Fundación La Arruzafa concluye su primera misión quirúrgica en Benin tras atender a 1.324 pacientes | Innova ocular

Noticias > Fundación La Arruzafa concluye su primera misión quirúrgica en Benin tras atender a 1.324 pacientes

Fundación La Arruzafa concluye su primera misión quirúrgica en Benin tras atender a 1.324 pacientes

Los integrantes de la expedición de Fundación La Arruzafa en Benin

Innova Ocular - 17-05-2016

El equipo desplazado a la república popular africana realiza 98 cirugías, 1.076 consultas y 150 revisiones escolares en la segunda misión humanitaria desarrollada en el municipio de Nikki

Martes, 17 de mayo de 2016 (Córdoba) – El equipo de siete personas de Fundación La Arruzafa desplazado durante una decena de días a la república africana de Benin ha finalizado su segunda misión en dicho país tras asistir a un total de 1.324 pacientes. En conjunto, los integrantes de la expedición Nikki II, dirigida por el Dr. Antonio Cano, oftalmólogo del Hospital Innova Ocular La Arruzafa -con sede en Córdoba y perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, Innova Ocular-, y trasladados al país africano con el propósito de poner en marcha la primera experiencia quirúrgica de la fundación en Benin, han practicado un total de 98 cirugías, atendido 1.076 consultas y realizado 150 revisiones oftalmológicas a escolares.

Los integrantes y miembros de la expedición, que han portado 400 kilos de material sanitario donado para llevar a cabo el cometido médico, han conseguido “superar la cifra récord de asistencia quirúrgica en una misión de estas características”, como detalla el presidente de Fundación La Arruzafa y director médico del hospital cordobés, el Dr. Juan Manuel Laborda.

En este sentido, explica que “en la fundación llevamos desde mayo de 2013 trabajando en este proyecto y ahora hemos conseguido poder practicar cirugías tras una labor previa que nos obligaba a establecer una metodología y una logística para poder planificar la intervención médica”.

A fecha de hoy, Fundación La Arruzafa ha asistido en Benin a 2.134 pacientes de todas las edades, una cifra que se suma al total de pacientes asistidos en el resto de misiones oftalmológicas que desarrolla en países como Guinea Ecuatorial, Tanzania o Madagascar, alcanzando un volumen global de asistencia de 19.875 personas en 25 expediciones.

La misión Nikki II ha estado integrada por dos oftalmólogos, los doctores Antonio Cano e Ignacio López Marín; un anestesista, el Dr. José Manuel López Millán; dos optometristas, Teresa Gálvez y Mari Luz Fuentes; una enfermera, Cecilia Expósito; y una auxiliar, Rosa Ponce.

Fundación La Arruzafa, que desde hace cuatro años trabaja en coordinación con la Fundación para el Desarrollo de Benin (Fundebe), “ha conseguido adquirir todo el material específico y necesario para poder establecer una consulta de Oftalmología en un municipio donde hace mucha falta una atención oftalmológica adecuada”, concreta el Dr. Laborda.

Así, se pudo ejecutar una primera misión el 9 de diciembre de 2014, donde un equipo compuesto por el propio presidente de la fundación junto a otros integrantes de ésta, como Sofía de Manuel, Alicia Navarro o la propia Mari Luz Fuentes, viajó a dicho país. En el primer desplazamiento se concretó la instalación y montaje de dos salas del dispensario en el Centro de Salud María Teresa, con el material donado por la asociación Rotary Club en el lugar donde se ha desarrollado la segunda misión.

En aquella primera misión a Benin, Fundación La Arruzafa atendió a 810 pacientes, se entregaron 370 gafas de sol y 357 premontadas, y posteriormente se enviaron 37 gafas de graduaciones especiales.

Acerca de la Fundación La Arruzafa
La Fundación La Arruzafa es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de asistencia sociosanitaria en el campo de la Oftalmología que atiende a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Hasta la fecha, lleva a atendidos a unos 17.500 pacientes, entre personas procedentes de España y de países del Tercer Mundo, donde lleva a cabo un programa específico desarrollado mediante expediciones anuales. En el último año, la Fundación La Arruzafa dedicó 85.500 euros a actividades y labores humanitarias.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:
Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com /622 943 198

Gabinete de Comunicación Innova Ocular La Arruzafa
Víctor Molino
Contacto: comunicacion@hospitalarruzafa.com /957 767 610

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible