Fundación la Arruzafa atiende a 1.319 pacientes en la expedición oftalmológica Madagascar VII | Innova ocular

Noticias > Fundación la Arruzafa atiende a 1.319 pacientes en la expedición oftalmológica Madagascar VII

Fundación la Arruzafa atiende a 1.319 pacientes en la expedición oftalmológica Madagascar VII

Fundación La Arruzafa; Madagascar; Dr. Juan Manuel Laborda; Dr. Francisco Argüeso

Innova Ocular - 17-06-2017

La organización suma hasta la fecha 29 expediciones a países del tercer mundo, donde ha atendido a 22.321 personas y realizado 1.386 cirugías

Sábado, 17 de junio de 2017 (Córdoba) – Un equipo de ocho voluntarios pertenecientes a la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del complejo sanitario La Arruzafa, con sede en Córdoba, ha regresado de Madagascar tras llevar a cabo su séptima expedición a ese país, donde ha atendido a 1.319 pacientes en la decena de días que ha durado la misión de cooperación.

Del total de personas asistidas, 791 han sido pacientes nuevos, mientras que 528 han correspondido a revisiones. Así, el grupo ha llevado a cabo 101 cirugías, se han entregado 608 gafas premontadas y 340 de sol, y se han encargado 85 de graduación especial, que se enviarán desde España una vez estén confeccionadas.

La misión ha estado formada por el presidente de la propia fundación y director médico del citado complejo, el Dr. Juan Manuel Laborda, el también oftalmólogo Francisco Argüeso -de Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla)- el anestesista Timoteo Jodral, las optometristas Alicia Navarro y Lydia Clavijo, la enfermera Inés Calvo, y las auxiliares Ana Rentero y Gema Blanco, todos ellos del centro cordobés.
La misión Madagascar VII, que se efectuado dos años después desde la última realizada en ese país (2015) en el distrito de Tsiroanomandidy, en la región de Bongalavaen, donde se colabora con la Misión Trinitaria, también ha servido para trasladar a dicho destino cuatro centenares de kilos de material sanitario y farmacológico para que pueda ser empleado bajo prescripción.

Para esta misión, la fundación ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, que ha subvencionado con 6.420 euros parte del desplazamiento, una cantidad que supone un diez por ciento del presupuesto económico de la expedición, sufragada por la FLA.

En las siete expediciones efectuadas por la fundación en Madagascar se han realizado 8.274 revisiones, se han entregado 3.092 gafas graduadas, 237 gafas de graduación especial y 2.160 de sol. Asimismo, en estas misiones se han intervenido quirúrgicamente a 391 pacientes.

En 2013, el equipo expedicionario pudo realizar su cometido humanitario en un nuevo edificio construido en el recinto de la Misión y financiado por la familia Trinitaria de Córdoba, encabezada por el Dr. José Ramírez Nuño. Dicho inmueble, llamado ‘Clinique La Arruzafa’, cuenta con un quirófano, una sala de reanimación, tres consultas de Oftalmología, almacén, sala de esterilización, sala de espera y recepción.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible