El ojo biónico implantado por Fundación La Arruzafa, conferencia magistral en la entrega de Premios de la Fundación Tecnología y Salud | Innova ocular

Noticias > El ojo biónico implantado por Fundación La Arruzafa, conferencia magistral en la entrega de Premios de la Fundación Tecnología y Salud

El ojo biónico implantado por Fundación La Arruzafa, conferencia magistral en la entrega de Premios de la Fundación Tecnología y Salud

conferencia magistral del Dr. Laborda

Innova Ocular - 18-11-2016

LA CONFERENCIA CONSTITUYÓ LA PONENCIA CENTRAL DEL EVENTO, CELEBRADO EN LA SEDE DEL CSIC Y PRESIDIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

La sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acogió ayer la conferencia magistral “Visión Artificial: Presente y futuro”, impartida por el Dr. Juan Manuel Laborda, director médico de Innova Ocular La Arruzafa como ponencia central del VIII Acto Anual de entrega de premios de la Fundación Tecnología y Salud (Fenin) en un auditorio en el que estuvieron presentes unas 300 personas

Viernes, 18 de noviembre de 2016 (Madrid) – El Dr. Juan Manuel Laborda, presidente de Fundación La Arruzafa, impartió anoche la conferencia magistral “Visión artificial: Presente y futuro” en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, en el marco del VIII Acto Anual de entrega de premios de la Fundación Tecnología y Salud, presidido por el secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.

Durante su intervención, el Dr. Laborda expuso el caso clínico abordado el año pasado en el Hospital La Arruzafa -parte del complejo sanitario La Arruzafa, del que es director médico y en el que también se ubica Innova Ocular La Arruzafa, perteneciente a la red nacional de clínicas oftalmológicas Innova Ocular- y en el que, por primera vez en Andalucía, y con la colaboración y trabajo multidisciplinar de todo su equipo, consiguió implantar un dispositivo intraocular conocido como ojo biónico que permitió que una paciente de 63 años recuperase parte de la visión tras más de 30 años ciega como consecuencia de una enfermedad denominada retinosis pigmentaria.

El especialista dio a conocer los detalles del proceso de desarrollo del proyecto Argus II, el primer ojo biónico del mundo, en la paciente Josefa Jiménez, intervenida de manera más que satisfactoria en IO La Arruzafa y explicó que el ojo biónico está capacitado con “nanotecnología” y tiene como misión “estimular la conexión que llega desde la retina hasta el cerebro” para que este reciba señales visuales que permitan subsanar la pérdida degenerativa del campo visual.

El presidente de Fundación La Arruzafa, bajo cuya actividad en acción social se acogió la intervención, recordó que la cirugía practicada consistió en “implantar un chip con electrodos en la mácula (zona de la retina con mayor densidad de células fotoreceptoras) para que estos sean estimulados con un sistema externo al ojo a través de una videocámara”. El mismo, que se sincroniza de manera inalámbrica con unas gafas de visión dotadas con una videocámara, convierte las imágenes en señales eléctricas codificadas que estimulan la retina”.

Tal y como establece el protocolo del Argus II, una semana después de la cirugía comenzó la estimulación directa de la retina para que la paciente se familiarizara con la nueva percepción visual, se estudió su respuesta visual, estableciendo los umbrales de estimulación de cada uno de los electrodos, y se creó una configuración de vídeo personalizada con la información que necesita el sistema para estimular la matriz según la información recogida por la cámara de vídeo de las gafas. Asimismo, se alineó la cámara para compensar el ángulo de la matriz y optimizar la localización espacial de las percepciones, relató el especialista.

Rehabilitación y resultados año y medio después
A partir de ahí comenzó la rehabilitación visual de la paciente para ayudarla a aprovechar al máximo la información visual que le proporciona el sistema Argus y mejorar su calidad de vida. Se trata, indicó el Dr. Laborda, de un proceso de reeducación visual, ya que tenía que “aprender a asociar la percepción visual artificial que obtiene del sistema con experiencias con un significado e integrarlas en su vida cotidiana”, así como de desarrollo de la memoria visual.

Un año y medio después de la intervención, que se realizó a finales de abril de 2015, Josefa ya es capaz de ver una pantalla delante de 200, en blanco, negro, y escala de grises, puede ver en dos dimensiones y con profundidad por escala de grises, así como contornos, personas, volumen, movimientos y objetos con contraste. Y, lo más importante y sorprendente: “Ahora ve imágenes con el sistema apagado”, aseguró el presidente de Fundación La Arruzafa, explicando que creen que esto se debe a que “habrá algún resto de células que ahora, con la activación de esos estímulos eléctricos que estamos poniendo, se han recuperado en parte y empiezan a ver”.

“Es una cirugía minuciosa, pero no compleja, y con escasas complicaciones intra y postoperatorias” en la que hay volcadas muchas expectativas y en la que se esperan nuevas indicaciones, como posiblemente en degeneración macular asociada a la edad (DMAE), afirmó el presidente de Fundación La Arruzafa.

“La Biónica y la Neurotecnología posibilitarán múltiples tratamientos en el futuro y nos ayudarán a mejorar la calidad de vida de pacientes con ceguera por destrucción de los fotorreceptores”, continuó el Dr. Laborda, haciendo especial hincapié en la importancia del equipo multidisciplinar y de la rehabilitación postquirúrgica. Y es que esto ya “no es el futuro, es el presente”, concluyó.

Premios Fundación Tecnología y Salud Fenin 2016
A través de los Premios Anuales de la Fundación Tecnología y Salud y Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), el VIII Acto Anual entrega sus galardones con los que se reconocen aquellas iniciativas, actuaciones y trayectorias de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria que llevan a cabo profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y emprendedores.

En esta edición, el profesor José Palacios Carvajal, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), el grupo de comunicación Wecare-U y los Programas Paciente Activo-Paziente Bizia de Osakidetza, y Control de Pacientes de Alto Riesgo S.L. (COPCAR) fueron reconocidos con estos premios que concede el sector de la tecnología sanitaria.

Con el objetivo de reconocer las acciones desarrolladas en las distintas comunidades autónomas en pro de los pacientes y el emprendimiento, en esta edición 2016 se han incorporado dos nuevos galardones: Premio al Mejor Programa de Crónicos impulsado por una comunidad autónoma y Premio al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria. Los premiados en esta ocasión fueron el Programa Paciente Activo-Paziente Bizia de Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, y Control de Pacientes de Alto Riesgo S.L. (COPCAR), respectivamente.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible