El Hospital Innova Ocular La Arruzafa inaugura su tercer edificio, dedicado íntegramente a consultas de Oftalmología | Innova ocular

Noticias > El Hospital Innova Ocular La Arruzafa inaugura su tercer edificio, dedicado íntegramente a consultas de Oftalmología

El Hospital Innova Ocular La Arruzafa inaugura su tercer edificio, dedicado íntegramente a consultas de Oftalmología

Innova Ocular La Arruzafa inaugura su tercer edificio

Innova Ocular - 16-06-2016

La apertura del denominado E3 ha permitido ampliar instalaciones e incrementar en un 25% el volumen de la plantilla del centro cordobés

Jueves, 16 de junio de 2016 (Córdoba) – El Hospital Innova Ocular La Arruzafa ha inaugurado esta mañana oficialmente su tercer edificio, dedicado exclusivamente a consultas para la atención oftalmológica y dotado con tecnología de vanguardia para “asumir cualquier tipo de afección ocular y prestar un servicio íntegro con todo un equipo de profesionales destinado para ello”, explica el Dr. Juan Manuel Laborda, director médico del centro cordobés.

El nuevo edificio, denominado E3, que ha sido presentado a los medios de comunicación en una jornada que también acogerá esta noche un acto con autoridades al que asistirán el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, entre otras autoridades, consta de once consultas de Oftalmología, cuatro de Optometría, una de Contactología, otra de Baja Visión, seis salas de aparataje médico para pruebas diagnósticas y una zona de gestión para las instalaciones del Banco de Ojos del hospital. La inversión realizada ha sido de 4 millones de euros.

Su puesta en funcionamiento, que se ha desarrollado de manera escalonada desde el pasado mes de febrero, “ha permitido no sólo mejorar nuestro equipamiento con el que es ya nuestro tercer edificio, sino que ha incrementado en un 25 por ciento el volumen de nuestra plantilla, que a fecha de hoy ya alcanza la cifra de 107 empleados”, concreta Rafael Agüera, director gerente de Innova Ocular La Arruzafa.

En este sentido, dicha circunstancia, que forma parte del proceso de evolución de una empresa que inició su andadura en 1993 con una decena de profesionales, “nos hace estar orgullosos por el esfuerzo de cada una de las personas que aquí trabajan por el potencial que se ha conseguido generar desde el comienzo”, explica Agüera.

Referente oftalmológico
El complejo oftalmológico del hospital, ubicado en el número 9 de la Avenida de la Arruzafa y que a fecha de hoy es un referente en toda España por los hitos médicos que ha venido realizando años atrás -el último, en 2015, el implante de un ojo biónico, el primero de Andalucía, a una paciente ciega-, fue creado por un grupo de oftalmólogos que desde su puesta en marcha desarrollan su actividad de manera exclusiva en las citadas instalaciones.

Así, en Innova Ocular La Arruzafa trabajan actualmente 14 oftalmólogos (los doctores Laborda, Pilar Martínez, Alberto Villarrubia, Elisa Palacín, Javier Gersol, Beatriz Pérez Morenilla, Pedro Martínez Villa, Teresa Laborda, Diego Torres, Consuelo Spínola, Antonio Hidalgo, María José Pérez Caballero, Juan Manuel Cubero y Antonio Cano), nueve optometristas, seis médicos de urgencias, once enfermeras, seis auxiliares de quirófano, una psicóloga, dos economistas, seis administrativas, 20 auxiliares de clínica, once responsables de Atención al Paciente, una bióloga, una coordinadora del Departamento de Calidad, un técnico de la Fundación La Arruzafa, un director de comunicación, y 17 empleados de mantenimiento y servicios generales.

La puesta en funcionamiento del E3 forma parte de un proceso iniciado hace tres años, cuando el hospital realizó un concurso para desarrollar el proyecto de arquitectura con pretensión de que “fuera un proyecto íntimamente vinculado a Córdoba”, apunta Agüera. En este tiempo, la parcela en la que se eleva el inmueble, de 1.000 m2 de superficie, distribuido en tres plantas, realizado por la arquitecta Lourdes Chacón y construido por Canval, el hospital ha asumido también la puesta en valor de restos arqueológicos aparecidos en su interior, algunos datados por los arqueólogos en la época del Calcolítico, la etapa romana y del esplendor islámico. “Este hecho deduce que desde hace casi 6.000 años, la parcela en la que nos encontramos ya se encontraba en uso; nosotros ahora somos sus nuevos usuarios”, concreta Agüera.

El complejo oftalmológico del Hospital Innova Ocular La Arruzafa también dispone de otros dos edificios, con un total de 2.000 m2 construidos, donde se albergan el Instituto de Oftalmología La Arruzafa y las consultas de otros especialistas.

Impulso a la investigación y la calidad
La apertura del E3 va a “permitir ampliar el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), porque supone que podamos contar con más espacio para este departamento y así intensifiquemos nuestra labor investigadora”, explica por su parte el Dr. Alberto Villarrubia, coordinador de trasplantes del hospital y director del Banco de Ojos Fundación La Arruzafa. Y es que desde hace más de una década, Innova Ocular La Arruzafa trabaja para desarrollar a nivel científico tratamientos y técnicas innovadoras que repercuten “en la calidad de la asistencia al usuario; en ese sentido, también somos un centro de referencia”, añade.

El departamento de Calidad del centro forma parte de uno de los servicios que este centro aporta al usuario. En esa línea, la responsable de esta área, Belén Cano, detalla que “el esfuerzo que se lleva a cabo desde el hospital permite que en todas sus áreas y departamentos, se cuente con certificados que sustentan este concepto, tales como los certificados ISO 9000 y el otorgado por la Agencia de la Calidad Sanitaria de Andalucía”. Un aval que supone que se cumplan “todos los criterios de calidad en ámbitos que oscilan desde la gestión de citas, la recepción, atención al paciente, consulta y diagnóstico, facturación y, en caso de intervención, el apartado hospitalario y quirúrgico. En Innova Ocular La Arruzafa contamos con protocolos específicamente definidos para cada departamento”, asevera Cano.

Para esta responsable, “el E3 es un claro ejemplo del servicio que se persigue ofrecer a los pacientes. No sólo porque concede, por motivos obvios, más amplitud, confort o equipamiento, sino porque está ideado para que pueda estar dotado de la tecnología más vanguardista del momento en el ámbito de la Oftalmología”.

205.000 historias clínicas
A lo largo del pasado año, el hospital atendió a 60.150 personas en sus consultas. Desde sus inicios y hasta la actualidad suma 205.800 historias clínicas. En 2015, dentro de sus instalaciones se llevaron a cabo 3.050 intervenciones oftalmológicas y 110 trasplantes de córnea. El servicio 24 horas de Urgencias Oftalmológicas atendió asimismo a 10.921 personas a lo largo del año concluido.

El director gerente explica que, pese a tener entre sus historias clínicas a pacientes de todo el mundo, gran parte de nuestro desarrollo y trayectoria hasta la fecha “se la debemos a los cordobeses, que desde el principio confiaron en el servicio que aquí se presta. Una circunstancia que agradecemos y que nos anima a seguir mejorando día a día”.

Fundación La Arruzafa
Pero la actividad médica de Innova Ocular La Arruzafa no sólo limita su acción a sus instalaciones. El centro, a través de su fundación, lleva a cabo una importante labor social dentro y fuera de nuestro país.

Así, con el propósito de ejercer “una responsabilidad social empresarial”, Fundación La Arruzafa ha atendido a lo largo de más de una década a más de 18.000 pacientes en España y en países del Tercer Mundo. Cada año, esta institución, presidida por el propio director médico del hospital y que cuenta con casi 300 socios, desarrolla proyectos humanitarios en lugares tales como Tanzania, Madagascar, Sahara, Guinea Ecuatorial o Benin, entre otros. Así, sus integrantes, se desplazan al menos tres veces al año en misiones de carácter social. En 2015, la fundación atendió a más de 3.500 personas entre expediciones al continente africano y proyectos provinciales en los que colabora con la Cruz Roja, Fundación Adoratrices Fuente de Vida, Emet Fundación Arcoiris y Fundación Escuela Solidaridad.

Fundación La Arruzafa ha movilizado a medio centenar de sus integrantes en un total de 25 expediciones -diez en Tanzania, seis en Madagascar, tres en el Sahara, cuatro en Guinea Ecuatorial y dos en Benin-, recorriendo un total de 280.000 kilómetros en unas misiones que también incluyen el envío de más de diez toneladas de material médico para su uso en dichas localizaciones.

La actividad de la fundación también se completa con el desarrollo de programas formativos, como cursos de divulgación médica, máster o la organización del congreso Fórum Arruzafa, que cada año reúne a más 400 especialistas de todo el mundo del ámbito de la Oftalmología y que en 2015 completó su décimo sexta edición.

Acerca de Innova Ocular La Arruzafa
Innova Ocular La Arruzafa cuenta con más de 20 años de experiencia en la vanguardia sanitaria andaluza, lo que ha permitido a esta clínica plantear los más importantes avances, dirigidos a la mejora asistencial, a través de la innovación y la calidad de los servicios oftalmológicos.

La búsqueda de la excelencia le ha llevado a proponer un moderno modelo de servicio sanitario que la consolida como referencia andaluza en el campo de la Oftalmología, con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones divididas en dos áreas, la de consultas y la quirúrgica, denominadas respectivamente Instituto de Oftalmología La Arruzafa y Hospital La Arruzafa. Ambas instalaciones cuentan con tecnología sanitaria de última generación, y son atendidas por un equipo humano altamente cualificado.

Innova Ocular La Arruzafa cuenta con Servicio de Urgencias, que atiende todas las patologías oftalmológicas 24 horas al día y 365 días al año, así como con un amplio número de profesionales dedicados a ofrecer a sus pacientes el mejor servicio posible, un centro de reconocimientos médicos y una amplia gama de servicios y tratamientos.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha reconocido el trabajo de Innova Ocular La Arruzafa con las acreditaciones para poder realizar trasplantes de córnea, implante ocular de membrana amniótica o coriónica y extracción e implante ocular de esclera, siendo el único centro privado autorizado para ello en Andalucía. Los servicios ofrecidos en estas instalaciones han sido igualmente reconocidos con la certificación de calidad ISO 9001:2000.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:
Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com /622 943 198

Gabinete de Comunicación Innova Ocular La Arruzafa
Víctor Molino
Contacto: comunicacion@hospitalarruzafa.com /957 767 610

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible