Ejercicios para mejorar la vista | Innova ocular

Noticias > Ejercicios para mejorar la vista

Ejercicios para mejorar la vista

Ejercicios para mejorar la vista

Innova Ocular - 26-10-2017

Aunque hay muchas enfermedades oculares que pueden tratarse, o cuando menos controlarse, para ser solucionadas o evitar que vayan a más, también en muchas ocasiones sufrimos síntomas o disfunciones visuales que no son consecuencia de ninguna patología relacionada con nuestros ojos ni de un problema de baja agudeza visual. Para corregirlos existe la terapia visual, que no es otra cosa que el tratamiento con ejercicios de las disfunciones o alteraciones que interrumpen el correcto desarrollo visual (como el ojo vago, los estrabismos y forias o problemas acomodativos), tal y como explica Ester López Artero, responsable del Dpto. de Terapia Visual de Innova Ocular IOA Madrid.

Y es que, en la sociedad actual, el elevado y creciente tiempo que pasamos utilizando la visión cercana delante de pantallas electrónicas de ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc, hace que los problemas visuales más comunes a día de hoy sean las disfunciones binoculares (cuando nuestros ojos no se coordinan para enfocar y dirigirse al mismo punto, sin poder facilitar por tanto una imagen única) y los problemas acomodativos (dificultad para modificar el enfoque a diferentes distancias de visión).

Y es precisamente en contextos como el uso prolongado de estas pantallas o un número de horas elevado trabajando cuando aparecen muchos de los síntomas visuales (visión doble, molestias en los ojos, visión borrosa, dificultades de enfoque…) relacionados con la falta de rendimiento en la funcionalidad visual, e incluso algunos no visuales, como dolor de cabeza, cansancio o somnolencia, falta o dificultad de concentración, mareos y molestias en cuello o cervicales.

La buena noticia es que muchos de estos síntomas, y en el caso concreto de los niños, especialmente aquellos con ojo vago o estrabismo, o los que tienen dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, que a menudo se deben a un insuficiente desarrollo de las habilidades visuales, se pueden detectar y tratar con la terapia visual, consiguiendo así su correspondiente mejoría.

Para ello, un especialista en este tipo de terapia personalizará, según la disfunción de que se trate, los ejercicios a realizar, que variarán de dificultad a lo largo del tiempo, según evolucione el paciente, y se realizarán en sesiones individuales adaptadas en frecuencia y duración dependiendo de las necesidades y condiciones del paciente y de la complejidad de las áreas a tratar. Las gafas 3D, los esterogramas móviles y distintas lentes o prismas son algunas de las herramientas que se utilizan en estos ejercicios, ya que los dos primeros ayudan a potenciar las habilidades binoculares, mientras que con los últimos se ejercita la flexibilidad de enfoque.

Una vez termine el tratamiento, la terapia visual habrá permitido al paciente aplicar las nuevas habilidades visuales aprendidas a su vida cotidiana y a tareas tan comunes, pero igualmente necesarias, como la lectura, la realización de deporte o el uso de ordenador y juegos.

Principales ejercicios para mejorar la vista

De forma adicional, siempre podemos ayudar a los resultados adoptando determinadas prácticas y realizando ejercicios en casa que, y esto es muy importante, deben hacerse a diario, permitiendo así a nuestro sistema visual coger “hábito” al respecto. Asimismo, podemos aplicar estas recomendaciones:

- Regla 20/20/20: Relajar la vista 20 segundos cada 20 minutos de actividad en visión próxima u ordenador, y mirar hacia un punto situado al menos a 20 pies (6 metros) de distancia.

- Usar buena iluminación y una lámpara auxiliar para reducir deslumbramiento y reflejos, sobre todo si se trabaja con el ordenador.

- Parpadear con frecuencia, ya que frente a las pantallas electrónicas se disminuye la frecuencia de parpadeo, lo que puede crear síntomas de sequedad ocular.

No obstante, ante cualquier duda, necesidad de información o inquietud, no dudes en contactar con el oftalmólogo. En Innova Ocular ponemos a tu disposición nuestro completo y especializado cuadro médico, que te informará y te aconsejará. Contáctanos y te ayudaremos

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible