FacoElche 2016 bate récords de asistencia, superando los mil inscritos, en una edición con amplia y relevante participación de Innova Ocular | Innova ocular

Noticias > FacoElche 2016 bate récords de asistencia, superando los mil inscritos, en una edición con amplia y relevante participación de Innova Ocular

FacoElche 2016 bate récords de asistencia, superando los mil inscritos, en una edición con amplia y relevante participación de Innova Ocular

Varios momentos de FacoElche 2016

Innova Ocular - 11-02-2016

EL CONGRESO, ORGANIZADO POR INNOVA OCULAR DR. SOLER SE CELEBRÓ LA SEMANA PASADA EN ELCHE

El congreso internacional de Oftalmología FacoElche se ha convertido, un año más, en una cita imprescindible para los profesionales de esta especialidad en la que, a través de 30 ponencias impartidas por los mejores doctores y especialistas a nivel nacional e internacional, se han debatido y presentado de primera mano los últimos avances tecnológicos del mundo de la visión

Jueves, 11 de febrero de 2016 (Elche) – Un año más, Elche se convirtió la semana pasada en epicentro de la Oftalmología gracias a la celebración del congreso FacoElche 2016, que congregó a más de mil asistentes entre los pasados días 4 y 6 en el Hotel Huerto del Cura, y que contó con una amplia y relevante participación en sus encuentros, mesas de debate y sesiones quirúrgicas de Innova Ocular como grupo oftalmológico de referencia, así como de todos los centros que forman parte de la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular.

La décimo octava edición de FacoElche, en la que esta reunión científica dedicada a la cirugía facorrefractiva cumplió su mayoría de edad, fue inaugurada por su director, el Dr. Fernando Soler, también director médico de Innova Ocular Dr. Soler (con sede en la ciudad ilicitana); junto al presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), el Dr. José Luis Encinas; el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología Implanto Refractiva (Secoir), el Dr. José Alfonso; y el alcalde de Elche, Carlos González, entre otras autoridades locales.

Todos ellos destacaron la consolidación de esta ineludible cita científica para los especialistas en Oftalmología, “que ha sabido ganarse el respeto de la profesión médica como una de las reuniones oftalmológicas más influyentes de España”, en palabras del alcalde de Elche. “Este congreso se ha convertido ya en un clásico por su formato abierto a la discusión, que está en cada segundo de su desarrollo, y que en cada edición tiene mayor nivel científico”, apostilló por su parte el presente de la SEO.

Prueba de la importancia de FacoElche, organizado cada año por Innova Ocular Dr. Soler, y que el alcalde de la ciudad ilicitana calificó de “más que un congreso”, es que entre los mil inscritos en esta edición figuran ponentes, congresistas y delegados de las principales firmas de laboratorios internacionales, superándose la cifra de participantes de los dos años anteriores (964 en 2015 y 874 en 2014).

En palabras del Dr. Soler: “FacoElche marca la tendencia de la Oftalmología en el año. En nuestro congreso se presentan las últimas novedades, técnicas y tendencias. Es una cita ineludible para la especialidad. Hemos superado nuestras propias previsiones y no podemos estar más satisfechos. Mi ciudad cuenta con el congreso privado más relevante del país en términos científicos y económicos”.

Femto Faco, a debate
Y en este obligado congreso, uno de sus formatos “estrella”, la original mesa redonda a oscuras “Diez hombres sin piedad”, llevó este año a debate el “Femto Faco: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”, con las aportaciones, entre otros expertos, de Ignacio Conde, director gerente de Innova Ocular, y los doctores Francisco Poyales, David Andreu y Javier Mendicute, directores médicos, respectivamente, de Innova Ocular IOA Madrid, Innova Ocular ICO Barcelona e Innova Ocular Begitek (San Sebastián y Beasáin).

Los beneficios en eficacia y efectividad de esta técnica utilizada en cataratas, el “paso hacia la excelencia” que aporta, en palabras del Dr. Poyales, y el “compromiso de ofrecer al paciente la mejor y última tecnología” que permite cumplir, según el Dr. Mendicute, fueron las bondades del Femto Faco destacadas por una parte de la mesa de debate. Frente a ellas, posibles dudas expuestas, entre otros, por el Dr. Andreu: las mejoras en los resultados aún pendientes de demostrar, así como que “realmente suponga una revolución y un antes y un después en cirugía de cataratas”.

Entre ambas posturas analizadas, Ignacio Conde defendió la necesidad de “hacer una apuesta de valor por esta tecnología”, independientemente de que sea o no rentable para la clínica, porque lo importante es “ofrecer al paciente un proceso completo Premium que incluya lo mejor para cada caso”.

FacoGestión: modelos clásicos y emergentes en Sanidad
A nivel corporativo, Innova Ocular estuvo también representada a través de su director gerente en una de las actividades satélite del congreso, “FacoGestión”, que este año hizo un “Tercer grado a los modelos clásicos y emergentes en Sanidad” abordando la ‘compliance’ y las reglas del juego que genera, la coyuntura actual de las clínicas privadas y sus múltiples frentes y la figura del jefe de Servicio de Oftalmología, que debe compatibilizar su matiz de oculista y gestor.

Junto a Conde, participaron en el debate Rafael Agüera, Antonio Gordillo y Ángel Bacigalupe, gerentes de las clínicas del grupo de Córdoba (Innova Ocular La Arruzafa), Barcelona y San Sebastián.

Presencia de Innova Ocular Begitek
Entre las participaciones más numerosas de las clínicas del grupo en esta edición de FacoElche destaca la de Innova Ocular Begitek, cuyo director médico participó en el concurso de “Faco Tweets Junior” del “VI Premio Fernando Martínez Sanz” y en la sesión de cirugía en directo desde el Hospital del Vinalopó, coordinó el encuentro “Pesadilla en Eye Street” y moderó la primera parte de la sesión “El lado oscuro de la miopía magna”, titulada “El manejo de las patologías asociadas”.

Además, el especialista presentó en primicia la nueva lente con estenopeico AcuFocus IC-8 en la sesión de “Faco Tweets Senior” y participó en el simposium “Del rango extendido al Femto Faco” hablando de indicaciones especiales de la lente Symfony y el Femto Faco Catalys.

Su colega de Innova Ocular Begitek, el Dr. Jaime Aramberri, especialista de la Unidad de Cirugía Refractiva y Cirugía del Cristalino de la clínica, formó parte del panel de expertos del citado debate “El manejo de las patologías asociadas” y de la segunda parte de la sesión, “Mácula, retina y refractiva intraocular“, que acogió “La grada miópica y el experto”, así como del encuentro “Casos curiosos y curiosidades”, donde aseguró que es posible realizar una capsulorrexis posterior en un paciente con capsulotomía YAG.

Entre sus participaciones figuran igualmente la interesante discusión sobre fórmulas para el cálculo de la potencia de las lentes intraoculares (LIO) que lideró en el foro “Nueva tecnología de alto nivel: ¿qué se va a quedar?” y su presencia en “El gran debate”, que analizó las “Trifocales frente a lentes de rango extendido de visión (R.E.V.) y bifocales de baja adición (B.B.A.)” para dar solución a defectos oculares en los tres rangos de alcance, y donde el experto indicó que, con lentes difractivas de baja adición, cuanto mejor es ésta, menor es también el tamaño del halo. Asimismo, reconoció que las lentes bifocales de baja adición ofrecen “mejor sensibilidad al contraste y requieren menor necesidad de luz para leer”, mientras que las trifocales ofrecen una mejor visión en distancia intermedia.

A la presencia de Bacigalupe en “FacoGestión”, se sumó también la participación del especialista de la Unidad de Cirugía Refractiva y Cirugía del Cristalino de Innova Ocular Begitek en otra actividad satélite del congreso, “Facoptom”, que contó igualmente entre sus expertos con Igor Illarramendi, optometrista del centro vasco y codirector del foro optométrico en la edición de este año.

Madrid y Elche
En cuanto a Innova Ocular IOA Madrid, también fue otra de las clínicas del grupo con presencia más notable, participando su director médico, el Dr. Francisco Poyales, en “Casos curiosos y curiosidades”, “El gran debate”, donde expuso la experiencia de la clínica madrileña con lentes trifocales, que “producen menos halos que las bifocales”; el simposium “Del rango extendido al Femto-Faco” y la sesión de cirugía en directo, que este año acogió un total de 14 intervenciones de complejidades medio-altas desde los quirófanos del Hospital del Vinalopó, todas ellas con un resultado favorable para los pacientes.

Asimismo, el también presidente de Innova Ocular estuvo presente en el concurso de “Faco Tweets Senior” y en la sesión “Pesadilla en Eye Street”, durante la cual avanzó algunos detalles sobre la monografía que se presentará en el próximo congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (Secoir) en una ponencia titulada “Prontuario de complicaciones de la Faco”.

“Facoptom”, que este año abordó el “Manejo optométrico en cirugía facorrefractiva”, estuvo además codirigido por Nuria Garzón, optometrista del centro madrileño y contó con la presencia de Esther López-Artero y Ana González, ambas optometristas de Innova Ocular IOA Madrid.

Por supuesto, Innova Ocular Dr. Soler estuvo presente en numerosas actividades del congreso, ya que su director médico dirigió, moderó o presentó la mayoría de ellas, participando en muchas, como “El gran debate” o el “Fallo del VI Premio Fernando Martínez Sanz”, que recayó en el trabajo “Asociación de pseudoexfoliación con riesgo cardiovascular, ¿mito o realidad?”, de la Dra. Nora Imaz. Además, Valentín Díaz, optometrista de la clínica ilicitana, participó en “Facoptom”.

Más clínicas de Innova Ocular
Los centros de Innova Ocular de Barcelona y Cádiz (Innova Ocular Oculsur) acudieron también a la reunión científica dedicada a la cirugía facorrefractiva, participando el director médico del primero de ellos, además de en la mesa redonda a oscuras, en “La grada miópica y el experto”, dentro del debate “El lado oscuro de la miopía magna”.

Completaron la presencia de Innova Ocular ICO Barcelona la directora de su Unidad de Glaucoma, la Dra. Susana Duch, quien moderó y participó en el encuentro “El glaucoma en tres debates” -donde aseguró que la politerapia farmacológica ha reducido en un tercio el número de trabeculectomías que se hacían a mediados de los años 90-; y su gerente en “FacoGestión”.

En cuanto a Innova Ocular Oculsur, a la presencia de su director médico, el Dr. Pedro Caro, en ”La grada miópica y el experto”, se sumó la del Dr. Juan Pedro Torralba, especialista en cirugía refractiva, cataratas y polo anterior en dicho centro, en la primera parte del debate “El lado oscuro de la miopía magna”, que abordó “El manejo y las patologías asociadas”, así como en el panel de expertos encargado de los comentarios en sala durante la sesión de cirugía en directo, y en el concurso de “Faco Tweets Senior”.

Finalmente, además de Innova Ocular La Arruzafa, cuyo gerente figuró entre los invitados a “FacoGestión”, las clínicas del grupo de Sevilla, Canarias y Valencia estuvieron también presentes en diversas actividades de FacoElche. Así, el director de la sevillana Innova Ocular Virgen de Luján, el Dr. Francisco Argüeso, fue uno de los moderadores de la sesión “Pesadilla en Eye Street” y comentó desde la sala las cirugías en directo junto al Dr. José Alberto Muiños, su homólogo en el centro canario Innova Ocular Clínica Muiños, quien también moderó el concurso de “Faco Tweets Senior” y participó en el simposium “Del rango extendido al Femto Faco”.

Por su parte, el Dr. Emilio Vila, director jefe de Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), fue uno de los moderadores de “El glaucoma en tres debates”, un encuentro en el que se expusieron los últimos tratamientos para abordar esta enfermedad y en el que también participó el Dr. Jorge Vila, director médico de la clínica, hablando del presente y futuro de la cirugía mínimamente invasiva en glaucoma (MIGS).

El nuevo láser de Nanosegundo, principal novedad de FacoElche 2016
Una de las principales novedades de FacoElche 2016 fue, sin duda, la presentación y uso -por primera vez- del nuevo láser de Nanosegundo para la cirugía de cataratas en los quirófanos del Hospital del Vinalopó, con el objetivo de mejorar la seguridad en este tipo de intervenciones quirúrgicas, así como de un innovador colirio para la ralentización de la progresión de la miopía.

En palabras del director del certamen médico, “FacoElche, con 18 años de trayectoria y el respeto del colectivo médico internacional, se ha convertido por méritos propios en el congreso con periodicidad anual más importante de la provincia de Alicante”. “Un éxito que redunda en nuestra economía como uno de los principales activos que anualmente reactiva la ciudad de Elche”, ha señalado el Dr. Soler.

En esta edición, el número de ponentes asciende a 102, mientras que las firmas colaboradoras alcanzan la cifra de 32 empresas, la mayoría relacionadas con la industria médica y farmacéutica.

¿Qué es FacoElche?
FacoElche es una reunión científica dedicada a la cirugía facorrefractiva que se celebra todos los años en la ciudad de Elche. Desde su primera edición, en 1999, sus fechas son siempre las del primer fin de semana de febrero y tiene como sede desde sus inicios el Hotel Huerto del Cura de la ciudad ilicitana.

FacoElche se consagra a la cirugía del segmento anterior del ojo en general, pero tiene una dedicación especial a los procedimientos quirúrgicos sobre el cristalino, tanto a cirugía de cataratas como a intervenciones de cirugía refractiva intraocular.

Acuden oftalmólogos y profesionales de la visión de toda España y del extranjero y se desarrolla en un programa tanto de comunicaciones y conferencias, como de cursos satélites y de acreditación, así como una sesión de cirugía en directo.

FacoElche es una reunión muy dinámica, con un marcado carácter práctico y didáctico, lo que la ha consolidado como la tercera reunión oftalmológica más importante de las realizadas de forma regular en España, tras la de las dos sociedades oficiales principales.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com


Más información:
Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com / 622 943 198

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible