El tratamiento precoz, “fundamental” para tratar el estrabismo infantil, según los oftalmólogos | Innova ocular

Noticias > El tratamiento precoz, “fundamental” para tratar el estrabismo infantil, según los oftalmólogos

El tratamiento precoz, “fundamental” para tratar el estrabismo infantil, según los oftalmólogos

Evento

Innova Ocular - 18-04-2016

CÓRDOBA ACOGE EL XXIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABOLOGÍA Y OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA

Unos 400 oftalmólogos españoles se han dado cita en Córdoba durante tres días para tratar cómo se aborda el estrabismo infantil mediante las diferentes técnicas quirúrgicas o clínicas actualmente disponibles en un simposio promovido por el Dr. Diego José Torres, del Hospital Innova Ocular La Arruzafa

Lunes, 18 de abril de 2016 (Córdoba) – El sábado concluyó en Córdoba el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica (Seeop), que se ha prolongado durante tres días en los que unos 400 oftalmólogos procedentes de toda España han podido analizar los tratamientos, a nivel clínico y quirúrgico, del estrabismo infantil, además de abordar otro tipo de defectos visuales en menores de edad, y en los que han insistido en que la prevención resulta “fundamental” para poder tratar el estrabismo infantil y la ambliopía (ojo vago).

Y es que “un 5 por ciento de la población infantil padece estrabismo, una afección que debe tratarse de manera precoz, antes de que el ojo complete su evolución”, estrategia que constituye “la mejor manera de evitar que los problemas oculares persistan en la edad adulta”, explica el oftalmólogo Diego José Torres, responsable de Estrabismo y Oftalmología Infantil del Hospital Innova Ocular La Arruzafa y promotor del congreso como presidente del comité organizador del mismo.

Sobre las causas de dicha afección, el especialista puntualiza que se puede deber a “diversos factores”, sin que estos se puedan determinar de manera específica, dado que cada “caso tiene su particularidad”, aunque el “factor congénito tiene un componente de relevancia”.

El estrabismo es un defecto visual que supone la pérdida de paralelismo de los ojos, haciendo que cada uno mire en una dirección. Esta afección provoca en el paciente una “desviación ocular” que conlleva movimientos en cualquier dirección, dependiendo del grado. La carencia puede aparecer antes de que el individuo tenga un año, a lo largo de la edad infantil o incluso en la edad adulta.

Cuando uno de los ojos no está alineado de manera correcta, “el cerebro recibe dos imágenes diferentes” sobre un mismo objeto, característica que supone que el mismo carezca de la percepción de profundidad de esa imagen, al no contar con la dimensión tridimensional que implica una visión normal, indica el Dr Torres. Así, en el cerebro de los niños, este defecto hace que se ignore la imagen del ojo desviado y que este tome la del ojo correctamente alineado.

En este escenario, el presidente del comité organizador del congreso de la Seeop hace hincapié en que, ante “la más mínima sospecha, el menor debe ser revisado por un oftalmólogo”.

32 ponentes del máximo nivel

El foro científico, que se ha celebrado en Córdoba entre los pasados jueves y sábado, ha contado con la participación de 32 ponentes que han expuesto a través de filmaciones y fotografías una veintena de casos, así como de otros de “muy elevado nivel”, como el prestigioso oftalmólogo Galton Vasconcelos, los especialistas José Perea y Juan y Gonzalo de García de Oteyza, con las conferencias “Estudiemos la mirada”, “Refracción, estrabismo y baja visión”, y “Nueva técnica en el oblicuo inferior”, respectivamente, y la Dra. Silvia Gamboa, de la Unidad de Oftalmología Pediátrica de Innova Ocular ICO Barcelona, quien defendió una de las 49 comunicaciones libres, titulada “Estereopsis en niños deportistas”.

Además, los doctores Antonio Hidalgo y Juan Manuel Cubero, de las unidades de Neuro-Oftalmología y Retina, Vítreo y Diabetes Ocular, respectivamente, del Hospital Innova Ocular La Arruzafa, participaron igualmente en el encuentro científico moderando sendas mesas redondas tituladas “…y otras cosas que les pasan a los niños: Artritis, neurorretinitis y algo de vías neuronales” y “Tumores infantiles”, mientras que la Dra. Beatriz Pérez Morenilla, de la Unidad de Oftalmopediatría y Oculoplastia del hospital cordobés, presidió la sesión de Oftalmopediatría como vocal del congreso.

El evento cerró el sábado su programa de actividades con la celebración de la Asamblea General de la Seeop en un día en el que se llevó a cabo la entrega de premios, la conferencia del Dr. Vasconcelos, y la exposición de 30 casos clínicos sobre Neuroftalmología, Oftalmopediatría y estrabismos verticales y horizontales, entre otras afecciones visuales.

Para el Dr. Torres, “ha sido un congreso tremendamente interesante por la calidad de las ponencias, las técnicas abordadas y la exposición de temas que se han puesto de manifiesto a través de la mesas redondas y los casos clínicos”.

Los expertos, que en mayo de 2017 se reunirán en León para celebrar el XXV Congreso de la Seoop, han tenido la oportunidad de contrastar el abordaje de casos clínicos, algo que ha sido posible “gracias al apoyo de las nuevas tecnologías, porque todos los presentes hemos podido votar e indicar cómo llevaríamos a cabo tratamientos a través de un dispositivo entregado a cada inscrito”, matiza el promotor del simposio.

Acerca de Innova Ocular La Arruzafa

Innova Ocular La Arruzafa cuenta con más de 20 años de experiencia en la vanguardia sanitaria andaluza, lo que ha permitido a esta clínica plantear los más importantes avances, dirigidos a la mejora asistencial, a través de la innovación y la calidad de los servicios oftalmológicos.

La búsqueda de la excelencia le ha llevado a proponer un moderno modelo de servicio sanitario que la consolida como referencia andaluza en el campo de la Oftalmología, con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones divididas en dos áreas, la de consultas y la quirúrgica, denominadas respectivamente Instituto de Oftalmología La Arruzafa y Hospital La Arruzafa. Ambas instalaciones cuentan con tecnología sanitaria de última generación, y son atendidas por un equipo humano altamente cualificado.

Innova Ocular La Arruzafa cuenta con Servicio de Urgencias, que atiende todas las patologías oftalmológicas 24 horas al día y 365 días al año, así como con un amplio número de profesionales dedicados a ofrecer a sus pacientes el mejor servicio posible, un centro de reconocimientos médicos y una amplia gama de servicios y tratamientos.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha reconocido el trabajo de Innova Ocular La Arruzafa con las acreditaciones para poder realizar trasplantes de córnea, implante ocular de membrana amniótica o coriónica y extracción e implante ocular de esclera, siendo el único centro privado autorizado para ello en Andalucía. Los servicios ofrecidos en estas instalaciones han sido igualmente reconocidos con la certificación de calidad ISO 9001:2000.

Acerca de Innova Ocular

Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

 

Más información:

Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán

Contacto: esacristan@innova-ocular.com /622 943 198

 

Gabinete de Comunicación Innova Ocular La Arruzafa

Víctor Molino

Contacto: comunicacion@hospitalarruzafa.com /957 767 610

 

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible