Estética ocular sin cirugía: Bótox y Ácido Hialurónico | Innova ocular

Noticias > Estética ocular sin cirugía: Bótox y Ácido Hialurónico

Estética ocular sin cirugía: Bótox y Ácido Hialurónico

botox innova ocular

Innova Ocular - 18-10-2022

El mundo de la estética está experimentando un gran auge debido, especialmente, al aumento de la demanda que se vivió tras el confinamiento en 2020. Con ello, también se ha incrementado el interés en la estética ocular, que abarca un conjunto de tratamientos para corregir posibles alteraciones, anomalías o incorrecciones en la zona periocular, es decir, alrededor del ojo. De hecho, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF), que tendrá lugar el último fin de semana del próximo mes de noviembre, dedicará su primera jornada completa a la estética ocular.

Cabe destacar que no todos los tratamientos de estética ocular requieren de intervención quirúrgica. Este es el caso de los rellenos dérmicos, que son sustancias que permiten corregir la flacidez, las líneas de expresión y el volumen y la vitalidad del rostro y la mirada. Son ejemplos el bótox o toxina botulínica y el ácido hialurónico.

Toxina botulínica o bótox

La toxina botulínica o “bótox” es una neurotoxina producida por una bacteria que permite impedir que las señales nerviosas se transmitan de los nervios a los músculos, logrando, de forma controlada, que éstos se debiliten o paralicen.

¿Para qué se usa el bótox?

El primer uso que se dio al bótox en la oftalmología fue como tratamiento para el estrabismo. Pocos años después, se empleó también para tratar el blefaroespasmo (temblor involuntario del párpado). Más adelante, se comenzó a utilizar para corregir las líneas de expresión del rostro, siendo sobre todo muy común el botox en la frente y en los labios.

Actualmente, su uso más extendido es de relajante muscular para:

- Atenuar líneas de expresión.

- Suavizar arrugas perioculares, frontales y de entrecejo.

Además de resolver problemas de carácter estético, se utiliza, como se ha mencionado anteriormente, para tratar enfermedades oculares neurológicas o que afectan al buen funcionamiento de los nervios y los músculos, causando por ejemplo hiperfunción muscular. Entre ellas:

- Estrabismo y todas sus variantes.

- Blefaroespamo primario (enfermedad neurológica).

- Espasmo hemifacial o el síndrome de Meige.

¿Cuánto dura la acción del bótox?

Es necesario recordar que el efecto del bótox suele durar entre los tres y cuatro meses, por lo que no es un tratamiento definitivo e irreversible, incluso se puede realizar cualquier retoque o modificación en un plazo máximo de dos semanas. Además, hay que tener en cuenta que la duración varía en función de cada paciente: su edad, si gesticula mucho o no y según la patología o incorrección que se esté abordando.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un componente que se encuentra de manera natural en nuestro organismo. Lo podemos encontrar en las articulaciones, los cartílagos y en la piel. Su cualidad más destacable es su poder hidratante, ya que tiene una gran capacidad para atraer y retener agua. Esta sustancia se va reduciendo de manera progresiva conforme avanza la edad, haciendo que, en el caso de la piel, ésta pierda hidratación, elasticidad y firmeza.

Ácido hialurónico: para qué sirve

El ácido hialurónico es un compuesto que ayuda a regenerar el colágeno y la elastina presentes en nuestra piel, responsables en gran medida de su aspecto joven y saludable. A medida que envejecemos, nuestra piel va perdiendo firmeza y elasticidad porque la producción de colágeno y elastina disminuye. Es por eso que estos dos compuestos son tan importantes como tratamientos antienvejecimiento en medicina estética.

El ácido hialurónico es ampliamente empleado para corregir imperfecciones estéticas como:

Reducir las bolsas en los ojos.

- Atenuar las ojeras.

- Rellenar finas líneas de expresión.

Además, esta sustancia permite tratar ciertas patologías oculares como:

Ojo seco.

- Infecciones en los ojos.

Cabe mencionar que, al regenerar el colágeno, el ácido hialurónico también actúa en la salud visual brindando una protección adicional a nuestra vista. Uno de los beneficios del colágeno en lo que respecta a nuestra visión es que ayuda a mantener el músculo que sostiene el globo ocular, ya que esta sustancia mantiene la córnea unida (provee estructura para la córnea).

¿Cuánto dura el efecto del ácido hialurónico?

El efecto tiende a durar de seis a doce meses, dependiendo de la edad del paciente, la zona donde se haya inyectado o el tipo de ácido hialurónico. Tiene una acción reversible y temporal, ya que se trata de una sustancia que es reabsorbida por nuestro propio organismo.

Aunque uno de los propósitos de la estética ocular sea lucir un rostro o una mirada más atractiva y rejuvenecida, tiene como principal objetivo cuidar la salud visual del paciente, mejorando la funcionalidad del ojo y corrigiendo posibles afecciones oculares.

 

Todas las clínicas de Innova Ocular cuentan con una Unidad Médica de Estética Ocular y Oculoplastia, formada por médicos oftalmólogos especializados en el estudio, diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de las patologías que afectan a la órbita ocular, las vías lagrimales y los párpados.

Si deseas obtener más información o realizar cualquier otra consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros o nuestros centros a través de la página web, número de teléfono o redes sociales.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Calle Alcalá 20. Planta 5. Ofi. 503. 28014, Madrid

calle-alcala.png

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Calle Alcalá 20. Planta 5. Ofi. 503. 28014, Madrid

calle-alcala.png


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible