¿Qué son las gafas premontadas? | Innova ocular

Noticias > ¿Qué son las gafas premontadas?

¿Qué son las gafas premontadas?

Gafas Premontadas

Innova Ocular - 25-04-2018

Las gafas premontadas, son fabricadas de forma estándar para todos los usuarios en general, tienen una graduación preestablecida, es decir, la misma en los dos ojos. Se han popularizado por su precio económico y su facilidad de adquisición. Además, se comercializan en muchos establecimientos sin a veces, contar con controles sanitarios y sin ningún asesoramiento individual del especialista.

El diseño de este tipo de gafa fue creado para un uso de emergencia muy puntual, no para su uso de forma continua en el tiempo. Pueden provocar daños importantes visuales, sobre todo en personas que desconocen su defecto visual.

La responsable del departamento de Óptica y Optometría de Innova Ocular IOA Madrid, Nuria Garzón, nos responde a unas preguntas sobre la importancia de un diagnóstico personalizado:

¿En consulta ven complicaciones derivadas del uso de gafas premontadas?

Más que complicaciones, se ven situaciones anómalas. Las gafas premontadas presentan la misma refracción en los dos ojos, de modo que si el paciente presentase una graduación distinta en cada uno estaría llevando, al menos en uno de los ojos, una graduación que no se correspondería con la que necesitase. Por otro lado, los cristales de las gafas premontadas están situados a una distancia predeterminada uno de otro. Para que el paciente alcance una mejor calidad visual, el centro óptico de cada lente debería coincidir con el centro visual de cada ojo. Cuando el paciente lleva gafas premontadas, es muy difícil que coincidan esos dos puntos lo que puede provocar una pérdida de calidad visual o, en casos extremos, incluso una visión doble.

¿Cuáles serían esos riesgos derivados de la utilización de gafas premontadas?

Lo que el paciente puede percibir, por un lado, es una mala visión, entendida como cantidad de visión. Si la graduación que lleva no se corresponde con las necesidades del paciente, su agudeza visual estará reducida. Y también percibiría una bajada en la calidad visual, además de que, en casos extremos donde la disparidad fuese grande, podría incluso tener una diplopía o visión doble.

¿Los pacientes conocen los riesgos de utilizar gafas premontadas?

En la mayoría de los casos, no. Además, debemos distinguir entre unas gafas premontadas y otras. Algunas de ellas ni siquiera han pasado los criterios de la CE, por lo que en éstas el riesgo aumenta ya que, por lo general, los cristales son de pésima calidad.

¿Cuál es la prevalencia de la presbicia? ¿Es similar en hombres y mujeres?

La prevalencia aparece, tanto en hombres como mujeres, alrededor de los 40-45 años. Se produce debido a la pérdida, por decirlo de una forma sencilla, de elasticidad del cristalino. Va asociada a la edad, y por tanto es independiente del género. Cuando se lo explico a los pacientes me gusta comparar el ojo con una cámara de fotos. Para ver objetos a todas las distancias utilizaremos el zoom. En nuestro ojo, ese enfoque lo realiza el cristalino. Cuando la cámara va envejeciendo, se va oxidando el mecanismo, ese zoom va funcionando cada vez peor, lo mismo que ocurre con nuestro cristalino. Va envejeciendo, va perdiendo esa elasticidad y hace que cada vez sea más dificultoso ver objetos cercanos.

¿La presbicia se puede prevenir de alguna forma o retrasar su aparición?

No se puede retrasar, es una cuestión asociada a la edad. Lo que sí podemos hacer es paliar o disminuir la dificultad que se presenta al hacer tareas de cerca, sobre todo los primeros años, colocando mucha luz para hacer esas tareas o alejar un poco el libro o lo que queramos leer.

En consulta, ¿en qué casos prescriben el uso de las gafas premontadas y para qué duración?

En nuestra consulta se las prescribimos a los pacientes que se operan de cataratas entre la primera semana y el momento que reciben el alta. Durante la primera semana pedimos a los pacientes que no lean para que no hagan un esfuerzo visual importante. A partir de esa semana ya les permitimos que lean, que se incorporen a sus trabajos… Hasta el mes de la intervención no solemos hacer una graduación definitiva, ya que en ese periodo se pueden seguir produciendo cambios; por ello, para que los pacientes puedan ir manejándose en el trabajo y en sus tareas de cerca habituales, y siempre que la refracción sea igual en los dos ojos, les prescribimos gafas premontadas con receta médica

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros aquí. Contamos con un equipo de oftalmólgos que te ayudará y asesorará en todo lo que necesites.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible