Especialistas de Innova Ocular lideran el análisis de las novedades en diagnóstico y tratamiento del glaucoma y de las técnicas quirúrgicas en desarrollo | Innova ocular

Noticias > Especialistas de Innova Ocular lideran el análisis de las novedades en diagnóstico y tratamiento del glaucoma y de las técnicas quirúrgicas en desarrollo

Especialistas de Innova Ocular lideran el análisis de las novedades en diagnóstico y tratamiento del glaucoma y de las técnicas quirúrgicas en desarrollo

Glaucoma y técnicas quirúrgicas

Innova Ocular - 26-05-2017

LOS DOCTORES JORGE VILA, AITOR FERNANDEZ, SUSANA DUCH, ELENA MILLÁ Y ARITZ URCOLA PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO

Los principales glaucomatólogos del grupo, de sus clínicas en Valencia, Madrid, Barcelona y San Sebastián, destacaron entre los ponentes nacionales e internacionales citados en el XVII Simposio Internacional Controversias en Glaucoma, recientemente organizado por Allergan

Viernes, 26 de mayo de 2017 (Madrid) – La posición de liderazgo de Innova Ocular en el tratamiento de vanguardia del glaucoma quedó confirmada los pasados días 19 y 20, durante la celebración en Madrid del XVII Simposio Internacional Controversias en Glaucoma. Organizado por Allergan y con la asistencia de numerosos especialistas en esta enfermedad de toda España, entre sus cerca de 60 ponentes nacionales e internacionales destacaron los principales glaucomatólogos del grupo, de sus clínicas en Valencia, Madrid, Barcelona y San Sebastián.

Así, el encuentro, en el que se analizaron y debatieron diferentes técnicas quirúrgicas en desarrollo, así como las últimas novedades en el diagnóstico y seguimiento de esta patología, acogió una sesión dedicada a uno de los dispositivos empleados para la cirugía mínimamente invasiva del glaucoma más consolidados en los últimos tiempos: el “Xen: antes, durante y después de la cirugía”.

En ella, y basándose en su experiencia, la más amplia a nivel nacional con este implante, el Dr. Jorge Vila explicó “los diferentes trucos y maniobras que hay para facilitar este tratamiento, desde la preparación previa a la intervención, la situación del paciente y del cirujano, hasta la manera de hacer las incisiones, así como las maniobras intraoperatorias más adecuadas para que el dispositivo quede perfectamente situado en el interior del ojo sin dañar las estructuras y funcione adecuadamente en su misión de sacar el humor acoso hacia el exterior”.

El director médico de Innova Ocular Clínica Vila (Valencia) recalcó igualmente en su charla “Perlas quirúrgicas” la importancia de “las maniobras que hay que hacer para evitar complicaciones en el postoperatorio que podrían llevar al fracaso de la cirugía”.

En esta fase del tratamiento del glaucoma ahondó posteriormente el Dr. Aitor Fernández, responsable de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular IOA Madrid, durante su intervención “Manejo postoperataorio y resolución de casos” de pacientes con implante Xen.

Por su parte, la directora de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular ICO Barcelona, la Dra. Susana Duch, argumentó durante su intervención “Prefiero no valvulados” en el encuentro “Controversia III. Implantes de drenaje” los motivos por los que considera más eficaces los drenajes subconjuntivales sin sistemas valvulados, exponiendo los resultados de los últimos estudios multicéntricos que ratifican su mayor capacidad para disminuir la presión intraocular. “Los implantes de drenaje, siguen siendo la solución para aquellos casos en los que la cirugía de glaucoma ha fracasado, ofreciendo una alternativa a todos aquellos glaucomas con mal pronóstico”, dijo.

Genética y glaucoma

Su compañera de departamento, la Dra. Elena Millá, completó la intervención de IO ICO Barcelona con la ponencia “Secuenciación masiva de un panel de genes asociados a glaucoma”, destacando el “avance sin precedentes” que el campo de la Genética ha experimentado en los últimos años, lo que “ha redundado en una mejora en el campo médico diagnóstico y terapéutico” y “abre una puerta a un esperanzador futuro en el cual van a producirse importantes avances en ambos campos de esta invalidante patología”. 

Y es que, indicó la especialista, “hasta hace poco se conocían sólo unos cuantos genes relacionados con la patología glaucomatosa, pero con la aplicación de técnicas diagnósticas genéticas, como los genes candidatos o el GWAS (wide genome association studies), se han identificado hasta 66 locus y 76 genes relacionados con esta enfermedad (y de ellos, 38 genes altamente probables, según Kumar et al)”.

En este contexto, la Dra. Millá explicó cómo en IO ICO Barcelona han realizado un estudio piloto con 34 pacientes del Grupo Español de Investigaciones Genéticas en Glaucoma (EMEIGG) de los que no tenían filiación genética, y utilizado la técnica NGS (next generation sequencing, o secuenciación de nueva generación) mediante la plataforma Illumina para analizar un panel de genes diseñado en su laboratorio, y que incluye los genes clásicos asociados a la enfermedad, los genes de los glaucomas secundarios y sindrómicos, los de los receptores farmacológicos, genes estructurales, de vías metabólicas y de endofenotipos cuantitativos.

“Como resultado preliminar, hemos hallado el diagnóstico de ciertas variantes genómicas sospechosas de causar patología en varios de los genes estudiados en esta población”, avanzó la especialista, adelantando que el estudio va a ser completado en la totalidad de la población del EMEIGG.

Finalmente, el Dr. Aritz Urcola participó en la sesión “Mi peor complicación y cómo evitarla”, centrándose en una de las complicaciones de la citada técnica, el desprendimiento hemorrágico de Descemet, y realizando una revisión de los casos de su centro en lo referente a los hallazgos de los casos descritos en la literatura

El especialista de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular Begitek, con sede en San Sebastián, finalizó su charla “Canaloplastia y Kahook” con un repaso a la presentación clínica de este cuadro, su diagnóstico diferencial y el tratamiento que es preciso abordar cuando sucede.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible