Fundación La Arruzafa imparte un curso para concienciar sobre la donación de órganos | Innova ocular

Noticias > Fundación La Arruzafa imparte un curso para concienciar sobre la donación de órganos

Fundación La Arruzafa imparte un curso para concienciar sobre la donación de órganos

Carmen Segovia, formación, trasplantes, Fundación La Arruzafa

Innova Ocular - 11-05-2015

La actividad prepara a profesionales sanitarios del Hospital Cruz Roja con el objetivo de que manejen habilidades de comunicación adecuadas en situaciones críticas que favorezcan el proceso de donación

Lunes, 11 de mayo de 2015 (Madrid) – La Fundación La Arruzafa ha impartido un curso formativo de manejo de técnicas de comunicación en situaciones críticas con la finalidad de proporcionar al personal médico todas las claves protocolarias en el proceso de donación de órganos y tejidos.

La actividad docente, estructurada mediante la firma ICS Optimus, empresa especializada en consultoría que trabaja de manera internacional en fundamentos de normas, estandarización, formación y capacitación de técnicas especializadas, se ha dirigido a personal sanitario del Hospital La Cruz Roja de Córdoba.

La Fundación La Arruzafa realiza cada año sesiones formativas e informativas dirigidas a concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos, “el tratamiento más completo en un gran número de enfermedades graves para las que no existe solución alternativa”, explica el Dr. Juan Manuel Laborda, presidente de la fundación, con sede en Innova Ocular La Arruzafa, ubicada en Córdoba.

Manejo de la comunicación en el trasplante
En esa línea, el Dr. Alberto Villarrubia, coordinador de trasplantes de Innova Ocular La Arruzafa -perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, Innova Ocular-, detalla que “con este curso pretendemos llevar a cabo una acción formativa que resulta fundamental en el personal especializado de cara a manejar con habilidad el proceso de comunicación que se plantea en una coyuntura propicia para un trasplante”. “En nuestro caso, les formamos con el objetivo de que conozcan las patologías a las que se puede poner remedio con la donaciones del globo ocular”, añade.

El curso, impartido por la enfermera coordinadora de trasplantes de la Organización Nacional de Trasplantes Carmen Segovia Gómez, que suma en España más de 16.000 sanitarios que han ejercido de alumnos, se ha estructurado en sesiones de trabajo en las que se han establecido varias ponencias.

En ellas se han detallado cuáles son los elementos que intervienen en la comunicación interpersonal, los modelos personales de comunicación sanitaria, el duelo y la intervención de los profesionales en el mismo, y la pérdida y separación de seres allegados, Asimismo, se ha puesto especial atención en la actitud que debe tenerse ante el duelo, cuáles son las habilidades básicas del counselling, las técnicas de reformulación y ayuda o los comportamientos más eficaces de los profesionales.

De igual manera, se han llevado a efecto análisis de entrevistas simuladas para comunicar un fallecimiento y se han contrastado experiencias de familias ante la pérdida de un ser querido.

Acerca de la Fundación La Arruzafa
La Fundación La Arruzafa es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de asistencia sociosanitaria en el campo de la Oftalmología que atiende a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Hasta la fecha, lleva a atendidos a más de 15.000 pacientes, entre personas procedentes de España y de países del Tercer Mundo, donde lleva a cabo un programa específico desarrollado mediante expediciones anuales. En el último año, la Fundación La Arruzafa dedicó 85.500 euros a actividades y labores humanitarias.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:

Departamento de Comunicación de Innova Ocular
Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com /622 943 198

Gabinete de Comunicación Innova Ocular La Arruzafa
Víctor Molino
Contacto: comunicacion@hospitalarruzafa.com /957 767 610

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible