El Hospital Innova Ocular La Arruzafa acoge el primer encuentro andaluz de Distrofias Retinianas | Innova ocular

Noticias > El Hospital Innova Ocular La Arruzafa acoge el primer encuentro andaluz de Distrofias Retinianas

El Hospital Innova Ocular La Arruzafa acoge el primer encuentro andaluz de Distrofias Retinianas

primer encuentro andaluz de Distrofias Retinianas; Innova Ocular Hospital La Arruzafa

Innova Ocular - 28-10-2015

La cita congrega a más de medio centenar de especialistas de todas las provincias de la comunidad autónoma andaluza para debatir sobre unas enfermedades catalogadas como raras que pueden manifestarse de múltiples formas

Miércoles, 28 de octubre (Córdoba) – Innova Ocular Hospital La Arruzafa ha sido sede del primer encuentro andaluz de oftalmólogos celebrado para debatir y contrastar experiencias clínicas sobre distrofias retinianas, un tipo de patología catalogada como rara que puede manifestarse de múltiples formas en las personas que la padecen y que conlleva una pérdida degenerativa de visión, ya sea de manera parcial o progresiva, según el caso, y que en la actualidad presenta un tratamiento limitado.

La cita, promovida por los doctores Juan Manuel Cubero, Pedro Martínez y Juan Manuel Laborda, oftalmólogos los dos primeros de la Unidad de Retina, Vítreo y Diabetes de Innova Ocular Hospital La Arruzafa, y director médico del centro en el tercer caso, ha congregado a más de medio centenar de especialistas procedentes de un total de 22 centros médicos de toda Andalucía y ha contado, asimismo, con especialistas de otras áreas como la Neurofisiología o la Genética.

El encuentro ha servido para “poner en común cada uno de los casos que se pueden plantear de este tipo de patología en consulta y establecer nuevos protocolos para poder abordarlas de manera común”, según explica el doctor Cubero. El mismo especialista concreta que “las distrofias de retina son enfermedades muchas veces del tipo progresivo o degenerativo que se suceden en pacientes de cualquier edad, tienen carácter hereditario y, en la actualidad, afectan a un número de pacientes indeterminado en Andalucía”.

Las enfermedades hereditarias de la retina están catalogadas como raras y, a excepción de la retinosis pigmentaria, la mayoría “son, en general, desconocidas por la población general”, una circunstancia que implica que su identificación y diagnóstico plantee una dificultad añadida con respecto a otro tipo de patologías de retina, añade el doctor. Suelen tener un carácter bilateral, simétrico y progresivo, a diferencia de otros tipos de degeneraciones retinianas.

La “problemática actual” radica en que, “al no disponer durante mucho tiempo de herramientas diagnósticas o terapéuticas para resolver este tipo de enfermedades, los escasos pacientes que las padecían, en muchos casos, son desconocedores de su propia patología, o incluso de la de sus descendientes”, refiere Cubero.

Entre las conclusiones del encuentro se ha argumentado que, aun tratándose de enfermedades catalogadas como raras, puede que existan multitud de casos que todavía no han sido diagnosticados y catalogados como distrofias. Asimismo, los expertos reunidos en el foro destacaron que los avances recientes en diferentes terapias, unidos a las nuevas tecnologías de diagnóstico oftalmológico, neurofisiológico y genético, abren una puerta a la existencia de tratamientos futuros de estas enfermedades, motivos estos que requieren de preparación para un abordaje médico.

El Instituto de Oftalmología La Arruzafa (IOA), ubicado en el complejo sanitario de Innova Ocular Hospital La Arruzafa -con sede en Córdoba y perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, Innova Ocular-, ha congregado en esta cita a oftalmólogos de los hospitales Punta de Europa y Puerta del Mar (Jerez); Reina Sofía, Departamento de Genética de la UCO e IOA de Innova Ocular Hospital La Arruzafa (Córdoba); Virgen de las Nieves, San Cecilio, Laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva de la Universidad de Granada (Granada); Juan Ramón Jiménez (Huelva); Complejo Hospitalario de Jaén (Jaén); Carlos Haya, Virgen de la Victoria y Costa del Sol (Málaga) y Virgen del Rocío, Virgen del Valme, Virgen Macarena, San Juan de Dios, Innova Ocular Virgen de Luján y Clínica Piñero (Sevilla).

Acerca de Innova Ocular La Arruzafa
Innova Ocular La Arruzafa cuenta con más de 20 años de experiencia en la vanguardia sanitaria andaluza, lo que ha permitido a esta clínica plantear los más importantes avances, dirigidos a la mejora asistencial, a través de la innovación y la calidad de los servicios oftalmológicos.

La búsqueda de la excelencia le ha llevado a proponer un moderno modelo de servicio sanitario que la consolida como referencia andaluza en el campo de la Oftalmología, con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones divididas en dos áreas, la de consultas y la quirúrgica, denominadas respectivamente Instituto de Oftalmología La Arruzafa y Hospital La Arruzafa. Ambas instalaciones cuentan con tecnología sanitaria de última generación, y son atendidas por un equipo humano altamente cualificado.

Innova Ocular La Arruzafa cuenta con Servicio de Urgencias, que atiende todas las patologías oftalmológicas 24 horas al día y 365 días al año, así como con un amplio número de profesionales dedicados a ofrecer a sus pacientes el mejor servicio posible, un centro de reconocimientos médicos y una amplia gama de servicios y tratamientos.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha reconocido el trabajo de Innova Ocular La Arruzafa con las acreditaciones para poder realizar trasplantes de córnea, implante ocular de membrana amniótica o coriónica y extracción e implante ocular de esclera, siendo el único centro privado autorizado para ello en Andalucía. Los servicios ofrecidos en estas instalaciones han sido igualmente reconocidos con la certificación de calidad ISO 9001:2000.

Acerca de Innova Ocular
Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com

Más información:
Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán
Contacto: esacristan@innova-ocular.com /622 943 198

Gabinete de Comunicación Innova Ocular La Arruzafa
Víctor Molino
Contacto: comunicacion@hospitalarruzafa.com /957 767 610

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible