El trasplante lamelar, alternativa en auge al trasplante total de córnea por volumen de procedimientos y resultados obtenidos | Innova ocular

Noticias > El trasplante lamelar, alternativa en auge al trasplante total de córnea por volumen de procedimientos y resultados obtenidos

El trasplante lamelar, alternativa en auge al trasplante total de córnea por volumen de procedimientos y resultados obtenidos

Dr. Alberto Villarrubia, Córnea Cirugía Refractiva Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba)

Innova Ocular - 02-06-2015

MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS Y EL SÁBADO EL DÍA MUNDIAL DEL TRASPLANTADO

Innova Ocular La Arruzafa, primer centro privado andaluz que fue acreditado para realizar este tipo de trasplante y que dispone, además, del único banco de ojos que no pertenece a la sanidad pública andaluza, ha mantenido una media anual de 100 trasplantes en los últimos cuatro años, más que la mayoría de los grandes hospitales públicos, y sólo superado por dos centros privados de Barcelona

Martes, 2 de junio de 2015 (Madrid) – El aumento del porcentaje de trasplantes lamelares, es decir, únicamente de las capas dañadas de la córnea, frente al de trasplantes de la córnea completa, ha resultado en un incremento del número de pacientes trasplantados y ha permitido el desarrollo de técnicas e instrumental impensable hasta hace unos años, asegura el Dr. Alberto Villarrubia, responsable del Departamento de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva de Innova Ocular La Arruzafa, con sede en Córdoba, con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, y el sábado, del Día Mundial del Trasplantado.

Y es que el trasplante en su totalidad de una córnea dañada -ya sea por traumatismos que produzcan cicatriz, por enfermedades que generen opacidades, patologías que la debiliten (ectasia, queratocono) o hagan que pierda transparencia (por depósitos o por edema: distrofias corneales) o, incluso, como consecuencia del acto quirúrgico de la catarata- por otra sana, requiere que esta última mantenga su forma y transparencia y no adolezca de ninguna de las enfermedades o situaciones citadas. Sin embargo, la cirugía lamelar permite utilizar parte de una cornea dañada, “por ejemplo -precisa el Dr. Villarrubia-, el endotelio de una córnea con queratocono, o el estroma de una córnea con distrofia endotelial de Fuchs”, lo que aumenta el número de casos aptos para trasplante.

El especialista apunta, además, como otra ventaja adicional los resultados satisfactorios obtenidos con esta técnica por tener los trasplantes realizados con ella menos riesgo de rechazo aún que los de córnea completa, donde, por tratarse de un tejido avascular, ya se da un porcentaje menor que con otros tejidos u órganos. No obstante, apunta, “no todos los casos son iguales, ya que hay ojos muy vascularizados, operados varias veces o muy inflamados, que tienen especial tendencia al rechazo y a producir complicaciones como defectos epiteliales, adelgazamientos, etc”.

Regenerar el endotelio sin necesidad de trasplantarlo
Así, tanto por número de pacientes en los que se puede realizar, como por resultados obtenidos, el trasplante lamelar se ha convertido desde hace unos años en una alternativa cada vez más consolidada al trasplante de la córnea en su totalidad. Un avance que convivirá, a juicio del experto, con otros venideros como el desarrollo de sustancias que puedan regenerar el endotelio sin necesidad de trasplantarlo, y en el que se está trabajando mucho, “si bien son pocos los grupos que se dedican a ello y, como muchas veces ocurre en Medicina, ninguno español”, reconoce.

Frente a estas investigaciones, que el Dr. Villarrubia considera con grandes opciones de convertirse en realidad, el especialista habla también de la córnea artificial, donde se muestra bastante más escéptico: “Creo que tardaremos en ver una córnea totalmente fabricada por alguien, y que ésta pueda ser trasplantada y, además, funcione”, asevera.

Otro ámbito en el que reflexiona el responsable del Departamento de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva de Innova Ocular La Arruzafa es en la situación actual de la donación de córnea en nuestro país. “Hay donantes de sobra, lo que no existe en España es una red de Banco de Ojos que funcione de forma común para todo el territorio; no tenemos ‘cultura de banco de ojos’”, lamenta el especialista, comparando las largas listas de espera nacionales, consecuencia de un “problema de organización”, con el sistema de Estados Unidos, donde se pueden programar los trasplantes porque “sobra el tejido debido a una magnífica organización de bancos de ojos”.

Más de 100 trasplantes al año
En cuanto a Innova Ocular La Arruzafa, primer centro privado andaluz que fue acreditado para realizar este tipo de trasplante y que dispone, además, del único banco de ojos que no pertenece a la sanidad pública andaluza, ha mantenido una media anual de 100 trasplantes en los últimos cuatro años, “más que la mayoría de los grandes hospitales públicos, y sólo superado por dos centros privados de Barcelona”, indica el Dr. Villarrubia.

“Una buena organización, la profesionalidad de todo el personal, trabajar por secciones y, sobre todo, no escatimar en la inversión en tecnología puntera” son algunas de las características diferenciales que, en opinión del experto, han permitido a Innova Ocular La Arruzafa obtener estas acreditaciones y convertirlo en un centro de referencia para realizar este tipo de trasplantes.

Y son, además, elementos que se verán reforzados con la próxima puesta en marcha de un nuevo edificio de 4.000 m2 que acogerá la sede del Banco de Ojos, además de consultas de Oftalmología y Optometría, diagnóstico y exploración, y redundará en más espacio y capacidad de organización, mayor comodidad, y sobre todo, “mejor calidad del trabajo en general”, en beneficio de los pacientes.

Acerca de Innova Ocular La Arruzafa
Innova Ocular La Arruzafa, perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, Innova Ocular, cuenta con más de 20 años de experiencia en la vanguardia sanitaria andaluza, lo que ha permitido a esta clínica plantear los más importantes avances, dirigidos a la mejora asistencial, a través de la innovación y la calidad de los servicios oftalmológicos.

La búsqueda de la excelencia le ha llevado a proponer un moderno modelo de servicio sanitario que la consolida como referencia andaluza en el campo de la Oftalmología, con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones divididas en dos áreas, la de consultas y la quirúrgica, denominadas respectivamente Instituto de Oftalmología La Arruzafa y Hospital La Arruzafa. Ambas instalaciones cuentan con tecnología sanitaria de última generación, y son atendidas por un equipo humano altamente cualificado.

Innova Ocular La Arruzafa cuenta con Servicio de Urgencias, que atiende todas las patologías oftalmológicas 24 horas al día y 365 días al año, así como con un amplio número de profesionales dedicados a ofrecer a sus pacientes el mejor servicio posible, un centro de reconocimientos médicos y una amplia gama de servicios y tratamientos.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha reconocido el trabajo de Innova Ocular La Arruzafa con las acreditaciones para poder realizar trasplantes de córnea, implante ocular de membrana amniótica y extracción e implante ocular de esclera. Los servicios ofrecidos en estas instalaciones han sido igualmente reconocidos con la certificación de calidad ISO 9001:2000.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:
Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com /622 943 198

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible