Expertos de Innova Ocular analizan los últimos avances y controversias en la cirugía de la catarata en un curso especializado en Barcelona | Innova ocular

Noticias > Expertos de Innova Ocular analizan los últimos avances y controversias en la cirugía de la catarata en un curso especializado en Barcelona

Expertos de Innova Ocular analizan los últimos avances y controversias en la cirugía de la catarata en un curso especializado en Barcelona

Innova Ocular; Dr. Javier Mendicute; Dr. Jaime Aramberri; Dr. Fernando Soler; Dr. Francisco Poyales; cirugía de la catarata

Innova Ocular - 05-05-2016

LAS CLÍNICAS DEL GRUPO DE SAN SEBASTIÁN, ELCHE Y MADRID PARTICIPARON EN UN ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL INSTITUTO BARRAQUER

Opciones quirúrgicas para prescindir del uso de gafas tras cirugía de catarata, características que una lente intraocular debe tener para ser biocompatible y corregir el astigmatismo, cómo adaptar el método de cálculo de LIO para obtener resultados refractivos excelentes, complicaciones en de IFIS y otros problemas pupilares, nuevas alternativas al femto-faco y nuevas aplicaciones de LIO fueron algunos de los temas abordados por los especialistas del grupo en la jornada

Jueves, 5 de mayo de 2016 (Barcelona) – El análisis, la actualización y el debate de las últimas novedades y retos por alcanzar en la cirugía de la catarata congregó recientemente en Barcelona a muchos de los especialistas de la Oftalmología nacional con mayor experiencia en este ámbito en el curso “Cirugía de la catarata: avances y controversias”, organizado por el Instituto Barraquer.

Entre los expertos con intervenciones más destacadas en el encuentro figuraron los doctores Javier Mendicute y Jaime Aramberri, director médico, y responsable de la Unidad de Cirugía Refractiva y de la Unidad de Cirugía del Cristalino de Innova Ocular Begitek (con sede en San Sebastián), respectivamente, así como los doctores Fernando Soler y Francisco Poyales, directores médicos en estos casos de Innova Ocular Dr. Soler (Elche) e Innova Ocular IOA Madrid.

Las opciones quirúrgicas existentes actualmente para poder prescindir del uso de gafas tras cirugía de catarata centraron la mesa “Cristalino / Catarata refractiva”, moderada por el Dr. Mendicute y en la que se debatieron las últimas novedades en lentes intraoculares tóricas y multifocales.

La mejor lente intraocular tórica
El director médico de Innova Ocular Begitek, reconocido como autor de la primera publicación científica sobre el uso clínico de la lente AcrySof Toric, publicada en 2008 en el Journal of Cataract and Refractive Surgery, también presentó en la encuentro llamado “¿Y el astigmatismo?” la comunicación “La mejor lente intraocular tórica”, en la que detalló “las características que debe reunir una lente intraocular para ser perfecta respecto a biocompatiblidad y capacidad para corregir este defecto refractivo”.

Asimismo, el experto comentó los resultados obtenidos con las últimas lentes trifocales y resumió los aspectos más relevantes observados en un estudio multicéntrico europeo que ha coordinado y cuyos datos han sido publicados durante el primer trimestre de este año.

El debate sobre las diferentes plataformas utilizadas para practicar la extracción de la catarata y el cristalino contó igualmente con el Dr. Mendicute y el Dr. Poyales como miembros del Jurado, mientras que la presentación del director médico del centro vasco titulada “Rotura capsular: prevención y tratamiento” llamó la atención sobre “todos los factores de riesgo que deberían ser tenidos en cuenta para prevenir la mencionada complicación”, y por supuesto, las claves que pueden ayudar a otros compañeros para solucionarla satisfactoriamente.

Cálculo de LIO en casos complicados
Dicha intervención se enmarcó en el encuentro “Complicaciones intraoperatorias / Cirugía en directo”, en el que también participó el Dr. Aramberri, quien en su charla “Cálculo de LIO en casos complicados” presentó las situaciones que pueden producirse ante una cirugía de catarata complicada y explicó “cómo adaptar el método de cálculo para seguir obteniendo un resultado refractivo excelente”.

La clave de la presentación fue “determinar la variación de la potencia de la lente en función del nuevo plano anatómico de implantación: Sulcus ciliar o iris”, indicó el responsable de la Unidad de Cirugía Refractiva y de la Unidad de Cirugía del Cristalino de Innova Ocular Begitek, señalando que “este conocimiento es especialmente importante hoy en día ante el elevado número de lentes multifocales que implantamos, donde conseguir un resultado refractivo de 0 dioptrías es la clave para que el paciente esté plenamente satisfecho con el resultado”.

Problemas pupilares y alternativas al femto-faco
También en este encuentro destacó especialmente la intervención del director médico de Innova Ocular Dr. Soler, quien desgranó las complicaciones a las que los oftalmólogos cirujanos tienen que enfrentarse en las intervenciones del síndrome de iris flácido intraperatorio (IFIS) y de otros problemas pupilares.

El especialista de la clínica ilicitana completó sus intervenciones aportando una “Breve presentación de las nuevas alternativas al femto-faco” durante un encuentro en el que se debatió el “Láser de femtosegundo, ¿sí o no?” y participando como miembro del Jurado, junto al Dr. Mendicute, en el encuentro “Juicio a la mejor técnica”.

Finalmente, el director médico de Innova Ocular IOA Madrid participó en la jornada con una completa intervención sobre “Las nuevas aplicaciones de LIO. ¿Cómo modifican el esquema de selección?” en la mesa “¿Qué hay de nuevo en la evaluación preoperatoria y prevención?”.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:
Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com / 622 943 198

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible