“Hoy en día existen múltiples profesionales en el mundo de la Oftalmología, pero el cuidado sigue siendo exclusivo de enfermería” | Innova ocular

Noticias > “Hoy en día existen múltiples profesionales en el mundo de la Oftalmología, pero el cuidado sigue siendo exclusivo de enfermería”

“Hoy en día existen múltiples profesionales en el mundo de la Oftalmología, pero el cuidado sigue siendo exclusivo de enfermería”

D. Javier Medina, presidente de la SEEOF

Innova Ocular - 21-10-2019

Entrevistamos a D. Javier Medina, presidente de la SEEOF y responsable de quirófano en IO Virgen de Luján, sobre la pasada edición del Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica  

¿Una vez concluida la XIX edición de la SEEOF, cuál es su valoración?

Destacaría la gran participación “activa” de los asistentes, durante todo el Congreso, tanto en los debates, como en el turno de preguntas o en los Talleres. Además se ha constatado el interés despertado en los participantes, por la elaboración de trabajos y artículos con estructura científica.

Cada edición del congreso es mejor que la anterior, todos los años subimos el número de trabajos recibidos, y es que, las enfermeras oftalmológicas quieren exponer y dar visibilidad a su trabajo. Este interés por dar visibilidad a nuestra labor es importante hoy día.

De entre todas las ponencias del congreso ¿Cual o cuales considera usted que han suscitado mayor interés entre los asistentes?

Todas las comunicaciones, tanto en formato poster como comunicaciones orales, así como las ponencias, han suscitado gran interés en los asistentes, lo que se constató con la gran participación y asistencia a las diferentes sesiones y a los Talleres.

Destacaríamos especialmente el interés que suscitó la ponencia impartida por D. José Mª Antequera que versó sobre los aspectos éticos y legales de nuestra profesión, con un importante debate posterior, que incluso se tuvo que alargar. También destacaría los Talleres, que tuvieron una alta participación así como la ponencia que trató sobre las diferentes posibilidades existentes para investigar, que a su vez provocó un debate sobre las ventajas e inconvenientes de investigar cuantitativamente o cualitativamente. Cabe destacar, la mesa redonda sobre esterilización suscitando mucho interés entre los asistentes debido a que es un tema de suma importancia en el día a día de nuestro trabajo en quirófano.

El papel del enfermer@ en el mundo de la Oftalmología

Lo considero fundamental. Hoy en día existen múltiples profesionales en el mundo de la Oftalmología, pero el cuidado sigue siendo exclusivo de enfermería, y que mejor que ese cuidado lo realicen enfermeros formados en Oftalmología, que conozcan los cuidados que necesitan los pacientes oftalmológicos tanto en consultas como en el quirófano. Es una forma de garantizar la calidad, la efectividad y la eficacia de los cuidados aplicados al paciente oftalmológico.

¿Cómo podemos innovar dentro del campo de la enfermería oftalmológica?

Formándonos continuamente, investigando, publicando,… porque si no escribimos es como si no existiéramos, es necesario que se conozca nuestro trabajo, pero es preciso difundirlo con un lenguaje reconocido internacionalmente. Ya que en cada país, la función de la enfermería oftalmológica es diferente, en cada país existen unas tareas y responsabilidades diferentes y conociendo como se trabaja en cada país, es como podemos evolucionar e innovar.

Menos de un año, para celebrar los 20 años.... ¿Qué podemos esperar del congreso de la SEEOF en el 2020?

Me gustaría que hubiera una gran participación, con trabajos científicos, con investigación y con una gran visión de futuro…

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible