Día Mundial del Glaucoma 2018: Efectos y tratamientos | Innova ocular

Albisteak > Día Mundial del Glaucoma 2018: Efectos y tratamientos

Día Mundial del Glaucoma 2018: Efectos y tratamientos

Día Mundial Glaucoma 2018

Innova Ocular - 12-03-2018

Desde Innova Ocular, nos unimos al Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad “silenciosa”, pues no presenta síntomas hasta fases muy avanzadas, que afecta aproximadamente al 2% de la población mayor de 40 años.

Con la ayuda de los doctores Susana Duch de Innova Ocular ICO Barcelona y Jorge Vila de Innova Ocular Clínica Vila, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre esta patología ocular. 

- ¿Qué es el Glaucoma? 

El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo, tensión ocular. El ojo contiene en su interior un líquido parecido al agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico.

Se desconocen las causas que producen esta enfermedad, aunque en ocasiones puede afectar a varios miembros de una familia. Por eso, si se tienen antecedentes familiares, es aconsejable acudir al oftalmólogo con regularidad. El daño que produce el glaucoma es irreversible, por eso el diagnóstico se debe realizar cuanto antes, es muy importante la prevención

- ¿Cuáles son los principales efectos del glaucoma? 

Dra. Susana Duch: El principal efecto adverso del glaucoma sobre el paciente que lo sufre es la pérdida de agudeza visual irreversible. Como efectos secundarios podríamos tener todos aquellos que se derivan del tratamiento, ya sea éste médico o quirúrgico.

- En la población española, ¿cuánta gente sufre de glaucoma? De ellos, ¿cuántos sufren también de cataratas?

Dr. Jorge Vila: Tanto el glaucoma como la catarata son dos enfermedades que se asocian a la edad, por lo que hay más probabilidad de padecerlas cuanta más edad se tiene. No obstante, mientras que la catarata puede ser una patología universal, ya que prácticamente todo el mundo acabará teniéndola con la edad, el glaucoma afecta aproximadamente a un 2 por ciento de la población mayor de 40 años, si bien este porcentaje se incrementa con la edad. Así, en pacientes mayores de 60-70 años es muy frecuente padecer las dos enfermedades juntas.

- ¿Es posible operar ambas afecciones en una misma operación? ¿Cuándo es conveniente hacerlo? ¿Qué ventajas supone para el paciente?

Dra. Susana Duch: La catarata y el glaucoma pueden ser intervenidos en el mismo acto quirúrgico, ofreciendo las ventajas de una única intervención. Uno de los temas más discutidos al respecto es si la eficacia de la cirugía de glaucoma puede disminuir cuando se realiza conjuntamente con la de catarata. Dependiendo de la técnica quirúrgica que se escoja y de las condiciones oculares del paciente, puede ser más conveniente realizarla por separado o combinarla con la cirugía de la catarata. De lo que no existe duda alguna es de que la eficacia de la cirugía de glaucoma disminuye cuando, a posteriori, se realiza la extracción de catarata. De esto se deduce que la cirugía de glaucoma debe realizarse conjuntamente o después y separada de la cirugía de la catarata.

- ¿Cuáles son las últimas innovaciones en el tratamiento de estas patologías de forma simultánea?

Dr. Jorge Vila: Recientemente han aparecido procedimientos quirúrgicos y dispositivos de drenaje para glaucoma que tienen ventajas sobre las cirugías tradicionales. Principalmente son dispositivos mínimamente invasivos, por lo que el posible daño sobre las estructuras oculares es mínimo, y el paciente no tiene la molestia de llevar puntos, no hay una mucha inflamación, el riesgo de sangrado es mínimo y la incorporación a su vida cotidiana es relativamente fácil. Asociados a una cirugía de catarata, estos procedimientos sólo añaden unos minutos más, y nos ayudan a controlar mucho mejor el glaucoma. Además, algunos realizan un drenaje interno (no hay formación de vesículas a nivel externo del ojo), por lo que la comodidad a medio y plazo es mucho mayor.

En Innova Ocular realizamos continuamente campañas de prevención del glaucoma, ya que sus efectos son irreversibles, por lo que el diagnóstico se debe realizar cuanto antes. Si quieres más información ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas aquí.

Informaziorik behar al duzu?

Missing fields ESKATU INFORMAZIOA Bidali

Lagun zaitzakegu? Zeure ondoan egongo gara behar gaituzunean.

HELBIDEA Pedro de Valdivia 9 28006, Madril

 
JARRI HARREMANETAN GUREKIN
Missing fields Sent ok Bidali
Eskatu informazioa

HELBIDEA Pedro de Valdivia 9 28006, Madril

 

Application received correctly

We will contact you as soon as possible.