El Hospital Innova Ocular La Arruzafa renueva su calificación como Banco de Tejidos otros cuatro años según la Junta de Andalucía | Innova ocular

Noticias > El Hospital Innova Ocular La Arruzafa renueva su calificación como Banco de Tejidos otros cuatro años según la Junta de Andalucía

El Hospital Innova Ocular La Arruzafa renueva su calificación como Banco de Tejidos otros cuatro años según la Junta de Andalucía

El Dr. Alberto Villarrubia, responsable del Área de Trasplantes de Innova Ocular La Arruzafa; y María José Cantais, responsable del departamento de Biología del centro

Innova Ocular - 29-04-2016

La Consejería de Salud prorroga la autorización del centro oftalmológico, que cuenta con un Banco de Ojos propio gestionado por Fundación La Arruzafa que permite realizar trasplantes de tejidos oculares a pacientes de todas las edades y desarrollar proyectos de investigación médica

Viernes, 29 de abril de 2016 (Córdoba) – El Hospital Innova Ocular La Arruzafa ha renovado su autorización para poder seguir contando con un Banco de Tejidos durante los próximos cuatro años, después de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía haya acreditado que el centro oftalmológico está en condiciones de “procesar, preservar y distribuir córneas y tejidos oculares”, como dicta un certificado emitido desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Así, las instalaciones del hospital cordobés, que desde abril 2012 albergan en el Instituto de Oftalmología un Banco de Ojos que gestiona la Fundación La Arruzafa, cumplen “las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, evaluación, preservación, almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos”, según remite en un informe favorable la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud.

Para el coordinador de Trasplantes y Banco de Ojos de Innova Ocular La Arruzafa, el Dr. Alberto Villarrubia, este certificado supone “dar continuidad a un proyecto que tiene todavía un largo camino que recorrer”, en alusión a los proyectos de investigación y desarrollo de nuevas técnicas que se llevan a cabo a partir de la recepción de tejido.

Protocolo de éxito
Tal y como detalla el Dr. Villarrubia, el principal objetivo del Banco de Ojos es “el de poder utilizar tejidos (córneas y escleras) con el fin de que se utilicen en las cirugías de trasplantes de pacientes con patologías oculares”, algo que se realiza bajo el uso de un protocolo “que hace posible que el proceso se desarrolle con éxito de principio a fin”.

Así, está establecido que cuando un paciente del centro sanitario suministrador del tejido presente una situación terminal, el responsable de la unidad en la que se produzca el deceso, avise al médico coordinador de trasplantes, que es quien selecciona al donante. “Dicha selección se hace en base a los criterios de exclusión que se detallan en la historia clínica. De igual manera, se comprueba que el hospital disponga de una muestra de suero del donante para realizar una analítica”, concreta el especialista. Una vez reunida toda la documentación, el supervisor de Enfermería avisa al Banco de Ojos de Fundación La Arruzafa para que se realice la consulta en el registro de voluntades vitales anticipadas y se dé aviso al equipo extractor, que queda pendiente del momento de la donación.

El proceso, una vez tramitada la fase citada, entra en la parte del procedimiento de extracción del tejido ocular, que se lleva a cabo en el depósito de cadáveres siguiendo el protocolo establecido en la técnica de “Extracción del globo ocular” (TEC.med.10.01). En cualquiera de los casos, este proceso no se tramita hasta que el médico responsable ha consultado el citado registro y se constata que no existe negativa expresa a la donación por parte del fallecido. Esa misma información del donante también es recogida para una revisión del coordinador de trasplantes. El límite de tiempo para llevar a cabo este protocolo oscila entre las 12 y las 24 horas tras el deceso.

Una vez hecha la extracción, el tejido se transporta hasta el banco de ojos en cajas isotérmicas validadas y precintadas donde se introducen los contenedores primarios para que tenga lugar el procesamiento del tejido en el Hospital Innova Ocular La Arruzafa.

Acerca de Innova Ocular La Arruzafa
Innova Ocular La Arruzafa cuenta con más de 20 años de experiencia en la vanguardia sanitaria andaluza, lo que ha permitido a esta clínica plantear los más importantes avances, dirigidos a la mejora asistencial, a través de la innovación y la calidad de los servicios oftalmológicos.

La búsqueda de la excelencia le ha llevado a proponer un moderno modelo de servicio sanitario que la consolida como referencia andaluza en el campo de la Oftalmología, con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones divididas en dos áreas, la de consultas y la quirúrgica, denominadas respectivamente Instituto de Oftalmología La Arruzafa y Hospital La Arruzafa. Ambas instalaciones cuentan con tecnología sanitaria de última generación, y son atendidas por un equipo humano altamente cualificado.

Innova Ocular La Arruzafa cuenta con Servicio de Urgencias, que atiende todas las patologías oftalmológicas 24 horas al día y 365 días al año, así como con un amplio número de profesionales dedicados a ofrecer a sus pacientes el mejor servicio posible, un centro de reconocimientos médicos y una amplia gama de servicios y tratamientos.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha reconocido el trabajo de Innova Ocular La Arruzafa con las acreditaciones para poder realizar trasplantes de córnea, implante ocular de membrana amniótica o coriónica y extracción e implante ocular de esclera, siendo el único centro privado autorizado para ello en Andalucía. Los servicios ofrecidos en estas instalaciones han sido igualmente reconocidos con la certificación de calidad ISO 9001:2000.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:
Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com /622 943 198

Gabinete de Comunicación Innova Ocular La Arruzafa
Víctor Molino
Contacto: comunicacion@hospitalarruzafa.com /957 767 610

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible