunión “Astigmatismo 360o” y el simposio “Perlas faco-refractivas”, organizado por Alcon con cirugía en directo, encuentros en los que subrayó la prevalencia de astigmatismo en pacientes intervenidos de catarata/cristalino, y que afecta al 30% de los mismos. “Hoy en día tenemos medios diagnósticos (topógrafos o verion, entre otros) y terapéuticos (lentes tóricas…) que facilitan la corrección del astigmatismo y proporcionan una mayor independencia de gafas en los pacientes intervenidos”, dijo el Dr. Mendicute, asegurando que, aunque “la penetración de las lentes tóricas en el mercado es actualmente inferior al 5%, puede duplicarse o triplicarse en un plazo de uno o dos años”, y destacando que las ventajas de éstas en este tipo de intervenciones, “respecto a predictibilidad y estabilidad refractiva, superan a las técnicas incisionales que se han venido practicando en los últimos años”.

En cuanto al tratamiento de la hipermetropía, el director médico de Innova Ocular Begitek destacó en el Curso de Refractiva sobre “Cirugía de la Hipermetropía” el papel de la lensectomía refractiva con implantación de lentes multifocales en pacientes de más de 45-50 años, incidiendo en las “posibles ventajas médicas y refractivas que puede suponer dicha técnica en pacientes con riesgo de desarrollar glaucoma con componente angular”. También ofreció las recomendaciones que, a su juicio, debería seguir cualquier cirujano en tales casos, “donde la presencia de una cámara anterior estrecha hace que la cirugía sea más exigente”.

Por otra parte, además de participar en el SECOmiR, dirigido a los especialistas residentes, y de moderar un simposio sobre Cirugía Refractiva centrado en “Lentes Fáquicas”, el trabajo presentado por el Dr. Mendicute y la Dra. Lucía Bascarán, del Hospital Universitario Donostia (San Sebastián, Guipúzcoa), con el nombre “Facoemulsificación asistida por láser femtosegundo frente a facoemulsificación en la posición de la lente intraocular en el medio plazo” fue reconocido como “Mejor comunicación de la sesión” en el denominado Journal of Emmetropia.

El experto participó igualmente en el Curso de Cristalino hablando sobre “Fluídica en Faco” y moderó un simposio sobre Cirugía Refractiva centrado en “Lentes Fáquicas” y otro organizado por Alcon con el título “Cuando Catarata & Retina convergen”. En este sentido, el Dr. Mendicute aseguró que la cirugía de la catarata es actualmente uno de los procedimientos quirúrgicos oftalmológicos más habituales, realizándose unas 22 millones de intervenciones al año a nivel mundial, y calculándose que esta cifra superará los 32 millones de aquí al año 2020.

Finalmente, el también especialista de Innova Ocular Begitek, el Dr. Jaime Aramberri, responsable de la Unidad de Cirugía Refractiva y de la Unidad de Cirugía del Cristalino de este centro, participó igualmente en el congreso hablando sobre “Lentes multifocales” en el curso Ágora 3 y moderando el simposio “Impacto ICL: Casos y situaciones reales”, organizado por Staar Surgical.

Intensa participación de Madrid
Al mismo nivel de representatividad figuró Innova Ocular IOA Madrid en Secoir 2015, ya que su director médico, el Dr. Francisco Poyales, dirigió un curso sobre “Técnicas de Cirugía Refractiva” en el que habló sobre la plataforma ReLEx Smile, la técnica más novedosa para corregir la miopía y el astigmatismo, y donde el Dr. Ricardo Pérez, responsable del Departamento de Cirugía Refractiva, Cataratas y Presbicia del mismo centro, hizo lo propio sobre el Lasik para eliminar defectos refractivos.

Asimismo, el Dr. Poyales participó en la anteriormente citada mesa redonda de Bausch & Lomb junto al Dr. Fernando Soler y en el simposio “FineVision 2015: Más allá de la trifocalidad”, organizado por Medical Mix, en el que presentó vídeos con técnicas que ayudan a la implantación de las lentes trifocales.

El “Encuentro con el Experto” protagonizado por el Dr. Eduardo Chávez, de México, contó asimismo entre sus moderadores con el director médico de Innova Ocular IOA Madrid quien, enmarcado en la faceta docente del congreso, presentó también un video sobre el manejo de la rotura capsular tras la implantación de lentes intraoculares.

Por su parte, la Dra. Concepción Poyales, oftalmóloga de Innova Ocular IOA Madrid y paciente con implantación bilateral de lente trifocal FineVision, fue una de las contertulias del Coloquio Medical Mix “Conversaciones en la Intimidad: Oftalmólogo-Pacientes“, donde habló no sólo de su experiencia como especialista sino como receptora de las lentes multifocales en general, y de las lentes FineVision en particular.

Dos comunicaciones premiadas en Secoir 2015
Pero además, varias de las comunicaciones aceptadas en el congreso llevan el sello de Innova Ocular IOA Madrid y del grupo al que pertenece. Tal es el caso de las presentadas por Nuria Garzón, optometrista del citado centro, con los títulos “Comparativa de la calidad visual tras cirugía refractiva: ICL, PRK, Femtolasik y ReLEx Smile” y “Cambios en la densitometría corneal tras cirugía refractiva corneal medida con PentacamScheimpflug” -en la que han participado, además de la clínica madrileña, el centro dirigido por el Dr. Javier Mendicute, Innova Ocular Oculsur (Cádiz y Jerez), e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla)- y que recibieron en ambos casos importantes premios del congreso. Así, mientras la primera fue considerada la Mejor Comunicación dentro de la sección de Lentes Fáquicas, premio recibido por el equipo de Innova Ocular IOA Madrid, la segunda fue merecedora del primer premio en la sesión de Cirugía Refractiva, concedido a las cuatro clínicas de Innova Ocular involucradas en el trabajo.

Según las conclusiones de la primera de las comunicaciones premiadas, los mejores resultados se obtienen con ICL y PRK y, a partir de los seis meses, con la plataforma ReLEx Smile; y los peores con la aplicación del Lasik. El segundo trabajo -realizado por los optometristas Igor Illarramendi (Innova Ocular Begitek), Óscar Jáñez (Innova Ocular Oculsur), Alfredo López (Innova Ocular Virgen de Luján) y Nuria Garzón (Innova Ocular IOA Madrid)- en el que se evaluaron más de 700 ojos, concluyó que en los ojos sanos de los pacientes no intervenidos los valores de densitometría se ven afectados por la edad, empeorando con el paso del tiempo. “Tras la cirugía refractiva, la densitometría corneal se ve afectada en todos los procedimientos con láser, y la profundidad a la que se realiza la ablación es el factor que determina en qué puntos la densitometría corneal se altera en mayor medida, si bien en las tres técnicas la densitometría empeora cuando se hace el análisis en el espesor total”, añaden los responsables del estudio.

En el apartado de comunicaciones de Secoir 2015 también destacan la presentada por la Dra. Blanca Poyales, responsable del Departamento de Córnea del centro madrileño, sobre “Cirugía refractiva en trasplante de córnea”, y las dos defendidas por el Dr. Ricardo Pérez y tituladas “Resultados tras la implantación de lente intraocular multifocal en un sólo ojo”, donde concluye que el implante unilateral de este tipo de lente es una buena alternativa en pacientes que presentan una catarata en un solo ojo, e "Incidencia de retoques en pacientes operados con técnica ReLEx Smile desde septiembre de 2013 hasta diciembre de 2014 en Innova Ocular IOA Madrid", cuyos resultados son “excelentes”, ya que se limitan a la escasa tasa de un 1,5% de retoques.

Por último, el Dr. José Alberto Muiños, director médico de Innova Ocular Clínica Muiños (con sede en Tenerife y La Palma), participó en el curso “180 segundos Premium”, organizado por Abbott, presentando el primer caso de lente symphony tórica implantada en Canarias; mientras que su homólogo en Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), el Dr. Rafael Ferreruela, moderó la “Videoteca-Web SECOIR”, en la que también se emitió el vídeo “Faco sin visco”, del Dr. Jorge Vila, director médico de Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), donde este especialista mostró las maniobras quirúrgicas que aportan seguridad a la cirugía de cataratas sin el empleo de viscoelástico.

El 30 Congreso de la SECOIR se celebró la pasada semana en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, acogiendo en su programa los espacios dirigidos a los especialistas más jóvenes, SECOIR joven y SECOMIR, los de presentación y discusión de los temas más candentes de la subespecialidad y la reunión anual del grupo Presbymania.

Congresos de las sociedades Iberoamericana de Glaucoma y Croata de Oftalmología
Coincidiendo con Secoir 2015 se celebró en Lisboa el 5º Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Glaucoma (Sibag), en el que Innova Ocular estuvo igualmente representada, por parte de Innova Ocular Begitek, a través de los doctores Javier Mendicute y Haritz Urcola, responsable de la Unidad de Glaucoma y de Cirugía de Catarata y Glaucoma de este centro, quien pronunció la conferencia “¿Qué aporta la OCT en el análisis del ángulo camerular?”, dentro de la mesa redonda “Clínica. Glaucoma por cierre angular”.

También contó con la presencia de la Dra. Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma y de la Unidad de Traumatología Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona, cuya ponencia se enmarcó en la sesión de actualización en cirugía del glaucoma y trató sobre el funcionamiento de los tubos de drenaje de glaucoma y cómo obtener el mejor resultado de los mismos; y del Dr. Jorge Vila, quien presentó una ponencia sobre gonioscopia en el glaucoma de ángulo cerrado, destacando el papel de exploración a la hora de decidir la actitud terapéutica más adecuada en cada situación.

Y también en los mismos días en los que se celebró el congreso de Secoir, la ciudad croata de Sibenik acogió el desarrollo del 15º Congreso de la Sociedad Croata de Oftalmología, donde la Dra. Duch habló también de la cirugía de los tubos de drenaje de glaucoma.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información: Departamento de Comunicación de Innova Ocular
Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com /622 943 198

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible