Diagnóstico precoz, aplicación de la Genética, personalización del tratamiento y avances quirúrgicos marcan la pauta en el abordaje del glaucoma | Innova ocular

Noticias > Diagnóstico precoz, aplicación de la Genética, personalización del tratamiento y avances quirúrgicos marcan la pauta en el abordaje del glaucoma

Diagnóstico precoz, aplicación de la Genética, personalización del tratamiento y avances quirúrgicos marcan la pauta en el abordaje del glaucoma

características glaucoma

Innova Ocular - 10-03-2017

ESTE DOMINGO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA

Se calcula que el 2 por ciento de los españoles tienen glaucoma, una enfermedad que, sin tratamiento, progresa y acaba en la pérdida del campo visual, constituyendo actualmente la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial. El diagnóstico precoz, cada vez más preciso gracias a las innovaciones tecnológicas, y la aplicación de un tratamiento individualizado en el que hay novedades esperanzadoras a nivel quirúrgico, son las claves que los especialistas de Innova Ocular destacan con motivo del Día Mundial del Glaucoma

Viernes, 10 de marzo de 2017 (Madrid) – Este domingo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, enfermedad que produce una disminución progresiva de la capa de fibras nerviosas del nervio óptico, la cual, secundariamente, deriva en una pérdida igualmente progresiva de la sensibilidad al contraste y una reducción del campo visual, primero en la zona periférica y al final en la parte central. Actualmente constituye la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial.

La patología se produce por un incremento de la presión interna del ojo, provocado a su vez por una obstrucción en la salida del humor acuoso del mismo, que puede ser súbita, provocando un dolor intenso en el ojo que el paciente detecta inmediatamente, en los casos de glaucoma agudo; o progresiva, impidiendo que el paciente sea consciente de los síntomas hasta fases avanzadas de la enfermedad, cuando percibe problemas de visión periférica. Hablamos entonces de glaucoma crónico, y en este caso la presión intraocular puede dañar el nervio óptico de forma irreversible.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad está relacionada con una presión intraocular (PIO) elevada, aunque también puede aparecer en el contexto de una PIO normal (glaucoma normotensivo) y hay, además, otros factores de riesgo para su aparición, como la raza, la edad, los antecedentes familiares, la miopía, la apnea obstructiva del sueño, la diabetes, el género femenino o la desregulación vascular, entre otros. Por otra parte, el glaucoma puede aparecer de forma secundaria a traumatismos o enfermedades inflamatorias oculares, como complicación en ciertas cirugías intraoculares o como resultado de una malformación o desarrollo inadecuado de las estructuras intraoculares.

Actualmente, aproximadamente el 2 por ciento de los españoles tienen glaucoma, una enfermedad que, sin tratamiento, progresa y acaba en la pérdida del campo visual. De ahí la importancia de que los especialistas insistan en recomendaciones y aspectos clave para luchar contra esta patología, que repasamos con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra este domingo, 12 de marzo:

Diagnóstico precoz

Ø  Es importante sensibilizar a la población a través de campañas informativas y de detección precoz porque el mayor conocimiento de la enfermedad redundará en un diagnóstico más temprano y un mejor control de la misma. La educación sanitaria “hace que la población esté más alerta y podamos detectar los casos en estadios más precoces”, ha afirmado la Dra. Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma y de la Unidad de Traumatología Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona.

Ø  El diagnóstico precoz es la “única forma de prevenir el glaucoma”, por lo que la especialista recomienda “una revisión ocular anual a partir de los 40 años en la que comprobar la PIO, signo principal que nos permite detectar la enfermedad”. Es más, redunda el Dr. Jorge Vila, director médico de Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), “la mayoría de los glaucomas que se diagnostican precozmente, se controlan, mientras que los pacientes con glaucomas severos o avanzados son aquellos que se han diagnosticado de forma tardía”. Por eso, coincide con la Dra. Duch en que el diagnóstico precoz del glaucoma constituye “la mejor arma” terapéutica en la lucha contra esta enfermedad, ya que “permite instaurar el tratamiento en fases iniciales, lo que ha demostrado repercutir positivamente en su progresión, controlándola en la mayoría de los pacientes”.

Ø  En este sentido, la aplicación del conocimiento de la Genética al glaucoma ha sido uno de los avances recientes más importantes, ya que ha abierto la posibilidad de realizar estudios para detectar perfiles genéticos susceptibles a padecer glaucoma y sobre la transmisión genética de la enfermedad y sus distintos tipos, así como para determinar la respuesta a la medicación según nuestra carga genética. Así lo ha explicado también la Dra. Elena Millá, directora de la Unidad de Genética Ocular de IO ICO Barcelona.

Ø  Otro aspecto importante en el abordaje del glaucoma son las innovaciones diagnósticas apoyadas en alta tecnología. Así, la directora de la Unidad de Glaucoma de IO ICO Barcelona ha destacado que “disponemos de tecnología avanzada, de una elevada sensibilidad y especificidad, que ha permitido mejorar el diagnóstico y seguimiento de todos los pacientes de riesgo o sospechosos de glaucoma”, así como detectar el avance de la enfermedad y de esta forma poder individualizar el tratamiento para cada paciente. “Existen dispositivos tecnológicos que permiten analizar con gran precisión las fibras nerviosas del nervio óptico y el campo visual, lo cual supone una gran ayuda en el diagnóstico”, ha añadido por su parte el Dr. Vila, destacando también la contribución en este sentido de la OCT dinámica del segmento anterior, una “novedosa técnica diagnóstica que permite el estudio de la parte anterior del ojo mediante una videoscopia; es decir, no mediante imágenes estáticas, sino con una secuencia de video que da información sobre cómo se modifica en ojo en diferentes situaciones”.

Nuevos tratamientos y técnicas quirúrgicas

Ø  Una vez diagnosticado, el glaucoma debe ser clasificado, considerando su estadio y sus características propias -ya que no todos evolucionan de la misma manera-, y tratado de forma necesariamente “personalizada e individualizada”, en palabras del Dr. Vila, y abordando como único factor de riesgo modificable la PIO, cuya disminución a límites diana permite en la mayoría de los casos ralentizar, e incluso detener, la progresión de la patología, tal y como explican desde la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular IOA Madrid, cuyo responsable es el Dr. Aitor Fernández.

Para ello, y a excepción de ciertos tipos de glaucoma que requieren de abordaje quirúrgico de entrada, la actuación inicial es el tratamiento con medicación tópica, es decir, con gotas, en monoterapia o terapia combinada, que permite el control de la PIO en un gran número de casos, especialmente si se han diagnosticado a tiempo. En este sentido, el director médico de IO Clínica Vila ha destacado el reciente desarrollo de “nuevos fármacos, tratamientos unidosis sin conservantes, posologías más cómodas para el paciente, terapias con más eficacia, etc, que han mejorado mucho la tolerancia al tratamiento, así como la calidad de vida del paciente”.

Igualmente, dentro de este apartado, la Dra. Duch ha insistido recientemente en que “el uso de colirios de forma indiscriminada está provocando alteraciones de la superficie ocular que deberíamos tener en cuenta en la consulta para poder prevenir, y en cualquier caso tratar, de forma adecuada, antes de que las consecuencias sobre la conjuntiva y la córnea sean irreversibles”. Para evitarlos, ha defendido el establecimiento de “protocolos de detección precoz del cambio en la superficie ocular de forma periódica para poder tomar medidas a tiempo, tales como la modificación del tratamiento hipotensor, la incorporación de fármacos antiinflamatorios o, en última instancia, la indicación de la de cirugía, que no sólo está indicada en los casos en los que no se controla la PIO con los fármacos disponibles, sino también cuando hay intolerancia terapéutica”, así como la utilización de productos respetuosos con la superficie ocular, como tratamientos alternativos o regeneradores como el colirio de ciclosporina-A o los colirios de plasma rico en factores de crecimiento, que están dando resultados muy buenos y esperanzadores para mejorar la clínica en estos pacientes.

Ø  La personalización de los tratamientos es igualmente fundamental, ya que, también según la especialista, “hay tipos de glaucoma que requieren estrategias más específicas y, si bien la reducción de la PIO es positiva en todos los casos, no todos los tipos de glaucoma se benefician igual de esta medida”.

Ø  Sin embargo, y aunque la mayoría de glaucomas se controlan con tratamiento médico, cuando éstos no son eficaces, no son tolerados, hay incumplimiento terapéutico por parte del paciente o no se consigue con ellos la presión objetivo, hay que plantearse otras alternativas, empezando por el láser, ampliamente extendido, y en el que se utilizan principalmente dos modalidades: la iridotomía y la trabeculoplastia, y dos tipos de láseres, el ALT (Trabeculoplastia Láser Argón) y el SLT (Trabeculoplastia Selectiva).

Ø  La otra opción es el abordaje quirúrgico, en el que los profesionales de Innova Ocular están a la vanguardia, habiendo aparecido en los últimos años técnicas quirúrgicas eficaces que favorecen de forma notable el curso de la enfermedad, conllevan menos complicaciones, y por ende son más seguras, y pudiendo y debiendo escogerse “la técnica más adecuada para cada ojo, dependiendo de sus características anatómicas y de la presión intraocular que deseamos conseguir, nuestra presión objetivo”, puntualiza la Dra. Duch. En este caso, la cirugía puede ser perforante, incluyendo varias técnicas como la trabeculectomía, la trabeculectomía con implante express, la cirugía del glaucoma por microincisión (MIGS) o la utilización de dispositivos de drenaje o válvulas (Ahmed y Molteno); o no perforante.

Ø  “En los últimos años hemos asistido y contribuido a una evolución de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas -ha afirmado el director médico de IO Clínica Vila-, que facilitan el mejor control de la enfermedad, y consiguen resultados postoperatorios sorprendentes”, cuidando la eficacia, pero también la seguridad y ofreciendo un rápido postoperatorio a los pacientes, y en las que los especialistas de Innova Ocular lideran el panorama nacional.

Ejemplo de ello es la experiencia, una de las mayores en todo el país, que los profesionales del grupo tienen con el dispositivo ab interno para la cirugía del glaucoma Xen, un nuevo implante inyectable para tratar el glaucoma primario de ángulo abierto en personas en las que el abordaje con colirios no ha sido satisfactorio, y que consigue una PIO de entre 12 y 15 mmHg de forma sostenida, incorporando, por primera vez, un dispositivo flexible que simplifica las intervenciones quirúrgicas actuales y reduce el seguimiento en el postoperatorio y sus complicaciones asociadas.

Retos

Ø  Pese a estos progresos, aún hay camino por recorrer en el tratamiento de esta enfermedad y que la Dra. Duch ha resumido en la consecución de tratamientos más eficaces, mejor tolerados, más fáciles de administrar y con menos efectos secundarios, así como de técnicas quirúrgicas más eficaces y menos invasivas, con un mayor perfil de seguridad y una menor tasa de complicaciones.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 
Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓN Pedro de Valdivia 9 28006, Madrid

 

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible