Enfermedades de la córnea | Innova ocular

Noticias > Enfermedades de la córnea

Enfermedades de la córnea

Enfermedades de la córnea

Innova Ocular - 26-12-2018

La córnea es un tejido altamente diferenciado para permitir la refracción y la transmisión de la luz. Es una lente cóncavo-convexa con una cara anterior, en contacto con la película lagrimal, y otra cara posterior, bañada por el humor acuoso. Estas relaciones permiten a la córnea carecer de vasos que la nutran, pues estos líquidos son los máximos responsables de mantener sus requerimientos fisiológicos. Las patologías más frecuentes derivadas de la córnea son: la queratitis, la queratalgía recidivante, la distofria endotelial o el queratocono, entre otras.

Queratitis

La Queratitis es una inflamación de la córnea. Las causas son múltiples, cómo: la sequedad, infecciones víricas (la más frecuente es la queratitis por herpes simple que deja como secuela una cicatriz en la córnea y es una de las causas más frecuente de trasplante de córnea en nuestro medio), infecciones bacterianas, por hongos o amebas, en pacientes con cierre incompleto palpebral, por exposición solar (típica de esquiadores o soldadores sin gafas), etc.

Queratalgía recidivante

Es una entidad que cursa con un dolor agudo punzante que suele aparecer al despertar por la mañana nada más abrir los ojos. El dolor cede a lo largo del día pero se repite a intervalos irregulares y sin causa aparente.

Generalmente los pacientes cuentan un traumatismo previo con una uña, un folio o cualquier otro objeto afilado, lo que produjo una erosión en la córnea que cerró en falso, y cada vez que los párpados se pegan a la córnea (generalmente por la noche) al abrirlos, la herida se vuelve a abrir y empieza nuevamente el proceso. En otras ocasiones el paciente presenta una debilidad congénita en la unión de la “piel de la córnea”, llamada epitelio, por lo que se producen erosiones espontáneas sin trauma previo (Distrofia de membrana basal o Distrofia mapa-punto-huella).

Distrofia endotelial de Fuchs o Córnea Guttata

Los pacientes con córnea guttata tienen menos células endoteliales de lo normal. Las células endoteliales tienen la función de deshidratar la córnea para mantener su transparencia, con lo que a estos pacientes la córnea se les va llenando paulatinamente de agua ocasionando un edema. Los primeros síntomas aparecen por la mañana en forma de visión borrosa que va mejorando a lo largo del día. En estadios más evolucionados la visión borrosa se mantiene durante todo el día, como si hubiera niebla y halos alrededor de las luces.

Queratocono

El queratocono es una alteración en las fibras de colágeno que componen el estroma (la parte más gruesa de la córnea) que son más débiles de lo normal con lo que la córnea se va deformando hacia adelante y adopta la forma de un cono en lugar de una esfera. Los síntomas se manifiestan por un aumento del astigmatismo y una pérdida de visión progresiva. Ocurre generalmente en la adolescencia y progresa a lo largo de los años.

Si quieres más información ponte en contacto con nuestro equipo de expertos aquí.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible