Fórum Arruzafa 2015 fija su mirada en la patología corneal y la cirugía de la presbicia en un congreso que reúne a 400 especialistas | Innova ocular

Noticias > Fórum Arruzafa 2015 fija su mirada en la patología corneal y la cirugía de la presbicia en un congreso que reúne a 400 especialistas

Fórum Arruzafa 2015 fija su mirada en la patología corneal y la cirugía de la presbicia en un congreso que reúne a 400 especialistas

Ignacio Conde; Dr. Juan Manuel Laborda; Dr. Alberto Villarrubia; Dr. Antonio Cano; Rafael Agüera; Fórum Arruzafa 2015

Innova Ocular - 24-11-2015

PROMOVIDO POR FUNDACIÓN ARRUZAFA E INNOVA OCULAR, EL ENCUENTRO SE HA CONSOLIDADO COMO UNO LOS DE MAYOR PRESTIGIO DEL SECTOR OFTALMOLÓGICO

En su decimosexta edición, un total de 34 ponencias repartidas en cuatro mesas redondas evidenciaron de manera científica los tratamientos de vanguardia y métodos quirúrgicos en patologías corneales, trasplantes y corrección de la presbicia

Martes, 24 de noviembre de 2015 (Córdoba) – Fórum Arruzafa 2015 reunió entre el pasado viernes y sábado, días 20 y 21 de noviembre, a 400 especialistas del ámbito oftalmológico nacional para abordar las últimas novedades que se plantean en enfermedades corneales y las técnicas de vanguardia empleadas en quirófano relacionadas con la presbicia o vista cansada, una patología común que se desarrolla en todas las personas a partir de la franja de edad superior a los 40 años.

El congreso, promovido por Fundación La Arruzafa e Innova Ocular, y titulado este año “Patología corneal. Cirugía de la Presbicia. Evidencias científicas”, comprendió un total de 34 ponencias repartidas en cuatro mesas redondas en las que participaron reputados especialistas a nivel nacional e internacional, consolidando este encuentro como uno de los de mayor prestigio del sector oftalmológico.

El foro, que sumó su decimosexta edición y tuvo lugar en el Parador de Córdoba, “es un encuentro que pretende poner al día en técnicas, tecnología, diagnósticos y tratamientos a los especialistas inscritos en él”, explicó el oftalmólogo Alberto Villarrubia, responsable del área de Investigación y Desarrollo del Instituto de Oftalmología del Hospital Innova Ocular La Arruzafa y director del fórum, indicando que su programación se ha fundamentado en “evidenciar de manera científica” los protocolos y tratamientos empleados en enfermedades mediante “prácticas que hace unos años eran impensables, dados los avances médicos desarrollados en la actualidad”.

En este sentido, Villarrubia aclaró que durante los dos días que comprendió la cita se hizo hincapié “en la parte de la Oftalmología relacionada con el segmento anterior del ojo y en las indicaciones para desarrollar cirugías relacionadas con el queratocono, el trasplante del endotelio corneal y la presbicia, también reconocida como vista cansada; una patología con una prevalencia del 100% en mujeres y hombres, que afecta a partir de los 40 años y que no siempre requiere del mismo tratamiento”.

Fórum Arruzafa expuso, además, casos de pacientes de diversa índole que han presentado alteraciones en el segmento anterior del ojo, “una parte del órgano de la visión que hace años no se conocía como hoy en día, y cuya particularidad requiere de una superespecialización”, matizó Villarrubia.

Alteraciones en el segmento anterior del ojo
Así, se habló de diversas controversias que se dan en tratamientos y que fueron evidenciadas a nivel científico, tales como los defectos epiteliales persistentes, las úlceras neurotróficas o el ojo seco. De igual manera, se abordó “la aplicación médica a los métodos de tratamiento en algoritmo de decisión, técnicas quirúrgicas en patologías córneo-conjuntival, en queratitis infecciosas, queratocono y trasplante corneal endotelial, con el objetivo de intentar establecer algoritmos de decisión que ayuden al oftalmólogo general a seguir unos protocolos secuenciales a la hora de orientar a un paciente”, añadió el especialista.

Otro de los focos de atención del foro fijó su mirada en las últimas novedades del queratocono, una patología que supone una afección degenerativa de la córnea y “cuyos casos cada vez detectamos con más frecuencia”, destacó el doctor.

“El foro habla de patologías que, de un tiempo a esta parte, no veíamos porque no buscábamos. Un ejemplo de ello es el queratocono, una deformidad de la córnea cuya indicación quirúrgica plantea debate según el paciente y el caso. Pero también están otras como el ojo seco, que antes no gozaba de la relevancia que hoy puede adquirir”, detalló Villarrubia, quien también explicó que, “a través de la cirugía refractiva se ha llegado a determinar con estudios, por ejemplo de la película lagrimal, qué tipo de medicamentos están indicados y cuáles pueden ser perjudiciales”.

En este sentido, manifestó que “a partir del boom de la cirugía refractiva, nos dimos cuenta de que en la parte anterior del ojo no sólo hay estructuras básicas, sino que cada una de ellas está compuesta, a su vez, por otras estructuras que pueden tener una función determinada. De ahí que comenzara a hablarse de una unidad funcional que hoy conocemos como superficie ocular”.

Presbicia y trasplante de endotelio
Por otra parte, la segunda jornada del congreso centró la atención en la corrección de la presbicia basada en evidencias científicas, donde se pretendió “poner al día a los especialistas en la utilización de lentes multifocales, sus posibles complicaciones y las controversias que existen en este campo”, concretó el director del congreso.

El fórum concluyó con una sesión en la que se habló de trasplante del endoltelio, con 15 especialistas que disertaron y debatieron sobre las modalidades que existen en el manejo del endotelio durante su extracción en el momento del implante y en el posoperatorio para, de igual forma, abordar las posibles complicaciones que pueden encontrarse en intervenciones quirúrgicas.

Según concluyeron los expertos, la evolución tecnológica, de la industria farmacéutica y el conocimiento y buen hacer médico permiten que, en la actualidad, los pacientes con patologías corneales puedan recibir múltiples tratamientos, al existir diversidad de opciones.

Éxito de organización, formato y temática
En opinión de los participantes en Fórum Arruzafa 2015, la cita resultó “tremendamente divulgativa y práctica”, en palabras del Dr. Villarrubia. Otros conferenciantes destacaron el “atractivo de poder participar en un evento de estas características, que ha sabido combinar formatos que no son frecuentes y que tiene mucho atractivo a nivel médico porque se basa en experiencias de los propios ponentes”.

“Es una cita donde hemos aprendido mucho porque aborda temas de enorme interés”, señalaron otros, incidiendo en calificaciones como “tremendamente interesante por su formato, muy dinámico y de actualidad”, al presentar casos relacionados con las cirugías corneales y retroactivas; o “espectacular, al reunir a especialistas de primera línea y hacerlo desde un punto de vista muy útil y práctico”, en lo que a la puesta al día se refiere.

Por su parte, para los organizadores de la cita, la presente edición ha supuesto “un paso más” en la promoción del desarrollo médico tras “congregar a especialistas de máximo nivel, algo que nos hace sentir muy orgullosos”, aseveró Rafael Agüera, gerente del Hospital Innova Ocular La Arruzafa. Así, concretó que “hemos dado un salto de calidad, no sólo por haber podido reunirlos, sino por el nivel de las ponencias y las conclusiones que de ellas sacan los médicos”.

Entre los 34 ponentes que participaron en Fórum Arruzafa 2015 destacaron, junto al Dr. Villarrubia, varios miembros de Innova Ocular: el Dr. Juan Manuel Laborda, director médico de Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba); el Dr. Antonio Cano y la Dra. Beatriz Pérez, ambos también del hospital cordobés; el Dr. Francisco Poyales, director médico de Innova Ocular IOA Madrid; y el Dr. Fernando Soler, director médico de Innova Ocular Dr. Soler, con sede en Elche. Igualmente, Ignacio Conde, director gerente de Innova Ocular, la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, estuvo igualmente presente en la inauguración del congreso.

Fórum Arruzafa, que hasta la presente edición suma un total de 6.500 asistentes procedentes del continente europeo y americano, ha contado con la presencia de una veintena de casas comerciales de la industria farmacéutica. Desde su primera edición, la cita se ha consolidado como una de las más tradicionales en el calendario de congresos europeos de Oftalmología.

Acerca de Innova Ocular La Arruzafa
Innova Ocular La Arruzafa cuenta con más de 20 años de experiencia en la vanguardia sanitaria andaluza, lo que ha permitido a esta clínica plantear los más importantes avances, dirigidos a la mejora asistencial, a través de la innovación y la calidad de los servicios oftalmológicos.

La búsqueda de la excelencia le ha llevado a proponer un moderno modelo de servicio sanitario que la consolida como referencia andaluza en el campo de la Oftalmología, con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones divididas en dos áreas, la de consultas y la quirúrgica, denominadas respectivamente Instituto de Oftalmología La Arruzafa y Hospital La Arruzafa. Ambas instalaciones cuentan con tecnología sanitaria de última generación, y son atendidas por un equipo humano altamente cualificado.

Innova Ocular La Arruzafa cuenta con Servicio de Urgencias, que atiende todas las patologías oftalmológicas 24 horas al día y 365 días al año, así como con un amplio número de profesionales dedicados a ofrecer a sus pacientes el mejor servicio posible, un centro de reconocimientos médicos y una amplia gama de servicios y tratamientos.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha reconocido el trabajo de Innova Ocular La Arruzafa con las acreditaciones para poder realizar trasplantes de córnea, implante ocular de membrana amniótica o coriónica y extracción e implante ocular de esclera, siendo el único centro privado autorizado para ello en Andalucía. Los servicios ofrecidos en estas instalaciones han sido igualmente reconocidos con la certificación de calidad ISO 9001:2000.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:
Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com /622 943 198

Gabinete de Comunicación Innova Ocular La Arruzafa
Víctor Molino
Contacto: comunicacion@hospitalarruzafa.com /957 767 610

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible