¿En qué consiste la cirugía láser ocular? | Innova ocular

Noticias > ¿En qué consiste la cirugía láser ocular?

¿En qué consiste la cirugía láser ocular?

En qué consiste la cirugía láser ocular

Innova Ocular - 27-04-2017

Hoy en día la palabra “láser”, que no es otra cosa que el acrónimo de “Light Amplified by Stimulated Emission of Radiation” (ya sabes, nunca te acostarás sin saber una cosa más), ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual, aplicándose a muchos entornos y áreas, y siendo el médico uno de los más conocidos. Concretamente, la cirugía láser ocular es un concepto que se enmarca en el abordaje quirúrgico de patologías o problemas oftalmológicos, y el más conocido se contextualiza, de hecho, en la cirugía refractiva, es decir, aquella encaminada a corregir los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia).

¿Cuándo se utiliza la cirugía láser ocular?

La cirugía refractiva modifica la graduación de un ojo utilizando láseres, lentes o maniobras instrumentales mediante una intervención quirúrgica para eliminar la dependencia de una corrección óptica. Según el defecto de graduación a corregir, se puede actuar de tres formas:

- Modificando la forma de la córnea mediante cirugía láser.

- Sustituyendo el cristalino por una lente artificial de la potencia que le corresponda al ojo, lo que se conoce como lensectomía refractiva, para lo cual también puede utilizarse el láser.

- Implantando lentes intraoculares sin sustituir el cristalino, las llamadas lentes fáquicas.

En el caso de las dos primeras opciones, en las que recurrimos al láser, cuando éste contacta sobre la córnea va eliminando capas de forma selectiva para “esculpir” la córnea y corregir así los defectos refractivos. Por lo general, se utiliza el llamado láser Excímer, aunque existen otros sistemas útiles para este fin. Lejos de ser complicado o molesto, este procedimiento se realiza anestesiando el ojo y su superficie con unas gotas, dura pocos minutos y se hace de forma totalmente indolora y ambulatoria.

Para cualquier técnica de láser Excímer se realiza previamente un estudio minucioso, no sólo de la graduación, sino de la forma y función de la córnea de cada paciente, y toda esta información se transmite al láser para hacer un tratamiento fiable y personalizado para cada caso.

Existen además dos formas de aplicar el láser Excímer sobre la córnea:

- ASA (Ablación Superficial Avanzada) o PRK (Queratectomía fotorefractiva), que implica una aplicación directa sobre la superficie corneal en la que se retira o elimina el epitelio corneal, la capa más superficial de la córnea, se aplica el láser y se coloca un apósito transparente en forma de lentilla terapéutica que controlará la regeneración del epitelio, cubriendo la zona tratada.

- LASIK (Laser in Situ Keratomileusis), que se aplica en un plano más profundo, realizándose un corte transversal en el espesor de la córnea que produce una fina lámina corneal. Seguidamente, se realiza el esculpido de la córnea con el láser y, a continuación, se vuelve a colocar la lámina corneal que se había levantado. La intervención finaliza cuando la lámina se adhiere a la córnea mediante un autosellado.

La cirugía refractiva con láser es una técnica que ofrece muy buenos resultados y resulta cómoda, rápida, indolora y segura para el paciente, pero no es el único tipo de cirugía oftalmológica que puede realizarse con láser. Así existe el láser de fotocoagulación, empleado en el tratamiento del desprendimiento de retina, la retinopatía diabética, el glaucoma o las retinopatías vasculares; el láser de fotodisrupción, utilizado igualmente en glaucoma o en opacidades capsulares; y el láser de diodo, además del láser de femtosegundo, que permite abordar cirugías como la de cataratas con una mayor precisión y mejores resultados.

Como ves, hay muchas opciones de tratamiento quirúrgico para las diversas patologías o problemas oculares, como también hay tantos casos clínicos como pacientes. Por eso es importante consultar con un profesional especializado, cuyos conocimientos y experiencia le permitirán evaluar cada situación de forma personalizada y ofrecer la mejor solución a cada persona.

En Innova Ocular estamos para asesorarte y poner a tu disposición el mejor cuadro médico de la Oftalmología nacional. Contáctanos y te ayudaremos.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible